EL TECNOLÓGICO DE ARTES DÉBORA ARANGO INAUGURÓ SU NUEVA SEDE, UNA MEGAOBRA PARA LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL ARTE

Envigado 13 de febrero de 2023.

El Tecnológico de Artes Débora Arango de Envigado inauguró su nueva sede, un espacio moderno con más de 10.000 metros cuadrados y una infraestructura diseñada especialmente para las prácticas artísticas y creativas, con ambientes insonorizados, colaborativos y con tecnología de punta.

De iz a der, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Braulio Espinosa, alcalde de Envigado; Érica Sierra Quiroga, gestora social de Envigado; Juan Carlos Mejía Giraldo rector del Tecnológico de Artes Débora Arango, y Gustavo Rubio, rector ITA de Buga, presidente REDTTU.

En la ceremonia estuvieron presentes: Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado; Juan Carlos Mejía Giraldo, Rector del Tecnológico de Artes Débora Arango; el rector del ITA de Buga y presidente de la REDTTU, Gustavo Adolfo Rubio Lozano; Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara por Antioquia; Pablo Andrés Restrepo Garcés, presidente del Concejo de Envigado; Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Érica Sierra Quiroga, gestora social de Envigado; y Jady Oliva Caballero Cruz, coordinadora de mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Dirección de Fomento del Ministerio de Educación.

De izq. a der. rector Juan Carlos Mejía Giraldo del Débora Arango y Gustavo Rubio Lozano rector del ITA de Buga y presidente REDTTU, Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones.

Durante su discurso el rector Juan Carlos Mejia destacó la vida y obra de la artista que le dió nombre a la institución, destacando su filosofía de vida y las enseñanzas que promovió y hacen parte de la pedagogía y la metodología de aprendizaje impartida a los estudiantes; con relación a la edificación inaugurada indicó: “La nueva sede es una infraestructura diseñada especialmente para atender las necesidades de formación en prácticas artísticas, creativas y culturales de la región, con ambientes colaborativos para el aprendizaje teórico, ambientes especializados y multifuncionales dotados con tecnología de punta 4.0 y 5.0, y con diferentes niveles de acondicionamiento acústico; además de zonas comunes para el esparcimiento y bienestar de las más de 3.200 personas entre estudiantes, personal administrativo y docentes, que estará dispuesta para nuestros egresados y toda la comunidad.”, el rector finalizó su discurso expresando agradecimientos a la comunidad educativa, al municipio de Envigado, la Asamblea de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, y terceros involucrados en la fundación y crecimiento de la institución.

Por su parte el rector Gustavo Rubio, durante su discurso afirmó que, “presenciamos esta tarde uno de los actos más importantes de la educación superior pública de Colombia en los últimos años… Este será el recinto de decenas de generaciones que vendrán aquí a transformar sus vidas, como Débora Arango ya transformó las de los presentes”, enfatizando la importancia y trayectoria histórica de la educación para la cultura y las artes, desde una visión técnica; finalizó destacando el propósito de fomentar la creación de espacios que promuevan la producción y la creación de contenidos y la generación de nuevo conocimiento.

La inversión total fue de 21.803 millones de pesos incluyendo además recursos de la Administración Municipal, aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y recursos propios del Tecnológico de Artes Débora Arango. Las nuevas instalaciones cuentan con 8 niveles, teatro, biblioteca, 26 aulas acústicas, 2 estudios de grabación, laboratorios especializados, el Centro de Investigación y Creación: Artes, Tecnología E Innovación -CITACI y espacios para albergar a más de 3.500 personas de la comunidad académica.
El Tecnológico de Artes Débora Arango es una institución de educación superior del orden municipal, desde el 2022 es una institución redefinida institucionalmente por lo que podrá ofertar programas en el ciclo profesional universitario. Actualmente ofrece 15 programas técnicos profesionales y tecnológicos en ciclos propedéuticos con registros calificados. Cuenta con 5 facultades: Contenidos Audiovisuales y Digitales, Gestión Creativa, Prácticas Escénicas, Prácticas Visuales y Multimediales y Prácticas Musicales y Sonoras.

Departamento de Comunicaciones Débora Arango
comunicaciones@deboraarango.edu.co