REUNIONES DE TRABAJO MEN–REDTTU DICIEMBRE 2022-ENERO 2023

Flash News

Bogotá, 22 de diciembre de 2022

La REDTTU sostuvo una reunión con la Viceministra de Educación Superior, la Dirección de Fomento y  la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional,  para dialogar sobre los avances obtenidos por la Mesa Técnica para la reforma de los artículos 86 y 87  de la Ley 30 de 1992 en los que la REDTTU estuvo representada por su presidente rector Gustavo Rubio Lozano del Instituto Técnico Agrícola de Buga – ITA,  el  vicepresidente rector Leonardo García Botero de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia – TdeA,  y la coordinadora del Comité Técnico Financiero REDTTU, vicerrectora Mónica Gómez; se trataron también aspectos relacionados con los planes de fomento 2022 y la proyección para el 2023, el programa de gratuidad en la educación superior, la propuesta de regionalización, la ampliación de 500 mil nuevos cupos en  educación superior pública, las reformas al decreto 1330 y los ajustes normativos al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y la presentación del modelo de distribución de los recursos para gratuidad de la educación superior para el año 2023, entre otros aspectos. Esta reunión contó con la representación de varias ITTUP entre ellas los rectores del ITA, UNIPAZ, UNIAJC, ITM, Infotep San Juan del Cesar e Infotep Ciénaga, UTS, IUB, Pascual Bravo y UNIMAYOR Cauca, así mismo los vicerrectores administrativos y financieros   de UNIAJC, ITM, UTS e ITFIP. Como continuidad del proceso de construcción de la agenda de trabajo MEN – REDTTU 2023, la viceministra Aurora Vergara propuso reunirnos el 12 de enero para continuar la discusión sobre estos temas.

LA REDTTU RATIFICA COMPROMISOS CON EL MEN PARA EL 2023

Bogotá, 12 de enero de 2023

El jueves 12 de enero la REDTTU ratificó su firme compromiso de acompañar la propuesta del MEN sobre la reforma  de los art. 86 y 87 de la Ley 30/1992, y  de contribuir con un documento técnico que ha de precisar las expectativas de las 30 ITTUP respecto de la financiación sostenible de la educación superior pública en los años venideros; y contribuir asimismo al desarrollo del capítulo sobre educación previsto en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencial mundial de la vida 2022-2026”.

Fotografía propiedad del Dpto. de Comunicaciones REDTTU

El jueves 12 de enero la REDTTU ratificó su firme compromiso de acompañar la propuesta del MEN sobre la reforma de los art. 86 y 87 de la Ley 30/1992, y de contribuir con un documento técnico que ha de precisar las expectativas de las 30 ITTUP respecto de la financiación sostenible de la educación superior pública en los años venideros; y contribuir asimismo al desarrollo del capítulo sobre educación previsto en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencial mundial de la vida 2022-2026”.

Fotografías propiedad del Dpto. de Comunicaciones REDTTU

Con la presencia del ministro de educación Alejandro Gaviria, y la viceministra de educación superior Aurora Vergara, los rectores de la REDTTU ratificaron su apoyo a la acción legislativa en el Congreso de la República una vez el Gobierno Nacional radique el proyecto de ley de reforma de los Arts. 86 y 87 de la Ley 30/92 en el próximo mes de marzo; los rectores enfatizaron su respaldo al llamamiento del ministro a fomentar los diálogos sobre la educación que el país demanda y a priorizar esta línea de reflexión y acción más allá de las necesidades financieras, abriendo un espacio para temas como la calidad de la educación, su pertinencia y alcances en los próximos cuatro años, la importancia de una nueva arquitectura del sistema educativo, implementar alternativas pedagógicas en la formación de la juventud colombiana apoyados en la profesionalización de los docentes y materializar las oportunidades de inclusión laboral y desarrollo humano de nuestros estudiantes.

En esta oportunidad la REDTTU estuvo representada por los rectores del ITA, UNIPAZ, UNIAJC, ITM, UTS, y UNIMAYOR, las vicerrectoras administrativas y financieras de UNIAJC e IUB, y la vicerrectora académica de UNIPAZ, quienes de forma particular manifestaron al ministro y a la viceministra su agradecimiento por propiciar estos escenarios de diálogo y concertación con la REDTTU, y reiteraron su disposición a continuar fortaleciendo el concepto de lo técnico en las treinta (30) instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas del país.

Fotografías propiedad del Dpto. de Comunicaciones REDTTU

Intervenciones del ministro Gaviria y de los rectores REDTTU en la sesión del 12 de enero de 2023

Karen Forero Páez

Comunicaciones@redttu.edu.co