Logo REDTTU

SOBRE LOS LOGROS DE LAS IES AFILIADAS A LA REDTTU

LOGO ITM

LOS PROCESOS DE INSVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL ITM SON RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL

Durante el mes de enero el Instituto Tecnológico Metropolitano obtuvo reconocimientos a nivel nacional por entidades científicas gracias a dos de sus grupos de investigaciones y a su laboratorio de Metrología.

Integrantes de los grupos de investigación en Automática, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencias Administrativas

Los grupos de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, de la Facultad de Ingenierías, y el grupo en Ciencias Administrativas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ocuparon el séptimo y el decimocuarto lugar, respectivamente, en el Ranking Art-Sapiens que clasifica a las mejores instituciones de educación superior colombianas según el posicionamiento de artículos científicos, correspondiente a la vigencia 2017,en esta medición solo 27 grupos de investigadores del País lograron ingresar, entre los más de 4.300 existentes.

Tabla de aspectos medidos en la acreditación

Los grupos de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, de la Facultad de Ingenierías, y el grupo en Ciencias Administrativas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ocuparon el séptimo y el decimocuarto lugar, respectivamente, en el Ranking Art-Sapiens que clasifica a las mejores instituciones de educación superior colombianas según el posicionamiento de artículos científicos, correspondiente a la vigencia 2017,en esta medición solo 27 grupos de investigadores del País lograron ingresar, entre los más de 4.300 existentes.

Es de destacar el ascenso de ambos grupos con respecto a la medición anterior, puesto que el grupo Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales mejoró 14 puestos, por publicar 31 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y Ciencias Administrativas escaló un puesto, con 22 artículos.

A esto se le suma que el 3 de diciembre de 2018 el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC),  acredito el laboratorio de Metrología del ITM con la resolución 18-LAC-001, por medio de la cual se le otorga la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 para las magnitudes de presión, temperatura, humedad, longitud y masa.

Esto significa que el Laboratorio se convirtió  en un Organismo de Evaluación de la Conformidad, por lo que puede prestar los servicios de calibración en el alcance declarado a los diferentes sectores que lo requieran, aportando a la Política Nacional de Calidad.

La implementación de dicha norma y la acreditación del Laboratorio hacia parte de los propósitos del Plan de Desarrollo ITM 2016-2019. Por ello, con este objetivo cumplido se abren las puertas para que más laboratorios de la Institución sigan el mismo camino, lo cual permitirá continuar con el posicionamiento del ITM como un referente en laboratorios de calibración y ensayo, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos importantes resultados reflejan el contundente fortalecimiento de los procesos de investigación de la Institución, así como el acompañamiento permanente de la Alcaldía de Medellín a los procesos formativos y de investigación hacia la industria 4.0 o inteligente, que se suman a las capacidades y oportunidades para impulsar el desarrollo, el empleo y la calidad de vida de la ciudad.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, exalta la labor científica del Instituto Tecnológico Metropolitano y los anima a continuar desarrollando investigaciones y estudios  que fortalecen el pilar científico de la educación superior, también felicita a los estuantes y a la rectora María Victoria Mejía Lozano por su aporte en la formación de profesionales y el fortalecimiento de la educación superior pública.

____________________________________________________________________________________________________________________

INFOTEP SAI

RECTORA DEL INFOTEP SAI REPRESENTÓ A LAS ITTU EN EL TALLER CONSTRUYENDO PAÍS EN SAN ANDRÉS

Durante el último taller “Construyendo País” que realiza la presidencia de la República a lo largo y ancho del territorio nacional para escuchar las preocupaciones y las ideas de las comunidades en torno a seguridad, medio ambiente, cultura, educación, entre otros, Silvia Montoya Duffis, Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP de San Andrés islas, fue elegida como vocera y representante de la mesa técnica que abordó los temas relacionados a la educación en el país.

