Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 19 – julio de 2018


REDTTUDiapositiva4

TDEA OBTUVO SOBRESALIENTE CALIFICACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia-TdeA recibió el informe de auditoría de la Contraloría General de Antioquia, allí se expuso la calificación de 99.8 puntos sobre 100 que obtuvo en la administración de recursos y resultados de la gestión, el examen del balance general y el estado de actividad financiera, económica y social. En el dictamen integral, el ente de control manifestó que “Con base en la calificación total del 99.8 puntos, sobre la evaluación de la Gestión Fiscal, componentes de control de gestión y control financiero, la Contraloría General de Antioquia Fenece la cuenta del TdeA por la vigencia fiscal correspondiente al año 2017”.

El resultado de la auditoría arrojó un concepto del Control de Gestión favorable con una calificación de 99,71; por su parte, el Control Financiero también lo fue, como consecuencia de la calificación de 100 puntos. De esta manera, el informe señaló que “De acuerdo con la evaluación realizada de los Estados Contables, el dictamen es Sin Salvedades o Limpio. Además, no se tienen hallazgos administrativos, fiscales, disciplinarios o penales”.

Diapositiva3

El rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, argumentó que “Los positivos resultados del organismo de control evidencian los principios de legalidad y transparencia en la gestión pública de la Institución Universitaria, del orden departamental, como pilares fundamentales de la misión institucional, los cuales responden al Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019, de manera especial en la línea estratégica de Gobernanza y Buen Gobierno y el programa de Transparencia y lucha frontal contra la corrupción”. 

La institución Universitaria TdeA ha obtenido resultados positivos que la han llevado a altos estándares de calidad, permitiéndole así la apertura de nuevas puertas en el sector educativo. “Estos informes son integrados a los procesos de Gobernanza, eficiencia en la gestión pública y rendición de cuentas, en el camino de la Reacreditación Institucional, un nuevo compromiso para responder al Estado y la sociedad, con una educación superior de alta calidad”, destacó Lorenzo Portocarrero.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, le extiende sus felicitaciones a la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia-TdeA, por la magnífica calificación que obtuvo de la auditoría de la Contraloría General de Antioquia, así mismo, congratula a su rector, Lorenzo Portocarrero, por su compromiso con la educación superior pública de calidad.


ENDEPORTE

REDTTU

ENDEPORTE RECIBE REGISTRO CALIFICADO EN ESPECIALIZACIÓN POR PARTE DEL MEN Y REALIZA PRESENCIA EN RADIO COMUNITARIA DE BOSSA NAVARRO

El Ministerio de Educación Nacional-MEN otorgó el registro calificado por siete años a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte para ofertar la Especialización en Periodismo Deportivo, después que la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior–CONACES, recomendó al MEN dicho otorgamiento. ENDEPORTE es pionera en Colombia con esta oferta académica.

El rector de ENDEPORTE, José Fernando Arroyo Valencia, afirmó que “El periodismo no escapa a esas tendencias contemporáneas, no escapa a generar cultura, pero sobre todo hay que entender la responsabilidad que subyace al interior de cada profesional frente a educar a una sociedad en tránsito”.

Diapositiva5

El Presidente Mundial de la Federación de Periodistas Deportivos, Gianni Merlo, se refirió sobre el particular acontecimiento argumentando que “Se trata de una gran idea que en el futuro dará muy buenos frutos; el periodista moderno necesita estudiar nuevas cosas y capacitarse, sobre todo en investigación y cultura”.

La Escuela Nacional del Deporte en un comunicado de prensa señaló que “El propósito de la Institución Universitaria con esta nueva oferta académica es “formar Especialistas en Periodismo Deportivo como personas que desarrollen mejores contenidos, mensajes y creaciones periodísticas que conlleven a lograr una recepción eficaz del mensaje emitido, contribuyendo a la historia de su entorno cultural y social, a través de historias coherentes, creativas y fascinantes, en consonancia con su modelo pedagógico que se articula en la formación humanista, integral y flexible”.

La Especialización será impartida en modo presencial en la sede principal de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, en compañía de un plan general de estudios representado en 26 créditos académicos, admisión semestral, dos semestres de duración estimada y 40 cupos para estudiantes en el primer periodo.

La Escuela Nacional del Deporte y su Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, planean ofertar la Especialización en Periodismo Deportivo a partir de 2019.

De otro lado, ENDEPORTE visitó el Cabildo Indígena de Bossa Navarro, corregimiento perteneciente al municipio de Sampués, cerca de la capital de Sucre, como parte de la estrategia de difusión y promoción del Centro de Tutoría Región Caribe de Sincelejo. Allí los comunicadores de la Institución dialogaron con el campesino Camilo Romero Clemente, quien de forma autodidacta se capacitó para oficiar como Locutor Comunitario del Cabildo.

Diapositiva6

Sin contar con gran tecnología pero con suficiente ingenio, Camilo Romero reunió los recursos mínimos para montar una improvisada emisora, la cual cuenta con un amplificador de sonido para difundir avisos publicitarios del comercio local, también para narrar eventos deportivos y congregar a los habitantes de Bossa Navarro en temas de interés común.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte-ENDEPORTE, por la obtención del registro calificado en la Especialización de Periodismo Deportivo y por el acompañamiento al Cabildo Indígena de Bossa Navarro y el apoyo a la emisora comunitaria del campesino Camilo Romero, así mismo, le extiende sus congratulaciones al rector José Fernando Arroyo, por su magnífico trabajo en pro del fortalecimiento de la educación superior pública con amplio beneficio para la comunidad.


REDTTU            Diapositiva7

UNIBAC ADELANTA EXITOSAMENTE DIPLOMADO EN MÚSICA

En la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar-UNIBAC, participaron músicos procedentes de Achí, Arena del Sur, El Guamo, Regidor, Santa Rosa de Lima, Barranco de Loba, entre otros municipios de Bolívar, en un diplomado en Música. Los 38 docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC que lideran el diplomado, tienen como objetivo cualificar a los estudiantes en competencias específicas de interpretación, transcripción, dominio de la didáctica instrumental de las bandas de vientos y la dirección musical, con el fin de mejorar los procesos de formación en el Departamento, teniendo en cuenta los modelos de calidad y la competencia profesional que se maneja en el ámbito nacional e internacional.

Diapositiva8

Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-ICULTUR, entidad que becó a los estudiantes del diplomado durante su estadía en Cartagena. Cada módulo curricular fue diseñado por UNIBAC, para ser cursados en forma virtual y presencial en las cuatro semanas de trabajo. El plan de estudios del diplomado contiene asignaturas como Nuevos Medios, Dirección, Transcripción y Arreglos, Teoría de la Música, Instrumento Principal, Ensamble y Didáctica Instrumental de la Banda de Vientos.

El diplomado cuenta con salones especializados para práctica musical, software y tecnología de última generación, así como docentes altamente calificados que hacen parte de la oferta que UNIBAC brinda a la comunidad, pues uno de los objetivos que tiene la Institución es obtener la Acreditación de Alta Calidad.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar-UNIBAC, por el diplomado en Música que le permite a los músicos de diferentes municipios de Bolívar continuar con su formación profesional, así mismo, congratula a su rectora Sacra Náder, por su compromiso con la continuidad de la formación profesional de los músicos del Departamento y su contribución en el fortalecimiento de la educación superior pública de calidad.

Área de Comunicaciones REDTTU

Daniel Grisales

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co