Logo Flash Red Noticias

JÓVENES GESTORES DE CULTURA DE PAZ

Diapositiva8

El Colegio Mayor de Bolívar y su Oficina para la Paz, en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador UTPL y la Cátedra de Paz de la UNESCO, cuentan con una agenda de trabajo de jóvenes universitarios de Perú, Colombia y Ecuador, donde invitan a estudiantes y docentes de diferentes universidades de educación superior en  Colombia al ‘I Programa de Formación de Gestores de Cultura y Paz’ en la UTPL, con el apoyo de la ‘Red internacional Universitaria de Jóvenes por la Paz’.

El evento a desarrollar tiene como principal objetivo fortalecer las aptitudes y competencias que deben formarse día a día en los estudiantes universitarios, ya que son agentes dinamizadores de paz que pueden aportar al cambio en las comunidades y países. De esta manera, la UTPL manifestó que “estamos convencidos que es necesario contar con jóvenes líderes para enfrentar los cambios y las dinámicas más complejas que enfrentan nuestros países, siempre comprometidos con el tema de la construcción de paz”.

En su agenda preliminar, se estima que el evento se llevará a cabo del miércoles 20 al viernes 22 de junio de 2018, su público objetivo serán los estudiantes de USAT Chiclayo-Perú, Colmayor Bolívar-Colombia y estudiantes de la UTPL-Ecuador.  Las ITTU y universidades colombianas que deseen vincularse al evento, deben realizar el proceso del convenio con la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y Cátedra Unesco, especificando el número de personas que se movilizarán a Ecuador.

Como objetivo principal, se pretende fortalecer los conocimientos y competencias en estudiantes en cuanto a la educación para la paz, orientando a luchar contra la violación de los derechos humanos. Los cupos establecidos por Universidad son 5 (estudiantes/docentes). Se han previsto becas para cubrir hospedaje y costo del curso a estudiantes por cada Universidad, aparte, se ha posibilitado un intercambio estudiantil y precios asequibles de los alimentos.

Finalmente, el evento tiene en su agenda conferencias magistrales con expertos, talleres grupales con jóvenes y foros de discusión, exposiciones culturales donde cada país presentará aspectos relevantes de su cultura. Se abordarán temas como “la paz que queremos, la paz que podemos”, “discriminación hacia minorías”, “métodos alternativos de resolución de conflictos”, “violencia de género”,  “ética y paz”, “liderazgo y desarrollo: El rol de la Universidad en la Educación Superior”, “Derecho Internacional Humanitario”, “Derechos Humanos”, entre otros.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, se complace en felicitar al Colmayor Bolívar y a la Cátedra de Paz de la UNESCO, por el aporte a la sociedad en pro de construir una cultura de paz con estudiantes y docentes.

Daniel Grisales