Logo Flash Red Noticias

LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN ALIANZA CON EL MEN, FIRMAN CONVENIO CON INSTITUCIONES AFILIADAS A LA REDTTU PARA EL DESARROLLO DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO

12

El pasado viernes 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Antioquia y con la presencia de los rectores de las instituciones partícipes de la alianza, se firmó el Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste de Antioquia, un convenio macro entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia como líder del proyecto. A partir de la firma, se invitó a instituciones de educación superior del departamento a hacer parte del proyecto.

¿A qué le apuesta el Modelo Colaborativo de Educación Rural?

Principalmente a tres temáticas, que son:

1. Transversalidad, la paz como eje transversal
  2. Articulación de ciclos de educación terciaria
  3. Fortalecimiento de las instituciones educativas del departamento como redes de educación superior para trabajar en el Nordeste Antioqueño

¿Cuáles son las instituciones de educación superior que forman parte del convenio?

1. Universidad de Antioquia
  2. Institución Universitaria Pascual Bravo
  3. Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid
  4. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  5. Institución Universitaria de Envigado
  6. Corporación del Fomento para la Educación Superior
  7. Fundación Universitaria Católica del Norte

¿Cómo se beneficiará el desarrollo en el Nordeste Antioqueño?

Se trabajarán con varias poblaciones, en especial la escolar, puesto que en esta parte del departamento hay un alto índice de deserción escolar, población excombatiente de La Plancha de Anorí, población campesina en general del Nordeste Antioqueño.

Se realizarán trabajos de nivelación, en donde se evaluarán cómo está la población para entrar a la educación universitaria, técnica o tecnológica; se realizarán procesos que van desde cursos en artes y oficios, programas de extensión, acciones de técnico laboral y nivelaciones para ingresar a la educación superior.

El Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste de Antioquia ya está desarrollando acciones, el propósito es terminar el 2017 con la iniciación de la caracterización vocacional de la población para que, el año entrante, se inicien los cursos formales del proyecto.

La REDTTU felicita a las Instituciones Universitarias Pascual Bravo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Envigado y a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, por esta importante alianza entre instituciones de educación superior del departamento en pro de la educación rural, y la vez, les desea los mejores éxitos en el desarrollo del proyecto en alianza con la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional.

Jonathan Parra

www.redttu.edu.co