logo_x2

Logo-Flash-Red-Noticias-300x250

SEGUNDA REUNIÓN DE LA AGENDA MINISTERIAL MEN, RECTORES REDTTU Y SUE

Presidida por el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez y la Directora de Fomento, Carolina Guzmán, se realizó ayer jueves 11 de octubre la segunda reunión de la agenda ministerial del MEN.

En esta ocasión la delegación de la REDTTU estuvo integrada por los rectores Emilio Zapata, presidente del Consejo Directivo de Rectores, Omar Lengerke de las UTS y Lorenzo Portocarrero del TDA, los Directores de Planeación Erika García del ITM y Oscar Velázquez de UCEVA, y el Director Ejecutivo Felipe Ortiz. Por parte del SUE asistieron varios rectores representando a los nodos regionales.

2-1

La reunión se realizó en torno a la exposición del MEN sobre los fundamentos principales del “Programa de Acceso con Equidad a la Educación Superior”, con énfasis en la propuesta de gradualidad en la gratuidad en los establecimientos públicos y en las líneas de fortalecimiento a las Instituciones Públicas,  en donde los rectores de la REDTTU expresaron sus puntos de vista respecto de la necesidad de reducir las asimetrías que hoy afectan a las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas respecto de las Universidades. Lo que se definió de la propuesta presentada por el MEN es que ésta requiere de ajustes que la hagan viable para el conjunto de Universidades e ITTU públicas.

La discusión sobre el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas derivó en una iniciativa del MEN de realizar una tercera y última reunión para definir el modelo de distribución de los recursos de la adición presupuestal que deberán ser aprobados por el Congreso de la República al momento de discutir el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación  2019 teniendo como fecha límite el sábado 20 de octubre.

2-2

La REDTTU exalta el compromiso de la señora Ministra de Educación María Victoria Angulo de convocar conjuntamente a los rectores de las Universidades e ITTU Públicas a discutir y decidir sobre aspectos de cruciales política pública para la educación superior en Colombia. Este significativo hecho agregado a la adopción de la expresión “Instituciones de Educación Superior Públicas” en referencia a Universidades e ITTU, señala un derrotero a tener en cuenta en próximos acuerdos tanto con el Ministerio de Educación como el Ministerio de Hacienda y otros organismos de la rama ejecutiva y legislativa, en el propósito de alcanzar una educación superior pública de calidad, como fundamento de la misión de la REDTTU.

NOTA: Por respeto al acuerdo sobre confidencialidad solicitado por el MEN a la REDTTU y al SUE, nos abstenemos de informar sobre las particularidades de los asuntos debatidos en la reunión.

Vanessa Lozano