Con $1.500 millones inicia la ejecución del convenio entre el ITM y el Área Metropolitana

Los 10 municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se beneficiarán de las distintas estrategias planteadas en el convenio marco de cooperación firmado con el ITM.

Con la presencia de los directivos del Área Metropolitana y del ITM, la Institución Universitaria recibió $1.500 millones que estarán destinados a la consolidación de obras de infraestructura en el campus Fraternidad, que incluyen la adecuación de una cancha de fútbol de acuerdo con las especificaciones de la FIFA, la creación de una pista de trote, al igual que la construcción de parqueaderos para carros y motos, sumado el urbanismo.

“Arrancamos y queremos fortalecer nuestra relación con el ITM. Esta primera acta del convenio es un acuerdo donde ustedes (ITM) han hecho un aporte por $3.500 millones para sacar adelante esta obra y nosotros (AMVA) ponemos $1.500 millones para que termine siendo una cancha profesional con normas FIFA (…) Hoy es un honor poder decir que acompaño la profesionalización de este escenario, pero además que le brindamos espacios de alta calidad y alto nivel de competencia a los estudiantes de esta Institución”, expresó el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto.

Por su parte, la rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, manifestó que el 98 % de los estudiantes de la Institución pertenecen al Valle de Aburrá. “Nosotros teníamos unos avances de obra con recursos provenientes del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, pero estos no eran suficientes para tener una cancha profesional. Fue una meta ambiciosa que se cumple, gracias al doctor Prieto y al equipo que lo acompaña (…) Esperamos que quede ejecutada finalizando 2016 o empezando el próximo año. La idea del ITM es que nosotros continuemos con estos lazos donde haya reciprocidad en torno al Plan de Desarrollo que tiene trazado el Área Metropolitana y lo planteado por la Institución para este cuatrienio”, concluyó.

Los recursos entregados por el AMVA al ITM apoyarán la construcción de la primera etapa de los escenarios deportivos, así:

  • 1.100 m2 que incluyen la pista de trote, andenes en la zona de parqueaderos y pisos duros de circulación.
  • 490 m2 que requiere la ampliación de la actual cancha de fútbol para cumplir con las medidas FIFA.
  • Adecuación de redes de alcantarillado.
  • 924 m2 para la creación de 77 celdas para carros y 101 para motos.
  • Adecuación de 155 m2 de zonas verdes y 1.519 m2 de áreas de circulación.

Este convenio marco entre ambas entidades, firmado el pasado 18 de julio, permitirá a los 10 municipios seguir avanzando en temas relacionados con la educación superior y su contribución al desarrollo.