EL PROFESOR JAVIER BUSTOS SE POSESIONÓ COMO RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL- ISER

Flash News

Pamplona, febrero de 2023.

El 13 de febrero el profesor Javier Bustos tomó posesión como rector de la Institución Superior de Educación Rural – ISER para el periodo 2023 – 2027. luego de ser elegido por el Consejo Directivo en diciembre de 2022. En el acto de posesión estuvo acompañado del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero;  el alcalde del municipio de Pamplona, Humberto Pisciotti; el rector de la IES CINOC, Juan Carlos Loaiza; el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez;  el rector saliente del ISER, Mario Augusto Contreras;  el director ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz,  ex rectores del ISER, secretarios de la Gobernación de Norte de Santander, autoridades civiles y militares.

Presentación de acto cultural durante la posesión del rector Javier Bustos, Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones ISER

El acto protocolario se desarrolló en la Plaza de Banderas del ISER, en donde el gobernador Silvano Serrano recibió el juramento por parte del rector Javier Bustos. Durante la ceremonia intervino el exrector Mario Contreras, agradeciendo a la comunidad educativa por el apoyo, destacando los principales resultados de su gestión y felicitando al nuevo rector. El gobernador Serrano resaltó los nuevos retos a los que se enfrenta el  rector de la institución en materia de educación y paz frente a la coyuntura nacional, y anunció la presentación del «Plan de Educación Rural de Norte de Santander» en el mes de junio.

El rector Javier Bustos en su discurso agradeció la presencia de las autoridades departamentales y locales, además anunció ”…debemos pensar en la calidad,  pertinencia e impacto de nuestra oferta educativa… Como hijo de esta noble tierra, y consciente de lo que el ISER representa para la comunidad, deseamos hacer que la vida de nuestros jóvenes, y especialmente los jóvenes rurales, tenga sentido en el mismo lugar en el que estuvieron sus ancestros y sus padres;  es una apuesta de esta administración como lo expresaba nuestro gobernador, llegar a todos los municipios del Norte de Santander no es una tarea fácil y tenemos otros compromisos en otras regiones del país pero creemos que lo podemos lograr ”.

Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones ISER

El rector Bustos continuó su discurso destacando las principales líneas de trabajo durante su periodo rectoral, todas ellas enfocadas a  dos grandes propósitos; la dignificación del sector agrario y  el fortalecimiento de la educación rural mediante metas de fortalecimiento institucional y que  obedecen a las necesidades del entorno, como lo son: la paz en el campo, la tecnificación de las labores agropecuarias, la gestión del conocimiento, la  integración socioeconómica  y la construcción de un tejido social.

El acto finalizó con un espacio musical acompañado por el dueto de artistas de música campesina oriundos del municipio de Pamplona, el profesor Carlos Araque y el niño Kevin Suárez quienes interpretaron temas propios del folclore andino como “Que vivan los novios”, “Pedacito de cielo” y la “Guabina chiquinquireña”; con posterioridad el decano de la Facultad de Ciencias, Ingenierías e Informática Carlos Villamizar ofreció un brindis por la ocasión manifestando los  agradecimientos de la comunidad educativa al saliente rector Mario Contreras,  y saludando al nuevo rector Javier Bustos a quien le reiteraron el compromiso y responsabilidad de las directivas de la institución con su programa rectoral.

Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones ISER

17 de febrero de 2023.

A pocos días de su posesión como rector del Instituto Superior de Educación Rural – ISER,  el rector Javier Bustos inició sus labores de relacionamiento interinstitucional como invitado al encuentro de rectores del Capítulo Nororiente del Sistema Universitario Estatal – SUE, que se desarrolló en  la sede Virgen del Rosario de la UniPamplona, y donde el rector Ivaldo Torres actuó como anfitrión del encuentro para dialogar sobre las visiones  de la educación superior desde  una perspectiva amplia e incluyente del sistema de educación  superior para el departamento y el país.

Desde la REDTTU deseamos al rector Javier Bustos y a la comunidad iserista nuestros mejores deseos y éxitos en el periodo que inicia, esperando que  todas las acciones e iniciativas propuestas por la nueva administración den fruto en las áreas de impacto a las que se espera llegar; de igual forma manifestamos nuestra convicción de acompañar y colaborar en las acciones que se consideren pertinentes para alcanzar los elevados propósitos que han de guiar su gestión rectoral.

Karen Forero

Departamento de Comunicaciones  REDTTU