Logo Ministerio de Educación Nacional MEN

LA REDTTU RECIBIÓ LA VISITA DEL DR. ANDRÉS LEMUS DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL MEN CON EL FIN DE DEFINIR UNA AGENDA UNIFICADA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA LAS ITTU PÚBLICAS

El pasado 11 de abril la REDTTU recibió la visita del Dr. Andrés Fernando Lemus Rendón de la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional con la finalidad de construir una agenda articulada entre el MEN, el ICETEX y la REDTTU, para el fortalecimiento de las capacidades de internacionalización de las ITTU públicas, mediante la participación en eventos académicos y cátedras de carácter nacional e internacional.

Resultado de este diálogo, se identificaron cinco importantes eventos en el año 2022 de interés para la  REDTTU,  que de contar con el apoyo del ICETEX en el programa “Expertos Internacionales” poder asegurar la participación de las ITTU en estos espacios.

• Conferencia mundial de educación superior 2022 de la UNESCO:

Disponible desde el 18 al 22 de mayo, en Barcelona, España, se prevé que el Ministerio de Educación logré gestionar por lo menos una acreditación para un representante de la REDTTU.

•  Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022)

Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) integra a las universidades públicas de América Latina y el Caribe, y se realizará los días 30 de junio y 1º. de julio en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba.

• Barcelona 2022: 32ª Conferencia y Exposición Anual EAIE

Prevista para desarrollarse del 13 al 16 de septiembre, en Barcelona, España en este evento participan instituciones como la CCYK y ASCUN, la propuesta del MEN es vincular a las IES de la REDTTU como participantes de esta iniciativa.

• La Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2022

Encuentro internacional de Instituciones de Educación Superior que tendrá como sede a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), y programada del 15 al 18 de noviembre.

• II Encuentro Internacional de Formación y Mentalidad Técnica ITA- REDTTU 2022

Después del exitoso primer Encuentro Internacional de Formación y Mentalidad Técnica 2020, realizado de forma virtual, el cual produjo como resultado la publicación de un libro que recoge los principales testimonios del encuentro internacional, se propone realizar en octubre el segundo encuentro de forma presencial y virtual, con la participación de expertos nacionales y extranjeros y la invitación al MEN, MINCIENCIAS e ICETEX a apoyar la convocatoria del encuentro internacional.
“Mecanismo Alemania”, Plan de Cooperación para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación, 2022
Se tiene previsto llevar a cabo un encuentro en el mes de octubre, en Bogotá Colombia y se sugiere la participación de las IES pertenecientes a la REDTTU con tres delegados en los ejes definidos por el plan de cooperación.

Durante la visita se acordó realizar un webinar con los(as) directores(as) de ORII de la REDTTU y los funcionarios responsables de internacionalización del MEN e ICETEX con el propósito de profundizar en el contenido de los portafolios de servicio de las dos entidades, (movilidad académica, becas, etc.), y explorar la posibilidad de organizar una misión académica a Finlandia, y una misión mixta que incluya a Emiratos Árabes Unidos y Bulgaria.

En la REDTTU manifestamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con el MEN y el ICETEX, en pro del fortalecimiento de las capacidades de internacionalización de las ITTU públicas.

Karen Forero Páez

Coordinadora de comunicaciones