logo 2                                             Diapositiva13

Logo Flash Red Noticias

EL GRUPO GIAS DE UNIPAZ REALIZÓ INTERVENCIÓN EN EL POZO LIZAMA

El Instituto Universitario para La Paz-UNIPAZ, realizó una inspección por parte del grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental GIAS en un punto ubicado en el puente La Fortuna, a raíz del evento causado por la contaminación debido al afloramiento de hidrocarburo del pozo 158-bloque de explotación petrolera  Lizama, que ha afectado al municipio La Fortuna.

En el desarrollo de la contaminación del agua, del lecho del pozo, el suelo, la vegetación y la afectación de la fauna y la flora acuática y terrestre, la altura alcanzada de suciedad ha sido de 1.2m. Como consecuencia del impacto ambiental significativo, las soluciones llevadas a cabo para ayudar a la limpieza del pozo, han sido de gran dificultad para remover el hidrocarburo, causa principal del impacto.

Diapositiva14

Con motivo de la situación y las graves dificultades para dar solución al daño ambiental, el grupo GIAS propuso una evaluación sobre la magnitud de los efectos para proceder a las técnicas necesarias de descontaminación con sumo cuidado de los recursos afectados. De esta manera, la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja declaró tal situación como de calamidad pública; UNIPAZ se comprometió con el acompañamiento y el apoyo necesario en la zona de contingencia ambiental.

La REDTTU en conversación con la Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento de UNIPAZ, Lyda Milena Durán, expresó que en la fase preliminar se cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos tales como Veterinarios, Geólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Ambientales y de Saneamiento, Médicos, Ingenieros Químicos, Biólogos y Trabajadores Sociales. Estos profesionales asisten técnicamente a las comunidades en la zona afectada, y aseguró que “se busca la restauración al problema de la quebrada que afecta a la ganadería, la zona pesquera y demás, se miran cuáles fueron los daños, donde hasta el momento se ha controlado el afloramiento y el recurso hídrico; todo gracias a la colaboración de UNIPAZ y el Instituto Alexander Von Humboldt, quienes hacen la contratación de recursos”.

Diapositiva15

En la continuidad de la recuperación del ecosistema, se realizaron recorridos y muestreo de agua en la zona afectada, específicamente en la quebrada Lizama, caño muerto y río Sogamoso.

Desde la REDTTU, se reconoce el compromiso adquirido por UNIPAZ por su colaboración con el proceso de descontaminación y el aporte a la comunidad desde los conocimientos que imparten en la institución de educación superior ante la tragedia ocurrida.

Daniel Grisales