logo flash pequeño

RECTORES DE LA REDTTU SOSTUVIERON UN ENCUENTRO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALEJANDRO GAVIRIA

• El encuentro del 3 de agosto entre los rectores y el ministro tuvo como eje central la presentación de los diez puntos de la Declaración de Mínimos por la Educación Superior, entregada el pasado 7 de julio
  • El diálogo entre rectores de las 30 ITTUP dejó en firme un compromiso por parte del Ministerio de Educación Nacional con el fortalecimiento de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública
En la fotografía, miembros del Consejo Directivo de Rectores con el Ministro de Educación Nacional Alejandro Gaviria, y el Director de Fomento para la Educación Superior Andrés Felipe Mora Cortés

El ministro de educación nacional Alejandro Gaviria, designado por el presidente Gustavo Petro, invitó a los 30 rectores de las instituciones afiliadas a la REDTTU con el fin de conocer el estado en el que se encuentra el sector, además de presentar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el gobierno entrante para mejorar las condiciones de calidad y ampliar la cobertura estudiantil en las IES públicas.

El Hotel Capital en Bogotá fue el escenario en donde se dieron cita los rectores de la REDTTU con el ministro, quien estuvo acompañado por el doctor Andrés Felipe Mora, hasta entonces director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Colombia, y ahora tras el anuncio del ministro durante el encuentro, nuevo Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

En las fotografías de iz a der. Felipe Ortiz Director Ejecutivo REDTTU, Yolanda Rodríguez, Vicerrectora Financiera ITSA y Mónica Gómez Vicerrectora Financiera - UCEVA

Durante el encuentro intervinieron el director Ejecutivo Felipe Ortiz quien dió lectura a los diez puntos de la “Declaración de Mínimos por la Educación Superior”, una intervención caracterizada por el interés del ministro quien en repetidas ocasiones realizó preguntas puntuales sobre los puntos en cuestión; a continuación se realizó la presentación de las propuestas y conclusiones de los documentos “Diagnóstico de las 30 ITTUP” y “Estructuración de una política financiera de la educación superior” expuestas por las vicerrectoras Yolanda Rodríguez del ITSA y Mónica Gómez de la UCEVA en representación del comité técnico financiero de la REDTTU.

En la fotografía Alejandro Gaviria, Ministro de Educación Nacional durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rectores REDTT

Con posterioridad el ministro Alejandro Gaviria tomó la palabra y realizó su intervención destacando el encuentro de los 30 rectores y su movilización desde diferentes lugares del país, además destacó la unidad que distingue a la Red y el mejoramiento de las condiciones en las que operan las ITTUP en este momento, solicitó a los rectores además de la voluntad para iniciar las mesas de diálogo enfocadas en las propuestas educativas del gobierno, su apoyo para avanzar en la justicia social, la inclusión de poblaciones históricamente segregadas y el mejoramiento de la calidad educativa pública. El ministro finalizó su intervención agregando “nuestro mundo cambia de manera acelerada y tenemos que ser flexibles, innovadores y cambiar. Que en una próxima reunión vamos a examinar los programas, cada uno va a tener una tarea hecha que nos va a decir estos programas están siendo exitosos, estos otros no tanto, y respecto de la discusión curricular dentro de las instituciones, estamos innovando de esta manera”.

En la fotografía rectores asistentes al Encuentro Nacional de la REDTTU con el ministro de educación.

Al finalizar la intervención del ministro los rectores se dispusieron a establecer un diálogo, manifestando algunas de las mayores preocupaciones que afectan no solamente a sus instituciones sino también el sistema educativo en general, estas peticiones fueron recogidas por el presidente de la REDTTU Gustavo Rubio Lozano, quien finalmente reiteró al ministro la voluntad de la Red para establecer procesos de diálogo que contribuyan a mejorar y fortalecer el sector educativo del país.

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones