CUATRO IES AFILIADAS A LA REDTTU ENTRE LOS 7 PRIMEROS LUGARES DEL MEDALLERO DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES DE 2018

Estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, la Unidad Central del Valle y las Unidades Tecnológicas de Santander, dejaron en alto el nombre de su institución tras la participación en los Juegos Universitarios Nacionales de 2018 realizados en la ciudad de Medellín entre el 10 y el 23 de octubre.

En la versión número 23 de los juegos ASCUN, las cuatro IES afiliadas a la REDTTU ganaron un total de 168 medallas de las cuales 77 pertenecen al Poli, institución que fue además la líder del Medallero, 47 medallas ENDEPORTE, ocupando el segundo lugar en el listado, 19 medallas UCEVA, siendo la cuarta IES del listado y las UTS con 25 medallas ocupó el sexto lugar.

Los protagonistas de esta jornada por supuesto fueron los estudiantes quienes con constancia y esfuerzo representaron en grande a su institución en cada una de las disciplinas de los juegos.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Por parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid las medallas se obtuvieron en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Fútbol femenino y masculino, Fútbol sala femenino, Judo, Rugby, Natación, Karate, Taekwondo, Tenis de Mesa, Ultimate femenino, Levantamiento de Pesas, Voleibol y Tiro con arco, para un total de 28 medallas de oro, 25 de plata y 24 de bronce.

Siendo este el titulo número 11 de la institución en liderar estos juegos, sus directivas dijeron: “Las directivas de la Institución y comunidad en pleno, felicitan a los deportistas que participaron en estas justas nacionales y les agradecen por dejar el nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza en alto”.

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

La segunda institución entre las 115 IES que participaron en los juegos nacionales fue la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, quienes obtuvieron 26 medallas de Oro, 10 de Plata y 11 de bronce. Entre los deportistas más destacados están la nadadora Katherine Calderón Becerra, por el oro en la modalidad de 50, 100 y 200 metros pecho, al igual que Jhonny Alexánder Andica, Cristian Chacón y Stiwar Mosquera en pesas y Camilo Baena en cinturón negro en Combate de la categoría Súper Ligero.

Así mismo en Atletismo, Judo y en Karate Do la institución obtuvo preseas doradas de los Juegos Universitarios Nacionales.

Especial mención recibió Nathalia Llamosa, quien impuso tres nuevos récords Nacionales Universitarios en Levantamiento de Pesas con 93 kg Arranque, 118 kg Envión y un total de 211 kg y Carolina Gómez (División 90 kg) con una nueva marca Nacional en el Envión con 97 Kg. La institución agradeció a todos los deportistas de la delegación Endista por su notable participación en esta versión de los juegos ASCUN.

Unidad Central del Valle del Cauca

La UCEVA también tuvo una excelente participación, ocupando el cuarto lugar de la lista del Medallero con 19 medallas de las cuales 14 son de Oro y 5 de Plata. Fueron tres las disciplinas deportivas con la que obtuvo sus preseas, tales como Taekwondo, Judo y Levantamiento de Pesas, siendo esta última con la que los deportista más se destacaron.

Las figuras destacadas de la UCEVA fueron Jean Stiven García Vergara, quien rompió el record nacional universitario en los 69 kilogramos Masculino en la modalidad de arranque, así mismo Juliana Andrea Jusian Marín, Jennifer Dayan Benítez Ramírez y José Antonio Cruz Quintana, quienes obtuvieron 3 medallas en levantamiento de pesas y Ana María Dueñas Valencia con 2 de las preseas.

En las disciplinas de Judo y Taekwondo los deportistas ganadores fueron Cristian Felipe Vargas Hurtado, Manuel Alejandro Paredes Duran, Luisa María Serna Gil y Katherine Toro Rubiano.

Esta fue una participación histórica para la institución, así lo señaló el rector Jairo Gutiérrez Obando, quien además destacó el compromiso de los estudiantes y docentes en representar a la institución: “este no es un triunfo de la UCEVA, es también un triunfo de Tuluá, la gran mayoría son deportistas tulueños y por esto es muy merecido todos los reconocimientos que puedan tener del municipio y del IMDER, puesto que hay una semilla muy grande para seguir cosechando frutos”.

El rector también felicitó a deportistas de otras disciplinas como Fútbol Masculino, Voleibol Femenino, Atletismo Masculino, Karate Do Masculino, Tenis de Mesa Masculino y Tenis de Mesa Femenino, “que aunque sin medallas, fueron muy competitivos y dejaron grata impresión entre los asistentes”.

Unidades Tecnológicas de Santander

Con un total de 25 medallas, 10 de oro, 4 de plata y 11 de bronce, la delegación de las Unidades Tecnológicas de Santander ocupó el sexto lugar en la tabla de los Juegos Universitarios Nacionales Ascún 2018.

Es de destacar a los deportistas Uteístas de las disciplinas karate do, taekwondo, levantamiento de pesas y fútbol sala, quienes obtuvieron mayor número de preseas y en esta última disciplina las UTS se coronaron como bicampeona de las justas nacionales. Igualmente la selección de Judo regresó con seis medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, que les permitió ser los mejores por equipos.

El coordinador de Bienestar Institucional de las UTS, Pedro Belén Carrillo, exaltó el desempeño de la delegación Uteista representando a Santander en las competencias del deporte universitario de Colombia, y en entrevista al medio de comunicación “El Frente” dijo: “Nos sentimos orgullosos del papel desempeñado en Medellín. Logramos una destacada actuación y fuimos la mejor institución del oriente colombiano. Seguiremos preparando a nuestros atletas para las competencias internacionales”.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a las instituciones Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ENDEPORTE, UCEVA y UTS por la excelente participación en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún 2018, agradece a sus estudiantes el esfuerzo logrado en representar y dejar en alto el nombre de sus instituciones e igualmente felicita a los rectores Libardo Álvarez, José Fernando Arroyo, Jairo Gutiérrez Obando y Omar Lengerke por el apoyo brindado a los deportistas que obtuvieron excelentes resultados en los juegos nacionales universitarios.

Área de Comunicaciones REDTTU
Vanessa Lozano
Coordinadora
comunicaciones@redttu.edu.co