REDTTU

Logo Flash Red Noticias

PRIMERA REUNIÓN CON BANCADA DE SENADORES Y REPRESENTANTES MIEMBROS DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO

En la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central-ETITC de Bogotá se ofreció un  desayuno  hoy  miércoles  22  de  agosto  a  Senadores  y  Representantes  a  la Cámara  del  Partido  Cambio  Radical,  quienes  aceptaron   la  invitación   de  la REDTTU  a analizar la situación actual de la educación superior pública del país.

Diapositiva12

Participaron  los  Senadores  Germán  Varón,  Richard  Aguilar  y  Edgar  Díaz  y  los Representantes Aquileo Medina, Jairo Cristo, Ciro Fernández y Jorge Méndez. Por el Consejo Directivo los rectores Oscar Porras de  UNIPAZ y el rector Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, más el Director Ejecutivo de la REDTTU.

La  reunión  se  abrió  con  la  proyección  de  un  video  institucional  de  las  ITTU.  A continuación  se  expuso  la  presentación   de  la  REDTTU  “Acciones  para  los primeros 100 días de gobierno del Presidente Duque”, que contiene el documento “Elementos  para  la  sostenibilidad  financiera  de  las  Instituciones  de  Educación “Superior Públicas sin carácter académico de Universidades” elaborado por el ITM y el TDEA;  las 4 acciones propuestas de Diapositiva13sostenimiento financiero; las 4 iniciativas de  ley  referidas  al  Presupuesto  General  de  la  Nación  2019,  en  lo  relativo  al descuento  en  el  valor  de  la  matrícula  en  instituciones  oficiales  de  educación superior  como  beneficio  a  los  sufragantes,  la  reglamentación  de  la  autonomía universitaria  de  las Instituciones técnicas profesionales, tecnológicas  y universitarias públicas que no son universidades de conformidad  con  la ley 30 de 1992  y finalmente  la creación  de  una estampilla   nacional que  beneficie  a  las 29   ITTU   públicas; las 8 propuestas de fortalecimiento de la academia; las 3 medidas de gran impacto social y la voluntad de  presentar  una  terna  de  rectores  de  la  REDTTU  para  conformar  el  Consejo Nacional de Planeación. Mención aparte del     oficio 049 dirigido al Ministerio de Educación   Nacional   y   al   Ministerio   de   Hacienda   en   el   gobierno anterior, relacionado con el asunto de los 14.000 millones de pesos destinados a los planes operativos anuales   de   inversión   de   las   ITTU   públicas   que   se   encuentran congelados en las arcas del estado.

Diapositiva14

La   REDTTU   agradece   la   asistencia   y   participación   de   los   Senadores   y Representantes  del  Partido  Cambio  Radical  y  de  los  Rectores  del  Consejo Directivo  quienes  formularon  diversas  alternativas  de  solución  a  los  problemas planteados,   algunas de ellas serán desarrolladas en la presente legislatura en el Congreso de la República, y otras objeto de gestión ante la Ministra de Educación Nacional  y  el  Ministro  de  Hacienda.  Oportunamente  será  anunciada  la  segunda reunión  de  bancada  con  otros  miembros  de  los  partidos  de  la  coalición  de gobierno en procura de consolidar amplias mayorías en apoyo a las iniciativas de ley que serán presentadas próximamente.

Daniel Grisales