UNIBAC

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR UNIBAC TENDRÁ UNA NUEVA SEDE EN LA PLAZA BENKOS BIOHÓ EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, 12 Diciembre de 2022.

“Melomanías” un reconocido programa de proyección social de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC fue la mecánica mediante el cual la institución y su rectora Sacra Nader David brindaron muestras culturales el pasado 7 de diciembre en la plaza “Benkos Biohó” con el fin de dar a conocer al final de la jornada una importante noticia para la institución.

Gracias el convenio “San Diego”y el diálogo de la rectora con la Asamblea Departamental de Bolívar, se logró la transferencia de dominio en calidad de dación de pago el edificio donde estaba ubicada hace unos años la Lotería de Bolívar, en el sector de la Matuna, mediante una ordenanza autorizada por la Asamblea . Para anunciar esta importante noticia se realizó una jornada cultural en la que participaron agrupaciones institucionales el pasado 7 de diciembreen la plaza Benkos Biohó, y que tuvo cierre con el anuncio de la noticia por parte de la rectora Sacra Náder David.

Invitación de la IES UNIBAC para participar de la jornada cultural del 6 de diciembre

Esta nueva sede estará en remodelación durante los próximos meses y según palabras de la rectora “su cercanía con el complejo universitario principal permitiría mantener integrada a los tres estamentos universitarios (docentes, estudiantes y administrativos)”. Además se dió a conocer que en esta nueva sede se ubicará la Facultad de Diseño y Comunicaciones, en donde se ofertarán los programas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual

Miembros de las agrupaciones musicales de Unibac, la Banda Sabanera Unibac, y las agrupaciones Jazz And Jam y Sound Gospel

Para los estamentos universitarios esta noticia significa un importante avance en términos de infraestructura y cobertura institucional, permitiendo así continuar ofreciendo a los jóvenes cartageneros formarse en las áreas artísticas que ofrece la institución. Por otra parte comerciantes y residentes de la zona celebran esta decisión pues este edificio era considerado un riesgo para la comunidad y su renovación implica un parte de seguridad para ellos, además, el tránsito de los estudiantes hacia estas zonas fortalecerá la actividad comercial y cultural, un punto muy importante ya que esta zona de la ciudad tiene una historia importante que destacar, Benkos Biohó fue un líder afrodescendiente que lideró una rebelión de personas esclavizadas cimarrones en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, y quien luego se convirtió en rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque.

Desde la REDTTU extendemos a la comunidad de la institución Unibac nuestras felicitaciones por la adquisición de este nuevo edificio que permitirá ampliar la cobertura estudiantil, mejorar la calidad de los espacios y servicios de la institución y enriquecer artísticamente este histórico espacio de la ciudad de Cartagena, esperamos que las labores de remodelación y refuerzo se lleven a cabo con rigurosidad y prontitud para así seguir fortaleciendo la educación superior pública artística de calidad.

Karen Forero Páez
Comunicaciones@redttu.edu.co