logo flash pequeño
Concierto virtual ofrecido por UNIBAC y Bellas Artes de Cali

Las cuatro instituciones de educación superior afiliadas a las REDTTU que se especializan en la educación artística, han evolucionado durante el confinamiento y continúan ofreciendo muestras culturales desde la virtualidad. Esta nueva dinámica ha permitido a estudiantes, docentes y público en general seguir disfrutando de las artes aún desde la distancia, y encontrar nuevas perspectivas sobre este importante quehacer cultural.

UNIBAC de Cartagena y Bellas Artes de Cali aprovecharon esta oportunidad para fortalecer sus lazos de unidad y cooperación, que llevan tejiendo por más de 80 años, desde que sus dos mentores Antonio María Valencia y Adolfo Mejía Navarro se conocieron, y desde entonces entablaron una amistad que perdura hasta hoy  entre ambas instituciones.

Por esta razón, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes de Cali y la Orquesta Sinfónica de Bolívar del Conservatorio Adolfo Mejía de UNIBAC, se unieron bajo la dirección de los maestros Henry Ugas y German Céspedes, para rendir un homenaje virtual a la música colombiana con una nueva versión de la canción ‘Fiesta de Negritos’ del gran maestro Lucho Bermúdez. Esta pieza musical se puede disfrutar en las redes sociales de ambas ITTU.

Por otro lado, el Conservatorio del Tolima empezó su temporada virtual de conciertos con la temática: “Música con una perspectiva diferente”, se trata de una nueva franja de conciertos didácticos dirigidos a niños y niñas de todas las edades, con el objetivo de que adquieran nuevas perspectivas sobre la música y el aprendizaje. Los conciertos se llevan a cabo los miércoles y jueves a las cinco de la tarde a través de su Fan Page de Facebook,  y cuentan con la participación de los estudiantes de la Cátedra de Recursos Didácticos. La temporada cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Por su parte, la Escuela Superior de Artes Débora Arango de Envigado, le apuesta a una nueva perspectiva del teatro desde la virtualidad. En el marco del Proyecto Formativo Integrados, el Programa de Prácticas Escénicas Teatrales presentó el estreno de la obra ‘Memorias del aula investigativa en la que se transforma mi hogar’, que parte del concepto: ‘Teatro desde mi burbuja, parto desde lo íntimo, resueno en colectividad”. La obra cuenta las inquietudes e incertidumbres que nos acompañan en tiempos de confinamiento y juega con las perspectivas y la luz para transportar al espectador a una experiencia teatral única. La presentación se realizó a través de Facebook Live y se encuentra disponible para los interesados en las artes escénicas.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos estas importantes iniciativas realizadas por las instituciones especializadas en la educación artística, y reconocemos la importancia de seguir generando espacios de cultura y reflexión en estos momentos difíciles.

Daniela Arias Tamayo