21. INFOTEP HVG
Flash News

INSTALAN VIVERO AUTOMATIZADO CON ENERGÍA SOLAR EN INFOTEP HVG  GRACIAS A CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL MAGDALENA

Ciénaga , 02 de Mayo de 2024

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga, Infotep – HVG ha incorporado un nuevo espacio de aprendizaje en sus instalaciones. Se trata del Vivero bioclimático automatizado con energía solar fotovoltaica, erigido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en la Granja Experimental perteneciente a la institución en el área rural de Ciénaga.

La colaboración entre la IES Infotep y Corpamag ha propiciado la creación de este vivero, que abarca una extensión de 120 metros cuadrados y tiene capacidad para producir y albergar entre 15 mil y 20 mil plántulas anualmente. Según el ingeniero ambiental José Geovanni Vaquero, representante legal de la empresa Cigma Ingeniería, encargada de la construcción por parte de la autoridad ambiental del Magdalena, este vivero funcionará con un sistema de riego automático alimentado por energía solar.

Estudiantes y profesores de los programas de Administración de Agronegocios y Producción Agropecuaria Sostenible de Infotep HVG se han estado capacitando en conjunto con Corpamag y Cigma Ingeniería para operar este vivero. Esto les permitirá programar los horarios de riego de forma automatizada, convirtiendo el aprendizaje teórico en práctica efectiva.

Haroldo Gámez, líder docente del programa de Administración de Agronegocios, destacó la importancia de esta alianza para el proceso educativo, proporcionando a los estudiantes un espacio para aplicar sus conocimientos prácticos. Por su parte, Jorge Luis Martínez Igirio, líder del programa de Producción Agropecuaria Sostenible, enfatizó que este vivero se convertirá en un campo experimental para los estudiantes.

Esta iniciativa se suma a un proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena que se remonta a 2019, instando a las empresas del departamento a construir viveros similares

como compensación por su impacto ambiental. Con este vivero en Infotep, ya son 20 los instalados en todo el departamento.

La adquisición de este vivero automatizado con energía solar representa un avance significativo en la calidad de la educación ofrecida por la IES Infotep, enriqueciendo los procesos académicos y los servicios educativos disponibles.

En los próximos días, Corpamag oficializará la entrega de este vivero a la IES Infotep, con la participación del director general de la Corporación Autónoma, Alfredo Martínez Gutiérrez, y el rector de la Institución de Educación Superior, Leonardo Pérez Suescún.

Karen Forero Páez
Comunicaciones RedTTU