Logo Red Noticias

BOLETÍN INFORMATIVO
DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 3 febrero 25 – marzo 22, 2017

 ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES

Diapositiva5-compressor

La Asamblea General de Rectores de la REDTTU se realizó el 03 de marzo de 2017 en la sede de UNIBAC en Cartagena, y contó con la presencia de la Viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers.

Diapositiva4

La Orquesta Sinfónica de Bolívar dirigida por el Maestro Germán Alberto Céspedes interpretó la Danza del Trigo y Danza Final (Malambo) del maestro Alberto Ginasterra y Preludio a la tercera salida de Don Quijote del Maestro Adolfo Mejía en homenaje a los asistentes a la Asamblea.

k

k

k

Diapositiva3-compressor

El Director Ejecutivo se dirigió a los asistentes resaltando el sublime acto cultural que la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar ofreció, antesala de lo que será el Encuentro Artístico y Cultural de la REDTTU que se celebrará este año con el apoyo de UNIBAC, Débora Arango, Bellas Artes y el Conservatorio, como el máximo evento anual de integración de las IES afiliadas a la REDTTU.  Agradeció de manera especial la presencia de la Viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz, que simboliza el espíritu de cooperación y respeto que siempre deben distinguir las relaciones entre el MEN y la REDTTU.

Diapositiva2Se anunciaron los avances obtenidos a partir de los acuerdos logrados por el Consejo Directivo y la Administración en la audiencia sostenida recientemente con la Ministra de Educación Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, estos fueron;  la reactivación de  las tres (3) mesas de trabajo que se habían constituido de tiempo atrás entre el MEN y la Red correspondientes a Financiación,  Registros Calificados y Acreditación Institucional y  el SNET;  sobre este último punto la REDTTU ha asistido durante los dos (2) años anteriores a diversas convocatorias del MEN y ha manifestado sus opiniones sobre la propuesta del SNET, pero éstas no han sido consideradas en las diferentes versiones hasta ahora conocidas.

A raíz de la reciente pretensión de Mintrabajo y el Sena de hacer aprobar el SNET por medio de la “vía rápida”, se destacó la firmeza y decisión de la Ministra de Educación de apartarse de esta maniobra y convocar a la comunidad académica a buscar el consenso necesario para la implementación del SNET. Su nombramiento Viceministra, tal y como tuvimos oportunidad de expresarlo personalmente a la Ministra, representa también el regreso del fortalecimiento de las políticas públicas de fomento para las IES.

Diapositiva1

La Viceministra Natalia Ruiz agradeció la invitación a participar en la Asamblea de la REDTTU, la presentación del acto cultural y la labor que desarrolla UNIBAC en recuperar el patrimonio nacional.  Mencionó que esta es la segunda reunión que sostiene con la REDTTU y que desea tratar seis (6) temas principales:

k

  1. La elaboración de un proyecto de la Ministra de Educación con el propósito de no cerrar las licenciaturas que no han cumplido con el registro calificado del programa, y ofrecerles una alternativa para la obtención del mismo.
  2. El diseño de un modelo de financiamiento y de distribución para las universidades y las ITTU públicas; en reciente reunión con el SUE les manifestó reunirse con la REDTTU y preparar una propuesta conjunta.
  3. Las políticas públicas de Fomento para la Educación Superior volverán a ser objeto de especial atención por parte de este Viceministerio.
  4. Reactivar la Cooperación Internacional, ya se han trabajado planes de cooperación con Francia, España, Brasil y Alemania con la idea de recoger toda esta cooperación en un proyecto que próximamente será presentado a la comunidad académica, y en donde el componente de participación de las ITTU públicas es considerado fundamental.
  5. En cuanto a la educación en el sector rural, es necesario pensar en las personas afectadas por el conflicto y en cómo llegar a ellas de forma oportuna con programas de formación de características especiales de acuerdo al censo que se está realizando en 82 municipios del país, y donde países como Australia y Nueva Zelanda quieren apoyar este programa. Acompañar las actividades de la Cruzada Colombia-Francia son también un factor importante a destacar.
  6. La convocatoria de investigación que ha lanzado el Ministerio de Educación Nacional, Colombia Científica, es muy importante. El objetivo no es hacer bancos de proyectos, es estudiar un sistema que, apelando a la creatividad e innovación de las instituciones, impulse todo el sistema de educación colombiano, sus diversas variables a través de alianzas estratégicas de características regionales a las que invita a las ITTU públicas a constituir y aplicar a las condiciones del programa.

REUNIÓN PARA DISEÑO DE UN MODELO DE FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES E ITTU PÚBLICAS

El 15 de R1marzo en la sede de la REDTTU, se reunieron los delegados del MEN, Alexis Pérez – Jaime Chaparro, representantes del SUE, Fernando Noreña y Tatiana Rincón y por la REDTTU, el Consejo Consultivo, Diana M. Pérez y el Director Ejecutivo Felipe Ortiz, con el fin de abordar la primera discusión sobre el diseño de un modelo de financiamiento y distribución de recursos para las universidades públicas y para las ITTU públicas en torno a los recursos provenientes de la ley 1819 de la reforma tributaria.

