RESULTADOS DEL DIÁLOGO NACIONAL ENTRE ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ITTU Y EL MEN

Medellín, 16 de julio de 2023.

El Primer Encuentro Nacional de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTUs) marcó un hito al reunir a jóvenes líderes de Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Bogotá y Antioquia. En este evento, celebrado en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los estudiantes aportaron ideas clave para reformar la Ley 30 de 1992 y enriquecer la educación superior en Colombia.

Bajo la iniciativa de los estudiantes, se generó un diálogo en torno al rol de las ITTUs y la visión estudiantil en el sistema educativo. Se establecieron propuestas concretas que abordan aspectos como financiación, autonomía y calidad educativa.

La jornada incluyó mesas de trabajo que abordaron temas fundamentales, y se contó con charlas de docentes que enriquecieron las discusiones. De este encuentro surgió una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, junto con una declaración en favor de la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior inclusivo y vinculante.

La propuesta se enfoca en el desarrollo de ciencia, tecnología y técnica en el modelo educativo, un financiamiento real y autónomo, así como en la articulación entre ITTUs y otras instituciones.

Este encuentro ejemplar demuestra el compromiso de los estudiantes de ITTUs con una educación de calidad y pertinencia en Colombia. Su aportación contribuirá a la reforma de la Ley 30 y al futuro de la educación superior en el país.

Karen Forero Páez