Sobre la Región Centro Oriente- Centro Sur

_______________________________________________________________________________________________________________________________

LAS UTS SERÁN SEDE DEL PRÓXIMO CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES

El Consejo Directivo de Rectores sesionando

El próximo viernes 14 de junio se llevará a cabo el Consejo Directivo de Rectores que tendrá como sede a las Unidades Tecnológicas de Santander y tratará como temas principales en la agenda los siguientes:

• Estado actual de las conversaciones con el MEN sobre el financiamiento de las 29 ITTU públicas presentado por el rector Oscar Porras
  • Estudio de caracterización de las IES afiliadas a la REDTTU, culminarlo es ya un compromiso impostergable. Definir el modelo de cierre con las variables adicionales.
  • La educación superior pública en el Plan Nacional de Desarrollo y su relación con el próximo Plan Sectorial de Educación del MEN
  • Fijar nuestra posición frente al proyecto de decreto MEN sobre reglamentación de los registros calificados de programas para educación superior
  • Los convenios de cooperación con IES extranjeras, el caso del Niagara College de Canadá y el CICAN, presentación del rector Omar Lengerke

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU invitamos a todos los rectores que forman parte del Consejo Directivo a participar en esta importante reunión.

ISER PAMPLONA CAPACITA A MUJERES DE LA COMUNIDAD SOBRE TRANSFORMACIÓN DE LÁCTEOS

El pasado mes de mayo, docentes del Instituto Superior de Educación Rural pertenecientes a los programas de Tecnología Agropecuaria y Tecnología en Procesos Agroindustriales brindaron capacitación sobre procesos de transformación de lácteos a mujeres de la vereda El Rosal del municipio de Pamplona, en el marco del cumplimiento de las actividades de proyección social del ISER y en apoyo a las estrategias ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Comunitario de la región.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU felicitamos a ISER Pamplona por sus iniciativas en apoyo a la comunidad y al fomento de una educación superior de calidad y al alcance de todos.

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE, DE ECUADOR

Rector de ETITC, Hno. José Gregorio Contreras y representantes de UTN Ibarra

El pasado 7 de junio la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central anunció la firma de un convenio de cooperación internacional con la Universidad Técnica del Norte (Ecuador).  Este convenio se firmó en el marco de la Asamblea General de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador Colombia (REDEC) durante el III Encuentro Binacional del Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación desarrollado en la ciudad de Cali.

La UTN es una universidad estatal cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Ibarra y cuenta con cinco facultades, entre ellas, programas de Mecatrónica, Software y Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Electricidad e Ingeniería Automotriz.

El convenio tiene como fin principal la formulación y desarrollo de actividades conjuntas para la docencia, la investigación aplicada y la proyección social.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU felicitamos al ETITC por este nuevo convenio que incrementa su visibilidad internacional y fortalece su oferta académica y movilidad binacional.

ITP

ITP REALIZÓ SU TERCERA SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN

Convocatoria III Semana de la Investigación ITP 2019

Entre el 27 y el 31 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal del Instituto Tecnológico de Putumayo ubicada en Mocoa, la Tercera Semana de la Investigación cuya temática principal fue: “Somos Amazonía en Defensa de la Vida”.

Los principales eventos fueron el IV Encuentro de Semilleros de Investigación- Nodo Putumayo; el V Congreso Nacional y II Internacional de Investigación de la Amazonía y el conversatorio: “Mambeando y Tejiendo Amazonía”.

Los países invitados fueron Brasil, Perú y Bolivia además de la invitación abierta a las universidades de los diferentes países de la Panoamazonía.

Adicional al tema principal, durante la Semana de la Investigación en el ITP se trataron temas como la biodiversidad; los pueblos amazónicos; el postconflicto y la territorialidad.

El ITP ha desarrollado este espacio con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación en la región y fortalecer los lazos entre la ciudadanía y la academia.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos la creación de nuevos espacios académicos que busquen incluir a la ciudadanía y apuesten por nuevas formas de enseñar y fomentar la educación y la cultura.

Daniela Arias Tamayo