PLENOS DERECHOS SIN LUGAR A TRANSACCIONES DEMANDAN LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS

DECLARACIÓN DE LA RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS- REDTTU, SOBRE LOS RECIENTES  HECHOS ALREDEDOR DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE ORDENA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LA REVISIÓN DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA EN LOS COLEGIOS.

UNA DE LAS OBLIGACIONES MÁS IMPORTANTES QUE TIENEN LOS ESTADOS QUE SE PRECIAN DE SER RESPETUOSOS EN LA APLICACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES LA DE PRESERVAR QUE TALES DERECHOS EFECTIVAMENTE COBIJEN A TODOS SUS NACIONALES SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, PERO SÍ, DE MANERA ESPECIAL,  A LAS MINORÍAS Y POBLACIÓN MÁS VULNERABLE, Y DE FORMA PREFERENCIAL A LA NIÑEZ Y A LOS JÓVENES EN EDAD ESCOLAR.  

CUANDO ESE PRECEPTO FUNDAMENTAL SE QUIEBRA, SE VULNERA O SE RESTRINGE POR PARTE DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA, -ES EL CASO DE LA SENTENCIA T-478/15 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL-, SE OCASIONA GRAVE DAÑO AL SISTEMA EDUCATIVO QUE TIENE COMO PREMISA ALCANZAR SIEMPRE EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE UNA FORMACIÓN EQUITATIVA E INCLUYENTE, QUE COMBATA RESUELTAMENTE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, MÁS AÚN SI ESTA SE PRODUCE EN RAZÓN DE LA OPCIÓN SEXUAL QUE ELIGE EL ESTUDIANTE.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO JUEGAN UN PAPEL CRUCIAL A LA HORA DE PROMOVER LOS VALORES HUMANÍSTICOS ESENCIALES ENTRE NUESTROS JÓVENES, RECONOCIDOS PRINCIPALMENTE EN LA DIVERSIDAD, LA PLURALIDAD Y EL RESPETO A LA DIFERENCIA.

LA TAREA EMPRENDIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA REFERIDA, ESTÁ LEGÍTIMAMENTE RESPALDADA POR EL ORDEN JURÍDICO  DEL PAÍS, Y RESPONDE  A UNA NECESIDAD INAPLAZABLE  QUE NO CONCEDE ESPERA Y LA CUAL DEBE CONCLUIR CON FIRMEZA Y DETERMINACIÓN.  EN NINGÚN MOMENTO DEL DEBATE SE HA PUESTO EN DUDA LA AUTONOMÍA QUE ASISTE A LOS RECTORES DE LOS COLEGIOS COMO AUTORES DE DICHOS MANUALES, QUE ESTÁN ABIERTOS A LA PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUCIÓN DE DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES COMO ACTORES PRINCIPALES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

PARA LAS ITTU PÚBLICAS AFILIADAS A LA REDTTU ES INACEPTABLE EL DESARROLLO QUE HAN TOMADO LOS ACONTECIMIENTOS  DURANTE LOS ANTERIORES DÍAS,  ALREDEDOR DE LA POLÉMICA DESATADA  POR LA PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS “AMBIENTES ESCOLARES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN” Y EL RELACIONADO CON LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS, QUE REVELA DE FORMA DRAMÁTICA LO DISTANTE QUE ESTAMOS COMO SOCIEDAD DE ALCANZAR ENTRE LOS COLOMBIANOS ACUERDOS  EN PAZ, SIN APELAR A FORMAS VIOLENTAS QUE PERSIGUEN  INTIMIDAR  Y DESCALIFICAR LA CONDUCTA DE PERSONAS A LAS QUE LE ASISTE TODO EL DERECHO A SU PROPIA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO,  Y POR ELLO SON MERECEDORAS DE TODO NUESTRO RESPETO.

AL CENSURAR LOS ATROPELLOS DE QUE HA SIDO OBJETO LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN GINA PARODY,  NOS PERMITIMOS EXPRESARLE DESDE LA REDTTU NUESTRA SOLIDARIDAD Y A LA VEZ RENOVARLE LOS SENTIMIENTOS DE AFECTO Y ADMIRACIÓN.

DADO EN BOGOTÁ, D.C.,  A LOS 17 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE  2016

 

FIRMADO,

FELIPE ORTIZ
Director Ejecutivo