SOBRE LA REDTTU

La REDTTU es una Red Colombiana de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, de carácter técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas –ITTU– que busca fortalecer la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, como eje fundamental de la competitividad y el desarrollo del país.

La REDTTU es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, de carácter gremial y académico, con Personería Jurídica No. S0037197 del 11 de junio de 2010 expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá. NIT: 900.363.070-8

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA REDTTU

Los órganos de dirección y administración de LA RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS, serán los siguientes:

  1. Asamblea de Rectores
  2. Consejo Directivo
  3. Director Ejecutivo

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA REDTTU

La estructura orgánica de la REDTTU se rige por lo dispuesto en los artículos 11, 18 y 23 de los estatutos sociales vigentes.

Presidente del Consejo Directivo:

Germán Colonia

Vicepresidente del Consejo Directivo:

Director Ejecutivo:

Felipe Ortiz

Consejo Directivo:

Miembros Principales

Institución Representante
1
Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo-INTEP
Germán Colonia Alcalde
2 Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA Emilio Zapata
3 Institución Universitaria Pascual Bravo Mauricio Morales Saldarriaga
4 Instituto Universitario de La Paz – UNIPAZ Oscar Orlando Porras
5 Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar Carmen Estela Alvarado

Miembros Suplentes

  Institución Representante
6 Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP Marisol Gonzalez Ossa
7 Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia – TDA Lorenzo Portocarrero Sierra
8 Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia-COLMAYOR Bernardo Arteaga Velásquez
9 Unidades Tecnológicas de Santander – UTS Omar Lengerke
10 Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central-ITC Jose Gregorio Contreras
11 Exdirectora Ejecutiva REDTTU, ex subdirectora de Fomento del MEN, Vicerrectora de Docencia de la Universidad del Atlántico. Diana Margarita Pérez Camacho

Consejo Consultivo

Germán Bula Escobar: Magistrado del Consejo  de Estado y Exministro de Educación Nacional.Consejo Consultivo:

Carlos Prasca Muñoz: Exsecretario de Educación del Atlántico, Exrector del ITSA y miembro fundador de la REDTTU.

Víctor Manuel Gómez: Director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y autor de varios libros sobre educación y trabajo.

Área Administrativa

Director Ejecutivo (representante legal): Felipe Ortiz

Asistente Administrativa: Diana Carolina Cardona

Área Contable y Fiscal

Revisor Fiscal: C.P. Ángel Alirio Farieta Sánchez

Contadora: C.P. Jineth Benavides  Peña

DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA REDTTU

Principios Rectores

  • Calidad
  • Participación
  • Internacionalismo
  • Autonomía
  • Responsabilidad social con las comunidades
  • Equidad

Líneas Funcionales: la REDTTU en acción

La REDTTU actúa a través de cuatro líneas funcionales:

  • Representación gremial
  • Investigación
  • Educación
  • Difusión (Debates, foros y conferencias)

Los Dominios de Acción

  • Calidad de la educación superior
  • Financiación (Aumento de la base presupuestal de las instituciones)
  • Auto-sostenibilidad (Vía gestión de proyectos)
  • Representatividad
  • Desarrollo tecnológico e innovación

EJES DE ACCIÓN

Proyección. La Dirección Ejecutiva se ha trazado como objetivos principales de su gestión durante 2015 continuar avanzando con el proceso de modernización del organismo gremial iniciado el pasado año con la aprobación del nuevo estatuto social de la entidad; consolidar su posición como interlocutor legitimo de las IES que representa ante el Ministerio de Educación Nacional y sus entidades adscritas o vinculadas y demás entidades oficiales con intereses en el sector; acrecentar su prestigio profesional ante el propio MEN y agencias de cooperación internacional, como entidad ejecutora de proyectos de investigación en el campo de la educación técnica profesional y tecnológica; asegurar la sostenibilidad de la REDTTU mediante la adopción de mecanismos de autogestión económica e impulsar la búsqueda de fuentes financieras de naturaleza pública que contribuyan a aumentar la base presupuestal de las instituciones afiliadas a la REDTTU. Los propósitos anteriores que animan a la Dirección Ejecutiva, solo podrán ser transformados en resultados positivos para la REDTTU mediante la combinación de talento y compromiso con la Asamblea General de Rectores, el Consejo Directivo y la comunidad de instituciones afiliadas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

En lo financiero:

Explorar nuevas líneas de financiamiento que aumente la base presupuestal de las instituciones afiliadas a la REDTTU, mediante:

  • Transferencias del Presupuesto General de la Nación
  • Aportes derivados de la Ley 1607 de 2012 (Recursos CREE)
  • Recursos del Sistema General de Regalías
  • Recursos del Fodesep o de la nueva entidad que la reemplaza
  • Recursos derivados por devolución o compensación de la Ley 403 de 1997 (ley electoral)
  • Recursos derivados por devolución o compensación de la Ley 181 de 1995. (ley del deporte)
  • Recursos obtenidos por el éxito de la demanda de la Ley 1697 de 2013 (estampilla UN y demás universidades estatales)
  • Aportes de los gobiernos locales y departamentales

