Logo REDTTU
Flash News

TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AFILIADAS A LA REDTTU CUMPLEN EN NOVIEMBRE ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Tres de las 30  instituciones afiliadas a la REDTTU cumplieron en el mes de noviembre su aniversario de fundación, entre ellas, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca- UNIMAYOR, 54 años, la Institución Universitaria Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA 50 años y el Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ 34 años. 

 

Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca – UNIMAYOR (54 años)

El 13 de noviembre de 1967 la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca UNIMAYOR inició sus labores bajo el nombre de Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca, el más joven de los Colegios Mayores creados en Colombia, desde entonces ha dedicado sus esfuerzos al mejoramiento de la educación superior pública del país en el suroccidente de Colombia, lo cual le ha posicionado como una de las instituciones más importantes en esta zona del país. 54 años después de su fundación, UNIMAYOR bajo la rectoría de Héctor Sánchez Collazos  cuenta hoy con  más de 3.000 estudiantes vinculados a 12 programas de formación en pregrado y 5 en posgrado, de los cuales el 40% han logrado acreditarse con ofertas educativas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Video de archivo, propiedad del departamento de Comunicaciones de la institución UNIMAYOR

Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA (50 años)

La Unidad Central del Valle del Cauca fue fundada el 30 de junio de 1971 con el propósito  de ofertar programas académicos a la comunidad de Tuluá y municipios aledaños, ya que para entonces las oportunidades educativas se encontraban lejos de Tuluá, fue así como nació la UCEVA con una oferta inicial  de programas en  Derecho y Licenciatura en Ciencias Sociales, años más tarde se agregarían programas como Licenciatura en Educación Física y el pregrado en Administración de Empresas, desde entonces la institución ha ofrecido a la juventud del Valle del Cauca diversos  programas que cubren las necesidades socio-económicas de la región.

 

Rector Carlos Urriago Fontal y Gobernadora Clara Luz Roldán. Fotografía de archivo, propiedad del departamento de Comunicaciones de la UCEVA.
Rector Carlos Urriago Fontal y Gobernadora Clara Luz Roldán. Fotografía de archivo, propiedad del departamento de Comunicaciones de la UCEVA.

El 11 de noviembre la UCEVA conmemoró sus 50 años de fundación con un evento presidido por el Rector Carlos Urriago Fontal y contó con la participación del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el director ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz, profesores, estudiantes y administrativos que se reunieron de forma presencial en la institución. La UCEVA  fue galardonada con la Orden REDTTU, “en razón de su compromiso y logros por la educación superior en el Valle del Cauca.”

Conmemoración del 50° aniversario de la UCEVA. Fotografía de archivo, propiedad del departamento de Comunicaciones de la UCEVA.
Conmemoración del 50° aniversario de la UCEVA. Fotografía de archivo, propiedad del departamento de Comunicaciones de la UCEVA.

La Institución recibió un importante anuncio por parte de la Gobernación del Valle, la construcción del Coliseo de Pesas Diego Salazar, en honor al medallista olímpico, que además de ser egresado es también docente Ucevista. Este escenario será construido en la ciudadela universitaria, que ya cuenta con una amplia infraestructura deportiva. “Hicimos un compromiso con la UCEVA en el que la institución universitaria colocará el lote y nosotros vamos a construir”, expresó la gobernadora Clara Luz Roldán, quien además entregó la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Gran Cruz, a la institución por su labor educativa.

Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ (34 años)

El Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ  de Barrancabermeja conmemoró su trigésimo cuarto aniversario de fundación  el 18 de noviembre con un evento celebrado  de forma presencial en las instalaciones de la institución y digital mediante su divulgación en redes sociales.  El evento contó con la participación del rector Oscar Porras Atencia, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el alcalde encargado, Leonardo Gómez Acevedo, además de secretarios departamentales y  distritales, diputados, administrativos, docentes y estudiantes.

Evento de celebración del 34° aniversario de UNIPAZ. Fotografía de archivo, propiedad del Departamento de Comunicaciones de UNIPAZ.
Evento de celebración  del 34° aniversario de UNIPAZ. Fotografía de archivo, propiedad del Departamento de Comunicaciones de UNIPAZ.

Durante el evento la Asamblea de Santander entregó un reconocimiento en nota de estilo con motivo de los 34 años de vida institucional de UNIPAZ. En la ceremonia tomaron juramento de posesión los nuevos representantes de docentes y estudiantes ante el Consejo Académico y los Consejos de Escuela, quienes reiteraron su compromiso en beneficio de la comunidad académica. En horas de la mañana el señor viceministro de educación superior, Maximiliano Gómez Torres visitó la institución, recorrió sus instalaciones y estableció un diálogo con las directivas de UNIPAZ.

NOTA ESPECIAL DE RECONOCIMIENTO A LA Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -UNIBAC

El 23 de noviembre la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, encargada de ofrecer en el  departamento de Bolívar programas enfocados en las artes y la música, celebró 21 años de haber recibido la aprobación  como Institución Universitaria de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el noble fin de brindar una oportunidad a los artistas de la región de profesionalizarse.

Auditorio Pierre Daguet - Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC. Fotografía de archivo, Propiedad del Departamento de Comunicaciones UNIBAC
Auditorio Pierre Daguet – Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC. Fotografía de archivo, Propiedad del Departamento de Comunicaciones UNIBAC

La institución fue fundada el 20 de agosto de 1889  bajo el nombre de Instituto Musical de Cartagena, actualmente cumple 132 años de historia y dentro de sus diferentes espacios e instalaciones ha contribuido a formar talento humano de músicos, pintores y dibujantes que han permitido a los jóvenes de Cartagena y Bolívar visualizar y materializar en las artes una oportunidad de profesionalismo. Actualmente la UNIBAC, cuenta con 6 carreras profesionales y una maestría, que permite que esta institución se consolide con  importancia y primacía en la región.

Desde la REDTTU extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a las tres instituciones por sus aniversarios de fundación,y a UNIBAC por el aniversario de reconocimiento como institución universitaria,  además, reiteramos nuestro compromiso con las Instituciones de Educación Superior Públicas en pro del  mejoramiento de la oferta educativa superior, nos sentimos muy orgullosos de poder acompañarlos en estas celebraciones que no solo reconocen el trascender de los años, sino además resaltan  el esfuerzo de directivos, docentes,  administrativos y estudiantes por un mejor país.

Logo REDTTU

Karen Yulieth Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones

comunicaciones @redttu.edu.co

@Julietha1209