Flash News

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA – IUB RECIBE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD MULTICAMPUS POR PARTE DEL MEN

Barranquilla, 22 de Febrero de 2024.

La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) ha recibido la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional, según la RESOLUCIÓN No 001441 del 20 de febrero de 2024. Esta acreditación, otorgada por un período de seis años, ha sido recomendada favorablemente por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en una sesión llevada a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023.

El Ministerio de Educación Nacional ha destacado el progresivo fortalecimiento de la calidad en la formación integral de profesionales y la comunidad académica en la IUB, así como su compromiso con la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento. Se ha enfatizado también la evidencia de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), respaldado por una cultura organizacional centrada en la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación.

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento público por parte del Estado a la calidad de los programas académicos, la organización y el funcionamiento de una institución, según la validación de pares académicos, lo que contribuye al mejoramiento de la educación superior.

La IUB, reconocida inicialmente mediante la Ley 391 del 23 de julio de 1997, cuenta con una sede principal en Barranquilla y una sede en Soledad (Atlántico). Desde su creación en 1997 bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico-ITSA, ha evolucionado para ofrecer una amplia gama de programas académicos distribuidos en tres facultades: Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias, Educación, Artes y Humanidades.

Actualmente, la IUB tiene el 84.2% de sus programas acreditados, ofreciendo un total de 35 programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado. La oferta académica incluye programas en diversas áreas como ingeniería, ciencias económicas, administrativas, educación, artes y humanidades.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ha expresado su emoción y felicitación a la comunidad educativa de la IUB por este logro. Por su parte, el rector Arcesio Castro ha destacado el trabajo realizado por todo el equipo y ha instado a continuar con la misión de formación integral del ser humano a través de un modelo basado en competencias, que responde a las necesidades del entorno en un contexto globalizado.

La institución se compromete a seguir promoviendo una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, fortaleciendo su sistema interno de aseguramiento de la calidad, con el objetivo de ampliar su cobertura y llegar a más jóvenes en Barranquilla y el Atlántico, en línea con la política nacional de educación.

La RedTTU extiende sus felicitaciones a la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB por alcanzar este notable logro, resultado del esfuerzo conjunto de su comunidad académica. Con esta acreditación en Alta Calidad, IUB se une a otras siete ITTUP afiliadas en la REDTTU, todas reconocidas por su excelencia educativa ante el MEN.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU