Logo Flash Red Noticias

La comunidad Afrocolombiana celebra 167 años de libertad

“La esclavitud es hija de las tinieblas”

Simón Bolívar

Diapositiva1Un primer hecho histórico que revela la importancia del acontecimiento que hoy celebramos los colombianos, nos remonta al final del periodo colonial cuando el prócer José Antonio Galán, líder de la “Revolución de los Comuneros”, liberó en 1781 a los esclavos del distrito minero de Mariquita. Poco tiempo después el prócer fue ejecutado y el levantamiento popular fracasó. Algunos años después, en 1790, triunfó la rebelión de los esclavos en Haití proclamando  su independencia de Francia,  dando  inicio  a un proceso que los llevó a proclamar la fundación de la joven república en 1804. Posteriormente el Libertador Simón Bolívar zarpó desde Haití con destino a Venezuela, desde donde  proclamó la liberación de los esclavos en el verano de 1816.  La influencia de tales acontecimientos contribuyeron a que en el periodo de independencia de nuestro país se aprobara una ley en 1821, denominada “Ley de Manumisión o Ley de Vientres”, que actuó como germen del posterior gobierno reformista de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849), sucedido por el gobierno de José Hilario López quien el 21 de mayo de 1851 mediante una ley estableció la abolición total de la esclavitud en el país.  El 1º. de enero de 1852 al entrar en vigencia la ley, el entonces Gobernador de la Provincia de Cartagena Juan José Nieto dirigiéndose al pueblo manifestó que “Mis hermanos, desde hoy se acabaron los esclavos en la Nueva Granada; y es por eso que los saludo en este día, el más solemne, el más bello que ha tenido la República. Es el día en que ha desaparecido para siempre de entre nosotros el odioso título de señor y de esclavo, y en el que ninguno de nuestros hermanos llevara más colgada de su cuello la poderosa y negra cadena de la servidumbre”.

Al celebrarse hoy 167 años de la abolición de la esclavitud, la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, se asocia a la conmemoración y felicita a la comunidad Afrocolombiana recordando  que un alto número de ellos, -hombres y mujeres-, estudian en libertad en nuestras Instituciones de Educación Superior Públicas.

Área de Comunicaciones REDTTU

Daniel Grisales