SE REALIZÓ CON ÉXITO EL CONSEJO DIRECTIVO DE RECTORES

El viernes 16 de noviembre se llevo a cabo en el salón Pierre Daguet de UNIBAC en la ciudad de Cartagena el Consejo Directivo de Rectores de la REDTTU.

Al evento asistieron los rectores Emilio Zapata de ITSA, quien además es el presidente de Consejo Directivo, James Enrique Fernández del Conservatorio del Tolima vicepresidente, Oscar Porras de UNIPAZ, el Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, Hugo Alberto González de UNIAJC, Sacra Norma Náder de UNIBAC, Carmen Estela Alvarado de COLMAYOR Bolívar, Juan Pablo Arboleda del Pascual Bravo, Juan Carlos Loaiza del CINOC, Juan Carlos Mejía de la Escuela Débora Arango, Lorenzo Portocarrero del TDEA y Ramón Daniel Espinosa de Bellas Artes Cali; los vicerrectores Estela María Barreto de UNIBAC, José Albeiro Romero de Bellas Artes Cali, Alberto Serrano y Jaime Pinzón de las UTS, Julio Cesar Bravo del ITFIP y el Director Ejecutivo Felipe Ortiz.

La jornada que inició a las 9:00 a.m. trató el informe de gestión de la Dirección Ejecutiva y la información financiera correspondiente al periodo 01 de septiembre al 31 de octubre de 2018. El orden del día contempló los siguientes temas: el Acuerdo de la Casa de Nariño, el programa “Generación E”, el estudio “Diagnóstico, Desfinanciamiento y Discriminación de las instituciones de educación superior (IES) públicas de carácter técnico, tecnológico y universitario (ITTU)”, las bases del PND 2019-2022.

Así mismo se dialogó sobre los proyectos de Ley propuestos por la Cámara de Representantes tales como: “Por medio de la cual se modifican los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992; ”Por medio del cual se dignifica financieramente la profesión de docente en las Instituciones de Educación superior Públicas, modificando el artículo 336 del Estatuto tributario”; el proyecto de Ley No.219 “Por medio de la cual se reglamenta la Autonomía de las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas que no son Universidades de conformidad con la ley 30 de 1992” y la propuesta Proyecto de Ley sobre estampilla para las ITTU públicas.

Los vicerrectores de las UTS, Serrano y Pinzón hicieron la presentación del estudio “Diagnóstico, Desfinanciamiento y Discriminación de las instituciones de educación superior (IES) públicas de carácter técnico, tecnológico y universitario (ITTU)”, el cual será enviado a los 29 rectores para sus comentarios con el fin de consolidar una versión final que será presentada al presidente de la república, a la ministra de educación y a senadores y representantes donde se consignan las propuestas de la REDTTU para el fortalecimiento y desarrollo de la educación superior pública.

El rector Contreras expuso las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y la forma de participación de la REDTTU en su discusión, la cual también será enviada para sus comentarios y ver de presentar nuestras recomendaciones al PND.

Se felicitó a los rectores que hoy actúan como representantes de las ITTU públicas en el CESU, Lorenzo Portocarrero y Germán Colonia, ICETEX, María Victoria Mejía y Consejo Nacional de Planeación, Hno. José Gregorio Contreras. A renglón seguido se conformaron los Comités Técnicos Legales, de Vicerrectores Académicos y de Infraestructura Física y Tecnológica, que se suman al ya creado Comité Técnico de Vicerrectores Administrativos y Financieros.

El cierre del Consejo Directivo de Rectores se hizo con broche de oro gracias a la firma del “Convenio Marco de Cooperación Académica e Investigación, celebrado entre las Instituciones de Artes de Educación Superior pertenecientes a la REDTTU”, en el que las IES Débora Arango, Bellas Artes Cali, Conservatorio del Tolima y UNIBAC se comprometen a apoyarse entre si para avanzar hacia la educación superior de alta calidad.

El Consejo Directivo de Rectores convocó para el viernes 22 de marzo de 2019 la Asamblea General Ordinaria de Rectores que este año tendrá como sede a la Institución Universitaria Conservatorio del Tolima en Ibagué.

Vanessa Lozano