6. UNIBAC

22 AÑOS FORJANDO HISTORIA, UNIBAC YA TIENE SEDE PROPIA

Cartagena de Indias, 25 de julio de 2023

A través de la Escritura No. 1490 del 26 de julio de 2001, firmada por el entonces Gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas Sánchez, quien cede, y la rectora, Sacra Náder David, quien recibe, finalmente se concreta un hito: la Escuela Superior de Bellas Artes, hoy Unibac, asegura su propio espacio. En el escenario de este logro estuvieron presentes el Ministro de Educación Nacional, Francisco José Lloreda Mera, y miembros de la comunidad local, quienes presenciaron la ceremonia de traspaso de propiedad. Este evento marcó un punto de inflexión al desterrar de una vez por todas el temor al desalojo que había amenazado a Bellas Artes durante más de un siglo.

La determinación de la rectora Sacra Náder David impulsó la iniciativa de obtener una sede autónoma y debidamente documentada. En julio de 2001, consiguió que el Convento de San Diego fuera inscrito a nombre de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias. Esto sucedió apenas unos meses después de obtener la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para que Bellas Artes fuera reconocida como Institución de Educación Superior. En el mismo mes, logró que el convento fuera oficialmente declarado Bien de Interés Cultural a nivel nacional, a través de la Resolución 1121 de 2001.

El Convento San Diego, con su arquitectura colonial religiosa y su herencia de detalles coloniales, es un testimonio cultural. Su relevancia trasciende tanto a nivel departamental como nacional, siendo un punto de referencia en ambos contextos.

Desde finales de 1976, el Convento e Iglesia de San Diego han sido la sede principal de Unibac. Esto fue posible gracias a los esfuerzos del presidente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, Eduardo Lemaitre, y del Gobernador Augusto de Pombo Pareja, quienes gestionaron la cesión del espacio para el funcionamiento de Bellas Artes. En 1983, se suscribió un comodato, pero la propiedad no fue adquirida hasta julio de 2001, al igual que el terreno adyacente, antiguo cementerio, que se obtuvo en diciembre de 2007. Estos eventos permitieron la construcción del Edificio Contemporáneo.

Bellas Artes ha experimentado transformaciones constantes en su estructura física. En la actualidad, el Complejo Universitario abarca dos edificios: el Convento de San Diego y un edificio contemporáneo. Este último refleja los avances infraestructurales realizados desde el año 2000 y ofrece un atisbo del entorno formativo y pedagógico de la institución. En 2022, se adquirió el antiguo edificio de la Lotería de Bolívar para expandir aún más la oferta académica. Con el paso del tiempo, el Convento San Diego se ha convertido en un aliado cultural de Cartagena de Indias. Ha preservado la historia, las artes y los sueños de los estudiantes que construyen su futuro en Unibac día a día.

La evolución de Unibac es admirable; es el resultado de esfuerzos enfocados en brindar educación superior de calidad a sus estudiantes. En años recientes, ha obtenido reconocimiento nacional como una institución universitaria fortalecida, con programas académicos especializados y un compromiso social en el desarrollo cultural y artístico regional. Uno de sus logros más recientes y significativos es la acreditación de alta calidad del Programa de Música, un hito hacia la excelencia institucional. Desde 2014, también ha obtenido certificación de calidad por parte de Icontec en todos sus procesos institucionales.

Hoy en día, muchos visitantes asumen que Unibac es una universidad privada debido al mantenimiento de sus instalaciones, tecnología y profesorado de alto nivel. Sin embargo, su Rectora, Sacra Náder, con orgullo declara que es una Institución Universitaria Pública que ofrece lo mejor para formar a los mejores profesionales. Enfatiza que sólo a través de la inversión en educación de calidad se logran profesionales de calidad. «Nuestro compromiso permanece intacto; la transformación continúa«.

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones