La docente de planta del Tecnológico de Antioquia, Llinet Marcela Serna González, no solo ha sido escogida como una de las biólogas más destacadas de Latinoamérica, sino que es una experta en la modalidad de Natación con Aletas, la cual la llevó a participar el pasado 12 de junio en la III Copa Mundial Máster de Natación con Aletas, que se realizó a cabo en Praga, capital de la República Checa, donde obtuvo la medalla de plata.

La presea la logró en la categoría Máster VI en natación con aletas en aguas abiertas en la prueba de 3.000 metros, que ganó la pereirana Mónica Ospina Montoya. La docente del TdeA, pertenece al club Mantarrayas, de la cual es miembro fundador en el 2005. En el 2013, había ganado dos medallas de bronce y una de plata en el Campeonato Máster Departamental.

La natación con aletas, se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), o en aguas abiertas como el mar, ríos o lagos, siempre libres del efecto de las corrientes (pruebas de aguas abiertas), usando como ayuda una monoaleta o un par de bialetas.

Llinet Marcela Serna González, es oriunda del municipio de Rionegro, es Ingeniera Forestal, Magíster en Bosques y Conservación Ambiental y candidata a doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

En el 2010, fue invitada a una pasantía en Japón y, en el 2011, se ganó la beca Elizabeth Bascom del Missouri Botanical Garden que les dan a las mejores botánicas latinoamericanas. Ha sido invitada a varias conferencias internacionales, gracias a su trabajo con unas plantas nativas en peligro de extinción, las magnolias, y en las que siempre el TdeA la ha apoyado. En este momento se encuentra en comisión de estudios, es estudiante del Doctorado en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En el marco de este, tuvo la fortuna de trabajar en los laboratorios de la Universidad de Harvard para estudiar la receptividad estigmática de dos especies de Magnolia. En el 2015, fue nombrada miembro vitalicio de la Sociedad de Magnolias Internacional y, recientemente, fue designada como miembro de la junta directiva de dicha Institución cuya sede es Estados Unidos.

Laboró durante seis años en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y ha sido docente en instituciones de educación superior como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de La Salle y la Universidad Nacional. Al Tecnológico de Antioquia, está vinculada desde el 1° de septiembre de 2009 y tiene a cargo cursos de botánica, manejo y desarrollo de la biodiversidad y ecología en el programa de Tecnología Agroambiental de la Facultad de Ingeniería del TdeA. Es especialista en taxonomía, sistemática y conservación de la familia Magnoliaceae en Colombia y el Neotrópico y está vinculada, asimismo, a la Red Nacional de Parcelas Permanentes, Comité departamental de Silvopastoreo y el Pacto por la Conservación de los Bosques. Actualmente es la líder del semillero forestal SEFORES y la segunda líder del grupo de investigación en temas agroambientales INTEGRA.