Bogotá D.C., 16 de julio de 2020

El pasado 14 de julio de 2020, el Rector de la Institución Universitaria ITSA de Barranquilla, Emilio Armando Zapata, presentó ante el Concejo de la ciudad el “Informe de gestión y destinación específica de los recursos de la Estampilla Pro- Desarrollo Científico y Tecnológico”. La argumentación expuesta por el rector Zapata dividió las opiniones de los Concejales; dado que algunos de ellos señalaron posibles inconsistencias entre las cifras presentadas por la Institución y las de la Secretaría de Educación Distrital.

Ante esta situación, el ITSA emitió un comunicado de prensa en el que expresa, en primer lugar, la importancia de comprender las diferencias existentes entre el carácter académico y legal de las Instituciones Universitarias respecto de las Universidades, de acuerdo con la Ley 30 de 1992.

Mientras las universidades públicas reciben del Presupuesto General de la Nación alrededor de 12 millones de pesos por estudiante, una Institución Técnica Profesional, Tecnológica e Institución Universitaria pública recibe en promedio 3 millones de pesos por estudiante, suma que resulta insuficiente para atender los gastos de matrícula, operación, recursos humanos y tecnología, en atención a los criterios de calidad de la educación superior.

En el caso particular de las Instituciones Universitarias Públicas, como el ITSA, éstas deben apoyarse para su funcionamiento en una gestión eficiente y transparente. Su mayor ingreso proviene de las matrículas, la venta de servicios especializados y los aportes recibidos de los entes territoriales.

El Rector Zapata resaltó que el ITSA ha obtenido un recaudo de $11.119.853.854 por concepto de la Estampilla Pro- Desarrollo Científico y Tecnológico, que tiene como destinación específica la construcción de las sedes o campus universitarios requeridos por la Institución, y no pueden ser invertidos con otro objetivo. Adicionalmente, las decisiones sobre la inversión de estos recursos son tomadas por el Consejo Directivo, que preside el señor Alcalde, quien tiene como delegada a la Secretaria de Educación, instancia decisoria que brinda las más exigentes garantías de pulcritud y buen manejo de los recursos públicos.

El ITSA como institución de educación superior pública, no solo es referente en la región Caribe colombiana, sino que también, se ha hecho a un buen nombre en el país en este sector. Cuenta con 30 programas académicos de los cuales 14 tienen acreditación de alta calidad; además, un número aproximado de 10.000 estudiantes en sus procesos cuatrimestrales y 150 docentes de los cuales un buen porcentaje se encuentra adelantando procesos de actualización y acreditación. El ITSA, también, avanza en programas de internacionalización, cobertura y fomento a la calidad, de acuerdo con su función misional.

Es importante señalar que estos logros son también mérito del rector Emilio Zapata, quien se desempeñó durante varios años como vicerrector académico del ITSA, es experto en temas de calidad de la educación superior como Consejero del CNA, ocupó la Presidencia del Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU en el periodo 2016-2018, y goza del reconocimiento de la comunidad académica nacional.

El Consejo Directivo de Rectores y la Dirección Ejecutiva de la REDTTU expresan la solidaridad al Rector Emilio Armando Zapata, y valoran el desempeño institucional del ITSA; así mismo, confían en que las diferencias de apreciación presentadas con el Concejo de Barranquilla sean superadas con plena satisfacción para las partes, en beneficio de la comunidad estudiantil de la ciudad y el departamento, siempre en el marco del respeto y la institucionalidad.