Calidad de la educación superior:

  • Proponer como meta que las IES afiliadas a la REDTTU alcancen los más altos niveles de acreditación institucional y aprobación de registros calificados, mediante:
  • Activa participación en la implementación del programa “Nuevos lineamientos para la acreditación institucional” promovido por el Ministerio de Educación Nacional y el CNA
  • Activa participación en el diseño e implementación del Sistema de Educación Terciaria promovido por el MEN
  • Persistir en nuestra petición elevada desde el año pasado al MEN de subsanar el vacío existente hoy después del cierre de la sala especializada en T&T
  • Presentación de solicitud de selección e inclusión de comisionados expertos en ITTU para que integren las salas del CONACES. La propuesta irá acompañada de los respectivos perfiles, mecanismo de selección de candidatos elaborada por la REDTTU y número de comisionados según las especialidades de las distintas salas

Auto-sostenibilidad:

Asegurar la sostenibilidad de la REDTTU principalmente por la vía de gestión de proyectos de investigación, consultoría, gerencia, ejecución o evaluación de proyectos en beneficio de las IES asociadas y de la comunidad académica, optando por recursos de:

  • Colciencias
  • Icetex
  • Icfes
  • Sena
  • MEN
  • BID
  • Acuerdo de voluntades firmado con las IES asociadas
  • Secretarías de Educación
  • Agencias de Cooperación Internacional
  • Empresa privada

Representación gremial:

Obtener para la REDTTU mayor reconocimiento nacional e internacional, por medio de:

  • Estatus de organismo consultor del Ministerio de Educación Nacional
  • Representación ante el CESU
  • Representación en las salas del CONACES
  • Afiliación de nuevas instituciones
  • Calidad de miembro de organismos internacionales de educación técnica y tecnológica
  • Convenios de cooperación nacionales e internacionales
  • Misiones académicas y de intercambio
  • Estudios técnicos y de coyuntura

Educación Superior:

Propender por el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) y en el Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016), mediante los siguientes indicadores:

  • Acreditación de alta calidad
  • Ampliación de cobertura (duplicar la matricula del año base)
  • Acceso y permanencia de estudiantes matriculados
  • Desarrollo de políticas de ciencia, tecnologías de la información y las comunicaciones, investigación, innovación y emprendimiento
  • Aumento del gasto público en educación técnica y tecnológica

Portafolio de proyectos:

Histórico

  • ICFES: 2011, 2012 y 2014
    Formulación de especificaciones de prueba para los exámenes de Estado por áreas de formación, en el nivel de educación Técnico Profesional y Tecnológico.
  • Ministerio de Educación Nacional: 2012
    Fomento y promoción de la internacionalización de la Educación Superior en las Instituciones de Educación Superior con oferta de programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos.
  • INFOTEP-San Andrés: 2012 y 2014
    Desarrollo de actividades académicas contenidas con el fin de consolidar los procesos de fomento en la permanencia estudiantil en la institución.
  • Prestación de servicios profesionales para elaboración de estudio, diagnóstico, del actual estatuto del INFOTEP, y formulación del nuevo estatuto general y reglamentos internos requeridos por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, Islas – INFOTEP.
  • Alcaldía de Santa Marta: 2015
    Prestación de servicios profesionales para apoyar a la Secretaría de Educación Distrital en la formulación de alternativas integrales para incrementar la oferta pertinente de Programas e Instituciones de Educación Superior en el Distrito de Santa Marta.

OBJETO Y ACTIVIDADES DE LA REDTTU

OBJETO SOCIAL. El objeto social de la RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS –REDTTU– propende por el fortalecimiento institucional y académico de las entidades públicas que la conforman, así como de la educación técnica y tecnológica del país como eje fundamental de la competitividad y del desarrollo; busca lograr la integración de las entidades que la conforman a través de actividades relacionadas con la academia, la docencia, la investigación y la extensión, así como apoyar la gestión y ejecución de programas, planes y proyectos del sector público y privado.

Parágrafo: En desarrollo de su objeto social, la RED DE INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS podrá:

  1. Promover y facilitar el intercambio académico de estudiantes, profesores y personal administrativo entre los asociados en la modalidad de pasantías, transferencias, comisiones, intercambios nacionales e internacionales y demás modalidades que se correspondan con los intereses institucionales de la REDTTU.
  2. Implementar acciones de cooperación no reembolsables y gestión de recursos financieros y técnicos para apoyar proyectos educativos de la REDTTU, buscando estrechar los vínculos entre los sistemas educativos con diferentes países a través del intercambio de experiencias significativas.
  3. Coordinar la prestación de servicios de educación continua, así como de servicios tecnológicos para coadyuvar con la autonomía de gestión y la independencia económica de la REDTTU.
  4. Impulsar el desarrollo de acuerdos de colaboración con el sector productivo para el mantenimiento y consolidación de una educación pertinente y de calidad.
  5. Realizar actividades que favorezcan la plena integración académica de las instituciones miembros, especialmente en la ejecución de programas, planes y proyectos de desarrollo comunes que beneficien a las entidades asociadas.
  6. Promover el fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria.
  7. Emprender acciones coordinadas para desarrollar programas, planes y proyectos de docencia, investigación y extensión en todos los campos del saber, en beneficio de las entidades asociadas y de la comunidad académica.
  8. Celebrar contratos o convenios con entidades del sector público y privado, nacionales o internacionales, regionales o territoriales, para administrar recursos destinados a la gerencia, ejecución o evaluación de proyectos, conforme a las leyes vigentes.
  9. Celebrar contratos y convenios para el desarrollo de su objeto social, con sujeción a las leyes vigentes, a las normas que rigen a las entidades de este género y de conformidad con los presentes estatutos.
  10. Ejercer derechos y contraer obligaciones, de acuerdo con su personalidad jurídica y aceptar donaciones o legados para la realización de su objeto social.
  11. Desarrollar actividades de consultoría tales como gerencia y ejecución de proyectos en cualquiera de las etapas, financiados con recursos públicos o privados, así como las demás actividades de consultoría previstas en la ley, con el apoyo de talento humano calificado.
  12. Propender por la integración institucional de las entidades miembros, y por el desarrollo académico, cultural y económico de la región donde funcionan las IES asociadas.
  13. Servir como instrumento de gestión y reflexión para contribuir al fortalecimiento del diseño de las políticas públicas de educación superior en el país.
  14. Realizar actividades para el mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones que conforman la REDTTU, mediante la implementación de proyectos innovadores que conduzcan al aprovechamiento máximo de infraestructura técnica y tecnológica, en procesos tanto académicos como administrativos.
  15. Adquirir el dominio público www.redttu.com con el propósito de difundir la misión y programas de la REDTTU y promover sus intereses.
  16. Las demás atribuciones que se entienden pertenecer naturalmente a este tipo de entidades.

HISTORIA DE LA REDTTU

En el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional con el fin de promover el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia, generó espacios que permitían la interacción de directivos de instituciones en este nivel de educación, con el propósito de estructurar propuestas orientadas a incentivar su posicionamiento como eje fundamental de la competitividad y productividad en el país.

A partir de estos escenarios de participación surgió en septiembre de 2009 la propuesta de conformar una red de colaboración entre instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas públicas, -hoy denominada REDTTU-, con el fin de promover el fortalecimiento de los aspectos de Docencia, Investigación, Proyección Social, Calidad, Gestión e Internacionalización de las IES, generando visibilidad, reconocimiento y posicionamiento de la Educación Técnica y Tecnológica, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento del Sistema Educativo Colombiano.

El 19 de marzo de 2010 se realizó en la ciudad de Cartagena la Asamblea de Constitución de la REDTTU con la participación de las siguientes Instituciones de Educación Superior, con carácter de socios fundadores:

1.- Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas -CINOC-

2.- Colegio Mayor de Antioquia-COLMAYOR ANTIOQUIA

3.- Colegio Mayor de Bolívar-COLMAYOR BOLIVAR

4.- Colegio Mayor del Cauca-UNIMAYOR CAUCA

5.- Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central -ITC-Bogotá

6.- Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle -INTEP-

7.- Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés – INFOTEP SAN ANDRÉS

8.- Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga -INFOTEP CIENAGA

9.- Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar -INFOTEP SAN JUAN DEL CESAR-

10.- Instituto Superior de Educación Rural -ISER-Pamplona, Norte de Santander

11.- Instituto Técnico Agrícola -ITA-Buga, Valle

12.- Instituto Técnico Nacional de Comercio -INTENALCO- Cali

13.- Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico -ITSA-

14.- Instituto Tecnológico del Putumayo -ITP-Mocoa

15.- Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional -ITFIP- El Espinal

*En la actualidad son 29 las instituciones afiliadas que componen el universo de las IES-TTU del país, así:

16.- Conservatorio del Tolima- Ibagué

17.- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte- ENDEPORTE- Cali

18.- Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango-Envigado

19.- Institución Universitaria Antonio José Camacho-UNIAJC- Cali

20.- Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar- UNIBAC-Cartagena

21.- Institución Universitaria de Envigado-IUE

22.- Institución Universitaria Pascual Bravo-Medellín

23.- Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia-TDA-Medellín

24.- Instituto Departamental de Bellas Artes-Cali

25.- Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM-Medellín

26.- Instituto Universitario de La Paz-UNIPAZ -Barrancabermeja

27.- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-Medellín

28.- Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA-Tuluá

29.- Unidades Tecnológicas de Santander –UTS-Bucaramanga

Tab content

REDTTU_mapa_cobertura