Logo REDTTU
IU DIGITAL
Logo Flash Red Noticias

IUDIGITAL- REDTTU PRESENTE EN LA CAPACITACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Ernesto Correa Valderrama Coordinador de la Dirección de Sistema General de Regalías

El pasado 29 de mayo se realizó en Bogotá la capacitación del Sistema General de Regalías (SGR) a la que asistió la Asesora Jurídica de la Secretaría General de IUDIGITAL, Cristina Silgado en representación de la REDTTU. El Sistema General de Regalías es un plan coordinado entre las Entidades Territoriales y el Gobierno Nacional a través del cual se determina la destinación de los ingresos obtenidos por la explotación de recursos naturales no renovables en el territorio nacional.

La reunión tuvo como principal objetivo capacitar a los asistentes sobre las generalidades del SGR y los pasos a seguir para la postulación de nuevos proyectos que buscan financiación.

Los cinco principios que el SGR tiene en cuenta para la financiación de proyectos son:

  1. Pertinencia en la capacidad de formular proyectos acordes con las necesidades particulares de la población beneficiada
  2. Viabilidad en el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas, jurídicas, sociales, ambientales, etc.
  3. Sostenibilidad financiera del proyecto en el tiempo
  4. Impacto en el cumplimiento de las metas regionales, locales, departamentales y del SGR
  5. Articulación de los objetivos del proyecto con los de las entidades territoriales

Los proyectos se pueden presentar de manera regional, departamental y municipal a través del OCAD (órgano encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos que serán financiados).

Al finalizar la reunión el SGR se comprometió a entregar la lista de los posibles proyectos a financiar antes de 15 de junio. A partir de este listado se brindará apoyo técnico a las IES para la elaboración y presentación de propuestas y se revisarán los casos particulares para establecer estrategias.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU agradecemos la participación de Cristina Silgado en representación de IUDIGITAL y su aporte a la construcción de este Flash Red Noticias.

Daniela Arias Tamayo
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co