Sobre la Región Eje Cafetero

CINOC

IUE Y CINOC HACEN PARTE DEL PROGRAMA DELFÍN 2019

Participantes programa Delfín 2019

El pasado 17 de junio se dio inicio a la XXIV versión del Verano de Investigación del Programa Delfín en el que participan 6 estudiantes de la IUE y 2 del CINOC. Delfín es un programa de fortalecimiento interinstitucional que busca fomentar la investigación y la ciencia a través de movilidad estudiantil entre México, Costa Rica, Colombia y España. Se inició hace 24 años en México y en Colombia 5 años con la participación de 78 IES.

El programa abre sus convocatorias para la movilidad de verano cuyos requisitos son: mantener un promedio de 3.8 como mínimo; contar con el aval de un semillero de investigación y la escritura de un resumen investigativo sobre las vivencias internacionales. Los estudiantes inscritos pueden escoger entre un amplio catálogo de temas sobre el que desean realizar su investigación durante el periodo de intercambio como finanzas, energías renovables, desarrollo de infraestructura, mercadeo, etc.

Actualmente, y hasta el próximo 2 de agosto, se encuentran en Manizales 92 estudiantes mexicanos del programa Delfín que trabajan junto a los estudiantes de las IES afiliadas a la REDTTU,  participantes en proyectos de investigación científica e intercambio cultural.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos la participación de nuestras ITTU en este importante programa que garantiza la formación de profesionales íntegros.

ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DÉBORA ARANGO ORGANIZA EL TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Imagen de versión anterior del seminario

El próximo 12 y 13 de septiembre se realizará en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango el Tercer Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas.

Este es un espacio que busca la reflexión de las prácticas artísticas para lograr romper con los paradigmas establecidos sobre lo estético. A través de las diferentes ponencias se intentará re-significar los conceptos “arrítmico”, “desafinado” y “amotriz” que usualmente se asimilan como algo contrario al arte y la belleza y plantear nuevas posibilidades de creación.

Los ponentes invitados serán el docente de la Universidad de Costa Rica, Guillermo Rosalba Coto; el científico titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Oscar Cornago Bernal y la docente investigadora de la Universidad de Córdoba en Argentina, Mónica Eugenia Jacobo.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU felicitamos a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango por la realización de este importante evento y estaremos atentos a su exitoso desarrollo.

COLMAYOR ANTIOQUIA DIRIGIRÁ LA PRIMERA MESA CULTURAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANTIOQUIA

Invitación Primer Congreso Nacional de IES a la Mesa Cultural

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia dirigirá la Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia en el marco del Primer Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior. Este espacio tendrá como principal objetivo, la reflexión, el diálogo y la comunicación que contribuyan a la formulación de políticas que contribuyan al desarrollo cultural de las instituciones, de las regiones y del país.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU celebramos esta iniciativa y nos declaramos aliados del desarrollo cultural de nuestras ITTU.

EL PASCUAL BRAVO OBTIENE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MEN al Pascual Bravo

El pasado 28 de junio el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Eléctrica a través de la resolución No 006080 del 12 de junio de 2019. Esta Acreditación se extiende por un periodo de cuatro años.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU felicitamos al rector, a su equipo técnico y administrativo y a los docentes y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo por este importante logro.

_______________________________________________________________________________________________________________________

LOGO ITM

ITM OBTIENE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA

El pasado 27 de junio el ITM dio a conocer que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Administración Tecnológica. Esta acreditación cuenta con una vigencia de 6 años.

El ITM cuenta con 18 programas acreditados en total, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional los 21 programas restantes del ITM son acreditables.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU extendemos nuestra felicitación al ITM por esta nueva acreditación y seguiremos trabajando por el logro de sus objetivos.

Daniela Arias Tamayo