ITM

REDTTU

Logo Flash Red Noticias

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL ITM REDESCUBRE UN NUEVO ASTEROIDE

Entre los meses de abril y mayo de 2018 se llevó a cabo la campaña internacional de búsqueda de asteroides-IASC, proyecto que lidera la Universidad Hardin-Simmons de Estados Unidos y que tiene como propósito encontrar asteroides a partir de las imágenes tomadas por los telescopios Pan-STARRS ubicados en Hawái.

A la campaña se unieron entidades científicas y divulgativas, universidades, personas y grupos de entusiastas de astronomía de todo el mundo, entre las cuales estuvo un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM conformado por Alejandro Buriticá, José Daniel Ceballos y Yustin Román del Observatorio Astronómico de la Institución.

ITM

La participación en este evento tuvo como resultado que la coordinación de la campaña notificara al Observatorio que uno de los objetos encontrados por ellos resultó ser un asteroide del cual no se tenía registro de su trayectoria, por lo que entrará a la fase de corroboración de órbita por parte del Minor Planet Center-MPC de la NASA, proceso que tomará alrededor de 6 años. Dicha situación significa que aún falta un gran tramo para terminar de verificar este descubrimiento, que de confirmarse, será el primer hallazgo de un asteroide desde el Observatorio del ITM.

Esta confirmación le permite al Observatorio seguir avanzando en su misión de fortalecer el estudio de cuerpos menores como asteroides, cometas y objetos transneptunianos, proceso que es importante porque al entender la dinámica de estos objetos y conocer su ubicación, ayuda a comprender la formación y el funcionamiento del Sistema Solar, además de permitir a las misiones espaciales definir la mejor trayectoria para evitar colisiones con dichos objetos.

Cabe resaltar que el Observatorio Astronómico fue una iniciativa propuesta desde el año 1941 por el hermano Daniel de la comunidad Lasallista de Medellín, en el marco de una sesión de la Sociedad Científica de Caldas. Más adelante en 2006, el ITM tomó en comodato el campus Fraternidad y desde entonces la administración de la Institución se planteó la posibilidad de reformar el antiguo observatorio y recuperar la historia del mismo; el 12 de mayo del año 2015, fue inaugurado el Observatorio Astronómico ITM que funciona como un proyecto académico, divulgativo y científico al servicio de la comunidad estudiantil del país.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita al Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM por tal redescubrimiento y los anima a continuar su misión de fortalecer el estudio de cuerpos menores, también por llevar el nombre de Antioquia y Colombia a eventos de tal magnitud, así mismo, exalta la gestión de la rectora María Victoria Mejía Lozano, por sus iniciativas en una mejor formación de profesionales y el fortalecimiento de la educación superior pública.

Vanessa Lozano