EL DIRECTOR EJECUTIVO REDTTU VISITÓ TRES INSTITUCIONES DEL CAPÍTULO REGIONAL EJE CAFETERO

El director ejecutivo de la REDTTU visitó la ciudad de Medellín los días 26 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, con el fin de acompañar a tres instituciones pertenecientes al Capítulo Regional Eje Cafetero en momentos de gran importancia para su desarrollo y crecimiento.

La dirección ejecutiva de la Red trazó su primer evento en la agenda en la ciudad de Medellín el 26 de noviembre con su participación en el II Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Antioquia – TDEA, el cual planteó como objetivo promover una amplia participación en la construcción de políticas públicas de ciencia y educación con una perspectiva territorial; El encuentro contó con la participación de agremiaciones como ACIET y la REDTTU, y la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Agustiniana y el Tecnológico de Antioquia en cuya representación intervino la vicerrectora académica Andrea Aguilar quien durante su intervención destacó el potencial académico del departamento de Antioquia asegurando que “a nivel de educación superior la cobertura nuestro departamento llega al 58%, superando la media nacional en más de 5 puntos, y contribuye con un casi 14% de toda la matrícula del país con más de 340 mil estudiantes”, además compartió una importante reflexión a la comunidad educativa que participó del foro “tenemos la oportunidad única, de generar cambios pertinentes para construir una mejor Antioquia y Colombia”.

Vicerrectora académica TDEA Andrea Aguilar .Fotografía de archivo Comunicaciones TDEA.

El 30 de noviembre el director ejecutivo visitó al exrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo 2010-2018 Mauricio Morales Saldarriaga, quien actuó como presidente del Consejo Directivo REDTTU en el periodo 2012-2018 y fue galardonado en el año 2019 con la Orden REDTTU por su labor de servicio y compromiso con la educación técnica y tecnológica en el país. El director ejecutivo Felipe Ortiz aprovechó la ocasión para compartir al profesor Morales un ejemplar del documento “Diagnóstico, inclusión y comportamiento de la financiación en las instituciones de Educación superior (IES) públicas de carácter técnico profesional, tecnológico y universitario REDTTU”.

De izq. a der. Felipe Ortiz director ejecutivo REDTTU, Mauricio Morales Saldarriaga. Fotografía de archivo Comunicaciones REDTTU

Con posterioridad a la visita realizada al profesor Mauricio Morales el director ejecutivo de la Red acompañó al rector del Instituto Tecnológico Metropolitano- ITM, Alejandro Villa  Gómez, en el acto de posesión que tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Robledo del ITM,  en compañía de representantes de la Alcaldía de Medellín, directivos, docentes y estudiantes, y de personalidades como el secretario de educación de Envigado Juan Gabriel Vélez y el presidente de ACIET Hugo Alberto Valencia Porras.

Director ejecutivo REDTTU Felipe Ortiz y rector ITM Alejandro Villa Gómez. Fotografía Departamento de Comunicaciones ITM.

La agenda de la dirección ejecutiva  finalizó el 1 de diciembre con una visita a las instalaciones en construcción de la IU Digital de Antioquia, en compañía del Rector Jasson De La Rosa Isaza quién ofreció al director una visita guiada por la edificación que tiene 8.300 metros cuadrados y está compuesta por cuatro plantas, en donde se prevé la ubicación del área administrativa, académica, laboratorios, salas de grabación, auditorios y cafetería,entre otros servicios a la comunidad estudiantil. El edificio está localizado estratégicamente en el sector de La Alpujarra, sede de los gobiernos departamental y municipal y será considerado uno de los “más modernos y tecnológicos de latinoamérica” según el rector De La Rosa. La IU Digital de Antioquia actualmente cuenta con 13 programas académicos y cerca de 6.000 estudiantes, con presencia en cada uno de los 125 municipios del departamento, los cuales se verán beneficiados con la infraestructura física y tecnológica con la que contará la IU Digital para el año 2022.

De izq. a der. Jasson De La Rosa rector IU Digital y Felipe Ortiz director ejecutivo REDTTU, en las instalaciones de la IU Digital de Antioquia. Fotografía de archivo Comunicaciones REDTTU.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU extendemos un especial agradecimiento al rector del Instituto Tecnológico de Antioquia – TDEA, Leonardo García Botero por su apoyo institucional durante los tres días de la visita del director ejecutivo.

Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.”

• Thomas Carlyle

Karen Yulieth Forero Páez