Esta reunión se llevó a cabo bajo la inspiración de la Viceministra de Educación Superior, Doctora Natalia Ruíz Rodgers quien invitó al SUE y a la REDTTU a trabajar conjuntamente en el diseño de este modelo, y bajo la exhortación que la Viceministra hizo a los rectores de la REDTTU durante su intervención en la reciente Asamblea de Rectores el pasado de 3 de marzo en la sede de UNIBAC.

Uno de los compromisos adquiridos durante la reunión ha sido la de trabajar intensamente durante los próximos 8 días en la recopilación de la información específica que será solicitada a las ITTU, tanto por el MEN como por la REDTTU, lo anterior mencionado con el propósito de reunir en Bogotá el próximo viernes 24 de marzo a los equipos de trabajo del MEN – SUE y REDTTU para abordar el primer documento, un escrito base de una propuesta conjunta que será planteada por las 2 asociaciones a la Viceministra de Educación Superior en la semana siguiente.

La reunión se desarrolló bajo un ambiente de fraternidad y camaradería que hará posible, por vez primera, desarrollar acuerdos en aspectos tan cruciales como el de la financiación de la Educación Superior Pública 

 

POR SUS SERVICIOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EL

CONGRESO CONDECORA AL RECTOR LORENZO PORTOCARRERO SIERRA DEL TDEA

 55576474-4e63-4652-8574-544ad54a1596

 “El Senado de la República, le confirió la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero, al rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, en acto que tuvo lugar este 15 de marzo, en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

La corporación legislativa consideró que, Portocarrero Sierra: “Ha sido gestor de innovación desde procesos académicos como profesor titular e investigador de la educación superior por más de 34 años en programas de pregrado y posgrado, vinculado a instituciones como la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Tecnológica del Chocó y el Tecnológico de Antioquia”.

Igualmente, el Congreso tuvo en cuenta su significativa contribución con visión humanista para el desarrollo de la educación superior en Colombia, y representa a las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas estatales u oficiales del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior —CESU—, donde coordina la Mesa de Sostenibilidad Financiera en la que se ha destacado como gran defensor de la equidad en la distribución de los recursos a todas las instituciones públicas del sistema de educación superior.

En su intervención, el rector, agradeció al Congreso de la República en general y al senador Juan Carlos Restrepo Escobar en particular, la honrosa distinción, lo mismo que: “A Dios por haberme dado el ser, el saber hacer y aprender a vivir en comunidad; a mis padres, Miguel Segundo y Rosa Basilia, por el amor, estímulo constante, ejemplo de conducta y sacrificio personal que me guiaron para afrontar los avatares de la vida. A mi esposa e hijos por el afecto y cariño que me entregan a cada instante, la comprensión y el apoyo incondicionales que se constituyen en el motor de mi vida”. Agradecimientos que hizo extensivos a sus colegas, amigos y a quienes han forjado la historia del TdeA: rectores, personal administrativo, miembros de los consejos Directivo y Académico, profesores, estudiantes, egresados y, en general, a toda la comunidad universitaria.

RENUNCIA EL RECTOR AQUILEO MEDINA AL ITFIP

Rector

El rector de la Institución Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP, AQUILEO MEDINA ARTEAGA presentó renuncia al cargo el pasado 7 de marzo. Para la REDTTU, es una sensible pérdida su alejamiento de la rectoría por cuanto conviene recordar que ha sido uno de los fundadores de la Red y miembro de su Consejo Directivo hasta el año 2015, donde se distinguió siempre por sus virtudes humanas, académicas y profesionales en pro del fortalecimiento y desarrollo de la educación técnica y tecnológica del país.

Le deseamos al rector Aquileo Medina el mayor de los éxitos en la carrera que emprende, en procura de obtener el respaldo ciudadano en el departamento del Tolima en su aspiración al Congreso de la República.

k

k

k

CUMPLEAÑOS 70 DEL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

 70

Con 70 años de vida educativa, el Colegio Mayor de Bolívar, celebra su cumpleaños en medio de un fuerte compromiso social y académico. En la actualidad, la institución se posiciona como símbolo de oportunidad y transformación social en la sociedad cartagenera, ofreciendo a la comunidad carreras de formación superior de calidad humana y profesional.

 La REDTTU celebra con el Colegio Mayor de Bolívar este grato hecho histórico y felicita a la rectora Carmen Alvarado Utria quien bajo su dirección el Colmayor Bolívar ha alcanzado altos niveles de excelencia educativa e institucional.

Más información de las actividades en la celebración del cumpleaños 70 en la página web de la institución: http://www.colmayorbolivar.edu.co/

OPINIÓN

 

 

 

 

 

Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co

www.redttu.edu.co