9. CONSERVATORIO DEL TOLIMA
28. UNIPAZ
Flash News

La convocatoria se desarrolló en el marco de la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, liderada por MinCultura y los preparativos para la realización de la primera sesión del Consejo para el fortalecimiento de los oficios culturales, órgano consultivo y asesor del Ministerio de Cultura en relación con este sector.

El pasado 26 de octubre el Ministerio de Cultura abrió la convocatoria a las instituciones educativas públicas para participar en la elección de los tres miembros que les representarán, ante el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Culturales en las categorías: 1) instituciones de educación superior, 2) educación media y 3) educación para el trabajo y desarrollo humano (IETDH). El registro de los candidatos interesados se desarrolló desde la fecha de apertura de convocatoria hasta el 2 de noviembre, en los seis días posteriores al cierre de las postulaciones se llevó a cabo un análisis de los postulados, y el 9 de noviembre se publicaron oficialmente los candidatos que cumplieron con los requisitos de postulación para lo cual se definieron dos candidatos, el rector de la Institución Universitaria Conservatorio del Tolima, James Fernández Córdoba y el rector Oscar Orlando Porras Atencia, del Instituto Universitario para la Paz – UNIPAZ.

El pasado 22 de noviembre el Ministerio dió a conocer los resultados de la elección, en donde el rector de la Institución Universitaria Conservatorio del Tolima resultó elegido representante principal de las IU ante este consejo, mientras que el rector Oscar Porras del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ fue elegido como representante suplente de este Consejo.

Gráfica con la publicación de los resultados de los miembros principales y suplentes del Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Culturales

Estas elecciones hacen parte de los avances en el marco de la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 6 de enero de 2022), un logro normativo para promover el reconocimiento de los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimientos y saberes que contribuyen al  desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad, así como para la construcción de la #PazTotal.

Según los lineamientos dictados por el Ministerio de Cultura, el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Culturales, debe estar compuesto por 27 representantes, dentro de los cuales se encuentran los Ministros de Cultura , de Trabajo, de Educación , de Comercio, Industria y Turismo o sus Viceministros delegados, entre otros 23 representantes , dentro de los cuales se encuentra el literal g) un representante de instituciones educativas  que cuenten con programas de formación de los oficios del nivel de educación superior.

Desde la REDTTU extendemos a los rectores elegidos nuestras felicitaciones por esta elección, además les deseamos éxitos en su gestión como los primeros representantes de las ITTUP ante este Consejo.

Karen Forero Páez