logo flash pequeño

HARVARD UNIVERSITY RECONOCE AL RECTOR ARCESIO CASTRO AGUDELO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA IUB

Barranquilla , 5 de mayo de 2023

«Unibarranquilla como modelo de innovación educativa», fue la conferencia presentada por el rector de la IUB, Arcesio Castro Agudelo, en la Colombian Conference 2023 «Soluciones Innovadoras para Colombia» en la Universidad de Harvard, los días 28 y 29 de abril de 2023 en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. La Colombian Conference es un evento académico y científico que busca que líderes de diversos sectores -público, privado y organizaciones sin ánimo de lucro-, socialicen experiencias exitosas e iniciativas innovadoras.

El rector de la IUB fue uno de los conferencistas en el panel sobre educación, donde presentó la destacada evolución de Unibarranquilla. «Es un placer estar en este espacio compartiendo con colegas del campo académico y con todos los colombianos que ahora están en Harvard y en el MIT, para mostrarle al mundo lo que es la Institución Universitaria de Barranquilla. Somos un establecimiento público adscrito al Distrito Especial, Industrial y Portuario, con un modelo innovador en educación superior, donde realizamos una labor incansable para transformar la vida de muchas personas. Nuestro modelo de formación está basado en competencias, es decir, es totalmente ajustado a las necesidades del sector productivo, lo que nos ha permitido tener hasta hoy más de 13 mil egresados, y así, como estamos impactando el desarrollo de la región», expresó el rector.

La tesis doctoral del rector de la IUB, Arcesio Castro, llevada a la gestión universitaria, desde el enfoque de la teoría de los stakeholders, mostró resultados exitosos evidenciados en el componente de responsabilidad social. Esto se convirtió en el instrumento para el proceso de transformación institucional que permitió el posicionamiento de la universidad, dándole relevancia al tejido social. Los stakeholders son fundamentales en la gestión estratégica, y los logros alcanzados son posibles en alianzas que llevan el desarrollo a todos los sectores.

Esta es la primera vez que la institución es invitada a participar en un evento de tal magnitud, al cual también fueron invitados el embajador de Colombia, empresarios como Christian Daes, líderes de otros sectores, entre los cuales se destacaron: el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, Arturo Luna, Ministro de las TIC, Sergio Jaramillo, Asesor Principal del Instituto Europeo de la Paz, entre otros.

Desde la REDTTU manifestamos nuestras felicitaciones al rector Arcesio Castro y a la Institución Universitaria de Barranquilla por su destacada participación en esta conferencia, y les deseamos muchos éxitos en su camino hacia la excelencia educativa y la contribución al desarrollo regional.