Logo Flash Red Noticias

LA REDTTU PRESENTE EN LA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

Mesa Técnica de Trabajo por la Financiación de la Educación Superior Pública

Con la presencia de los rectores Oscar Porras, Presidente del Consejo Directivo, Emilio Zapata y Hugo Alberto González miembros del Consejo Directivo, Amanda Mesa Directora de Planeación del ETITC y Felipe Ortiz Director Ejecutivo, se llevó a cabo la mesa de trabajo con Secretarios de Planeación Departamental. Rectores de IES Públicas, miembros de la mesa nacional de seguimiento a los acuerdos de educación superior, para tratar las “Estrategias y avances del Billón de pesos del SGR para infraestructura en educación superior publica” (articulo 45 Ley 1942 de 2018), presidida por el Presidente de la FND Gobernador Carlos Amaya de Boyacá.

Las cuatro líneas de trabajo son: 1) infraestructura, 2) dotación, 3) regionalización y 4) bienestar. En el 2019 se asignarán 500.000 millones y otro tanto en el 2020.

Rector Oscar Porras interviene en Mesa Técnica

Se aceptan proyectos de infraestructura con dotación y proyectos de dotación; construcción de nuevas obras o dotación de las actuales que no originen en ningún caso la figura de gastos recurrentes.

Actualmente hay 26 proyectos identificados por $262.000 millones; la meta a junio es que se aprueben proyectos por $250.000 millones los cuales deben ser priorizados por los gobernadores. Si el 27 de mayo se sanciona por el Presidente Duque el PND, a partir de esta fecha se cargan los proyectos que estén en fase 3. Los criterios de selección están a cargo de los gobernadores, más el concurso de los rectores, estudiantes y profesores.

Se propuso recomendar la conformación de una mesa técnica conjunta MEN/DNP para la revisión de los proyectos, y al MEN como líder del proceso

Ante una propuesta presentada por el coordinador de regalías del Putumayo en el  sentido de incluir al SENA como beneficiaria de este programa, la REDTTU y los delegados profesorales y estudiantiles manifestaron que los acuerdos del Presidente Duque con los rectores, estudiantes y profesores mencionan específicamente a las 61 IES públicas y no al SENA, entre otras razones por no ser una IES y por su condición de adscrita al Ministerio del Trabajo. La REDTTU explicó que en el caso del departamento del Putumayo existe el Instituto Tecnológico del Putumayo ITP, y recomendó que tales recursos se destinen a financiar los proyectos que el ITP presente a la Gobernación, y no se destinen al SENA.  El Gobernador Amaya solicita que se revise el tema del SENA para que los gobernadores que no cuentan con IES públicas en sus territorios puedan asignar estos proyectos al SENA.

REDTTU y Secretarios de Planeación Departamental presentes en Mesa Técnica

El Gobernador del Cesar Francisco Ovalle a través de la jefe de la oficina asesora de planeación departamental Cecilia Castro, solicita a las instituciones de la REDTTU presentar una oferta de programas técnicos y tecnológicos en los sectores agrícola y agroindustrial con el componente de emprendimiento y empresarismo para ser desarrollados en el corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso, donde la explotación minera ha arrasado con las actividades agrícolas que en el pasado constituyeron la fuente principal de empleo e ingresos del municipio.  La Gobernación aporta la infraestructura, los servicios y demás componentes necesarios para el funcionamiento de los programas y la IES se responsabiliza de la dirección académica y la administración.   Las IES interesadas pueden contactar a Cecilia Castro al celular 3185955906 y correo planeacion@cesar.gov.co

Daniela Arias Tamayo