Logo REDTTU

Sobre la Región Eje Cafetero

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOGO ITM

ITM RECIBE LAS PRIMERAS DOS PATENTES DE INVENCIÓN DE SU HISTORIA

Laboratorios Instituto Tecnológico Metropolitano

El pasado 11 de abril la Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín fue notificado por la Superintendencia de Industria y Comercio del logro de su primera Patente de Invención, expediente 16-160792.

Esta fue otorgada por la invención conjunta denominada “Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención”. Este fue un invento del ITM en conjunto con la Industria Colombiana de Café S.A.S. Este proceso tuvo una duración de tres años y fue liderado por los docentes investigadores del ITM, Juan Carlos Posada y Leyla Jaramillo Zapata que forman parte del Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción. Este grupo investigativo se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El grupo investigativo del ITM trabajó en conjunto con el Ingeniero Juan Diego Ruiz Saldarriaga de Colcafé.

Rectora María Victoria Mejía del ITM

Algunos días después, el 22 de abril, el ITM recibió una segunda Patente de Invención otorgada por la SIC con resolución No 7102 por la creación del “Sistema de rastreo de objetos animados o inanimados en tiempo real con autorreferenciación, autocalibración y sincronización robusta” que tiene como autor al docente Juan Sebastián Botero Valencia junto al Grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales de la Facultad de Ingenierías.

Ambos procesos se desarrollaron en el marco de la vinculación del ITM con entidades públicas y privadas que busca dar soluciones a problemáticas y necesidades reales, sociales y productivas de la región. Esta vinculación es posible gracias al acompañamiento del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM.

La rectora María Victoria Mejía celebró este gran logro: “esta es una maravillosa noticia para la ciudad de Medellín dentro de su ecosistema de invención e innovación, felicitaciones a nuestro profesor y a todo el equipo administrativo y académico que acompañó este trámite”.

Desde la dirección ejecutiva de la REDTTU extendemos nuestras felicitaciones y celebramos el importante logro del ITM que lo posiciona como uno de los mejores del país en materia de invención.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOGO ITM

ITM Y PASCUAL BRAVO LOGRAN PATENTE DE INVENCIÓN EN TRABAJO CONJUNTO

Patente de Invención No 13446

En un trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente de invención a estas instituciones el pasado 10 de mayo, denominada: “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”.

Esta es la primera patente de invención en la historia de la Institución Universitaria Pascual Bravo y la tercera para el ITM. Los inventores fueron los docentes Bernardo Herrera, Karen Cacua y Luis Carlos Olmos. Esta patente fue entregada mediante la resolución No 13446.

La Rectora del ITM se pronunció sobre este suceso en su cuenta de twitter: “seguimos dándole buenas noticias a nuestra Institución y a Medellín. Tenemos nuestra tercera patente de invención, depositada con nuestra Institución hermana IU Pascual Bravo. Felicitaciones a quienes hicieron posible este gran logro.”

Rector Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda

El Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo Juan Pablo Arboleda, también habló sobre este importante reconocimiento: “Hoy es un gran día para nuestra IU Pascual Bravo y para la ciudad: Hoy recibimos nuestra primera patente de invención. Un trabajo conjunto entre nuestros docentes y nuestra IES hermana ITM.

Desde la dirección ejecutiva de la REDTTU felicitamos a nuestras ITTU por sus grandes logros y celebramos el trabajo conjunto que fortalece cada día más nuestra labor por una educación de calidad y al alcance de todos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL TDEA ES EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS PÚBLICAS SEGÚN EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN

El pasado 25 de abril el Contador General de la Nación estuvo presente en la Cátedra Abierta TdeA llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia.

La temática de esta edición fue “Buenas prácticas de impulso a la transparencia y prevención de operaciones ilícitas en el sector público”, por lo que el Contador General de la Nación resaltó al TdeA como un ejemplo de buenas prácticas de gestión pública.

Este evento tuvo lugar en el auditorio Gilberto Echeverry Mejía y durante la instalación así se manifestó el rector del TdeA Lorenzo Portocarrero: “La gente cree o tiene la percepción que estas instituciones públicas tienen que ser corruptas, feas, sucias, que no pueden hacer ejercicios de buenas prácticas y de transparencia. Acá, hacemos las cosas con responsabilidad y claridad, atendiendo las reglas fiscales, cumpliendo con los estados financieros que demanda la Contaduría General de la Nación”.

Contador General de la Nación Pedro Luis Bohórquez

El Contador General resaltó que los estudiantes del TdeA se están formando en una de las mejores Instituciones Universitarias Públicas de Colombia: “En la gerencia pública, todos creen que es desgreño y que los recursos debe dilapidarse. Las cosas públicas sí pueden hacerse bien como en esta Institución Universitaria. Un tsunami se lleva edificios, pero hay unos que permanecen. Así, en las entidades públicas y privadas, cuando pasa este fenómeno, subsisten las que están fortalecidas”, manifestó el encargado de dirigir la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general en Colombia.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU manifestamos nuestra felicitación al TdeA y nos comprometemos a seguir divulgando los grandes logros de nuestras ITTU.

Daniela Arias Tamayo
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co