El pasado jueves 28 de julio el Viceministro de Educación Superior, Dr. Francisco Javier Cardona Acosta,  concedió al Consejo Directivo de la REDTTU una audiencia donde se abordaron diversos aspectos entre ellos los relacionados con la financiación de las ITTU, que estuvo precedido por una presentación que la Red hizo entrega al Viceministro donde se detalla el rezago presupuestal que afecta al conjunto de las ITTU públicas; se habló también dela reforma tributaria que presentará el Presidente de la República a consideración del Congreso en el presente periodo legislativo,  y donde se contempla la eliminación del impuesto a la riqueza y por consiguientela desaparición de los recursos CREE, -sin que hasta el momento se conozca cual seria la nueva fuente de financiación-. Especial preocupación manifestaron los rectores alrededor de los valores distribuidos según la resolución 15204 de julio 25, alcanzando   reducciones de hasta un 70% en comparación con el año anterior. La Red  hará entrega oportunamente al Viceministro de una  presentación con los logros obtenidos por las instituciones con la inversión de los recursos CREE, y se preparará a intervenir en los debates en procura de garantizar la permanencia de tales recursos. Así mismo, la Red destacó el espíritu de concertación y de solidaridad logrado el año pasado con el Sistema Universitario Estatal-SUE, en el sentido que llegado el momento de presentar una nueva propuesta de actualizar el esquema de financiación de la educación superior, se tendrá en cuenta incorporar a las ITTU públicas para que también éstas reciban aportes del presupuesto general de la nación con destino a funcionamiento e inversión de dichas instituciones, y en razón al mejoramiento de la calidad de la educación técnica y tecnológica. Se estableció igualmente, la viabilidad de solicitarpara las instituciones el reintegro o la compensación de los aportes por concepto de la ley electoral, para lo cual la Red terminará de consolidar la información y presentará la solicitud correspondiente. El Viceministro hizo énfasis en el mejoramiento de los indicadores de la gestión institucional como un factor muy importante a robustecer, e hizo un llamado a suscribir convenios con el SENA en aquellas líneas de mayor interés para las ITTU. Respecto del MIDE se reiteró la solicitud de regresar a las Instituciones Universitarias al campo de observación del MIDE T que es su escenario natural, y retirarlas del MIDE universitario a causa de las distorsiones y desajustes presentados que afectan al conjunto de las IU. Se destacó también la inclusión en la agenda del MEN de las ITTU en el proceso de paz y equidad, en las áreas de dominio del Ministerio de Educación Nacional; otro de los aspectos tratados durante la audiencia lo fue la  presentación del proyecto de ley elaborado por la Red sobre Autonomía Universitaria, y la solicitud expresada al Viceministro  para que esta iniciativa de trascendental importancia para las instituciones de educación superior afiliadas a la REDTTU,cuente con el beneplácito y respaldo de la señora Ministra de Educación en el trámite ante el legislativo. Finalmente, resaltar la buena noticia sobre la  reactivación de las mesas de trabajo conjuntas MEN-REDTTU relacionadas con 1)Financiación, 2)Registros Calificados y Acreditación Institucional y 3)SNET-Plan Nacional Decenal, los cuales serán convocados próximamente. El Consejo Directivo agradeció al señor Viceministro y a la asesora del despacho, Dra. Juliana Grisales, por su amable deferencia y atención.