Intervención de Silvia Montoya, Rectora INFOTEPSAI en el taller “Construyendo País” de San Andrés

La REDTTU tuvo voz ante el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez quien escucho las necesidades que tienen las instituciones Técnicas, Tecnológicas y universitarias del país y las oportunidades que estas ofrecen para generar desarrollo a través del acceso a la educación. Uno de los temas  en los que hizo énfasis la rectora Montoya durante su conversación con el Jefe de Estado, fue la importancia de generar programas que faciliten a personas de bajos recursos, con discapacidad y entre otras situaciones, el acceso a la educación superior aumentando los créditos condonables.

Presidente Iván Duque saludando a la rectora Silvia Montoya

Al culminar su presentación ante el primer mandatario de los colombianos la rectora indicó: “Haber sido vocera y representante de la mesa técnica de educación en este taller significó una gran oportunidad para las Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas del país, toda vez que fue el espacio propicio para expresarle al Presidente Iván Duque lo importante que es fortalecerlas desde su infraestructura física y tecnológica, hasta su desarrollo institucional con personal calificado”.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó que es un compromiso del gobierno generar y garantizar programas que permitan a los ciudadanos, especialmente a los de estratos 1, 2 y 3, acceder a una educación de calidad, para lo cual ya se vienen generando estrategias desde el nivel central para el fortalecimiento de las Instituciones de educación superior.

Esta representación materializa la aspiración de las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas de alcanzar una voz ante Gobierno Nacional, es por ello que en la REDTTU exaltamos la labor de la rectora Silvia Montoya Duffis, e invitamos al Presidente Iván Duque, a los Ministerios y Congresistas a abrir más espacios donde se le dé la voz a las ITTU con la certeza que plantearemos iniciativas en favor de la educación superior pública de calidad, fundamento de nuestra misión.

Intervención de Silvia Montoya, Rectora INFOTEPSAI en el taller “Construyendo País” de San Andrés

_______________________________________________________________________________________________

MEN OTORGA REGISTROS CALIFICADOS AL ITA DE BUGA

Gracias a la excelente gestión del Rector Gustavo Rubio el Ministerio de Educación Nacional, le otorgó al ITA registros calificados por 7 años a los programas: Técnico Profesional en Agricultura Sostenible. Tecnología el agroindustria y Profesional Universitario en Agronegocios, estos registros se otorgan mediante la Resoluciones 271, 358 y 359 de 2019, y serán ofertados por la institución desde este periodo académico.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, exalta al Instituto Tecnológico Agrícola de Buga por obtener estos registros y  anima a sus docentes y administrativos a seguir trabajando en favor de la educación de calidad de los estudiantes de la región. También congratula al rector Gustavo Rubio por su labor con la educación superior pública de Colombia.

_________________________________________________________________________________________________

LA REDTTU PRESENTE EN LAS MESAS MEN-ASCUN PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El pasado 31 de enero la REDTTU fue invitada a la jornada que el MEN en conjunto con ASCUN realizó en el Auditorio Camilo Torres de la ESAP, que buscaba contribuir desde el Sistema Educativo Superior al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y será el proyecto de ley que discutirá el Congreso de la Republica.

Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU, participando en las mesas MEN-ASCUN para el PND

Por parte de la REDTTU asistieron los rectores Lorenzo Portocarrero del TDEA, Juan Carlos Loaiza del CINOC, Silvia Montoya del INFOTEPSAI, el Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, el Director Ejecutivo Felipe Ortiz y Julio César Contreras, Director de Planeación del TDEA, quienes con demás miembros del CNA, CESU, ACIET y FODESEP, discutieron los 6 temas priorizados por el Consejo Directivo del PND como: “Desarrollo de la educación superior y la CTI en ecosistemas regionales”, “Mayor visibilidad de la CTI colombiana”, “Internacionalización estratégica, Colombia como destino académico y científico”, “Institucionalidad del Sistema Nacional de Cualificaciones”,
“Acceso y virtualidad en educación superior” y Transformación del sistema de aseguramiento de la calidad”.

Área de Comunicaciones REDTTU
Vanessa Lozano
Coordinadora
comunicaciones@redttu.edu.co