DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS-REDTTU

LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES EL MÁS PRECIADO BIEN PÚBLICO POR LA SOCIEDAD, Y EL ICETEX DESEMPEÑA UN PAPEL TRASCENDENTAL EN SU VALORACIÓN

El caso del ICETEX en las campañas presidenciales

El país ha presenciado durante los primeros meses del año una inusitada actividad proselitista de cara a las elecciones presidenciales y de congreso, y en el centro del debate están las propuestas sobre educación planteadas por los candidatos, despertando gran interés principalmente entre los jóvenes, las planteadas sobre el futuro del ICETEX, tomando como punto de partida los acuerdos de diciembre de 2018 entre el gobierno nacional, los estudiantes y profesores, quienes coincidieron en la inaplazable reforma del ICETEX, que de inmediato fue impulsada por su actual presidente Manuel Acevedo, convocando a las organizaciones de estudiantes y profesores del acuerdo de 2018, a las asociaciones nacionales que aglutinan instituciones de educación superior, IES públicas y privadas, y a expertos en educación, en finanzas públicas y en modelos internacionales de entidades que tienen como función beneficiar con créditos estudiantiles los estudios en educación superior, con quienes integró comisiones de trabajo sobre los ejes de la reforma acordados: 1o. Plan de alivios e incentivos; 2o. Financiación y características del portafolio de servicios; 3o. Guía, apoyo, información y servicios; 4o. Procesos y transformación digital y 5o. Gobernanza y estructura.

La REDTTU ha venido acompañando desde el 2019 el proceso de reforma del ICETEX de manera ininterrumpida, y contribuido con apreciaciones en los diferentes ejes, dirigidos siempre al fortalecimiento de la institucionalidad, que hoy con más de 70 años de fundación, ha beneficiado a poco más de 5 millones de colombianos que han visto así realizar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior en Colombia o en el exterior, a través del plan de créditos estudiantiles o por medio de becas de pregrado y posgrado.

Una de las tareas impostergables ha sido el de la modernización de los procesos y servicios de la entidad, en la que se han invertido importantes recursos y donde no se han ahorrado esfuerzos, prueba de ello es la política de descentralización en la atención al usuario implementada a raíz de lo acordado. Para ello el ICETEX desarrolló la estrategia nacional de “Ferias de información y servicios” que con base al alto grado de consultas y solicitudes de servicios que son atendidas tanto por personal calificado como también mediante la automatización, ha permitido obtener respuestas en forma oportuna, con satisfacción para el usuario. Próximamente en convenio con el ICFES, el proceso de automatización se extenderá hasta brindarle al usuario información instantánea sobre la oferta de servicios y resultados del ICFES, integrando en un solo paso una red de servicios que anteriormente le ocupaba a los estudiantes gran pérdida de tiempo y de oportunidades.

Con respecto a las tasas de interés de los créditos estudiantiles, tal vez el más sensible de los temas, el ICETEX ha promovido una serie de acciones encaminadas a reducir los costos de sus servicios, a otorgar créditos condonables y subsidios de tasa de interés y sostenimiento, y beneficios adicionales derivados de la administración de los fondos: Generación E (componentes Equidad y Excelencia); a comunidades negras e indígenas. El ICETEX cuenta hoy con cerca de 917.000 usuarios, de los cuales al 2022, 800.000 (88%) no pagan tasa de interés, y entre ellos 500.000 son beneficiarios de créditos parcial o totalmente condonables. El 12% de los usuarios, cerca de 110.000 personas que no son elegibles para los beneficios de subsidio a la tasa de interés o condonación, acceden a la menor tasa de interés existente en el mercado.

La primera emisión de bonos sociales en el 2021 produjo cerca de $364.000 millones que impactaron positivamente en la reducción histórica de la tasa de interés.

El estado actual de la cartera es de 9 billones de pesos y cerca del 93.5% de los usuarios se encuentran al día en sus obligaciones con la entidad, lo que confirma la solidez del sistema.

La tasa de graduación de los usuarios del ICETEX estimada en 65 de cada 100, supera la tasa promedio nacional de graduados en educación superior que es de 46 sobre 100, lo que evidencia el mayor compromiso de los estudiantes beneficiarios con sus programas de formación (de nivel universitario, técnico y tecnológico) y con las IES públicas y privadas que los imparten.

El portafolio de servicios del ICETEX de hoy, revela la existencia de una entidad que se distingue por la alta calificación técnica de sus procesos, sumado a la experiencia y capacidad profesional de su equipo de dirección, a los diversos canales de comunicación con la comunidad académica y de escucha y recepción de las inquietudes expresadas por las asociaciones de usuarios, y preparada para continuar de forma ascendente con los cambios profundos que la propia naturaleza misional le demanda en procura de continuar honrando el servicio a lo público, privilegiando la solución a las necesidades de la juventud colombiana.

Las instituciones como el ICETEX, que tienen como propósito servir al pueblo, no se liquidan, se transforman y se constituyen en bienes preciados por los ciudadanos de un país.

La REDTTU se reafirma en la creencia de uno de los principales valores que la soporta y en el compromiso democrático de hablar siempre con la verdad, con entera libertad para su expresión y con profundo respeto por las opiniones contrarias a nuestras convicciones, ¡he allí el verdadero sentido concedido a nuestras acciones!

Firmado,