logo_x2

Logo-Flash-Red-Noticias-300x250

EXITOSO DEBATE CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONVOCADO POR LOS HR. AQUILEO MEDINA Y OSWALDO ARCOS

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes convocó para el día 25 de septiembre un debate de control político con fundamento en la proposición No. 006/2018, a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo quien dio respuesta al cuestionario sobre los temas de Jornada única, estrategia, cifras y estadísticas, el programa “Ser Pilo Paga”, Educación Superior, entre otros.

Flash 3-1

El debate contó con la presencia de los rectores Óscar Orlando Porras Atencia de UNIPAZ, Omar Lengerke Pérez de las UTS, Bernardo Arteaga Velásquez del COLMAYOR Antioquia, Hugo Alberto González de UNIAJC, Juan Carlos Loaiza Serna del CINOC y Liliana Patricia Restrepo Villa, Vicerrectora Financiera del Pascual Bravo.

Flash 3-2La jornada dio inicio con la presentación de los temas por parte de los Honorables Representantes entre los cuales se destacaron los aportes de la Nación a las Instituciones de Educación Superior publicas dentro la Ley 30 de 1992, artículos 86 y 87, la financiación del programa “Ser Pilo Paga” y los planes de desarrollo, objetivos a corto, mediano y largo plazo e inversión para la Educación Superior pública.

Al tema de la financiación la Ministra de Educación respondió con una gráfica donde muestra los aportes de la Nación a las Universidades Publicas e ITTU en 2018. En la grafica se mencionan los recursos reglamentados por la ley 30, Art. 86 y Art. 87, más otras transferencias; recursos adicionales, de los cuales hacen parte los descuentos por votación para universidades públicas por valor de 35.956 millones; la Estampilla Pro. U Nacional por un valor de 74.214 millones y otros recursos adicionales del PGN en los que se mencionan 70.000 millones para inversión y 30.000 millones para funcionamiento.

Flash 3-3

En cuanto a los recursos de las ITTU, se mencionó que a 5 IES centralizadas se hizo un aporte de 34.639 millones en funcionamiento, más 6.945 millones de inversión, a 13 IES descentralizadas de orden territorial, se hizo un aporte de 55.204 millones en funcionamiento, mientras que 11 IES de orden territorial no recibieron recursos del presupuesto nacional.

A continuación el Director Ejecutivo de la REDTTU, Felipe Ortiz, realizó su intervención en la que destacó el documento “Acciones para los primeros 100 días del gobierno del Presidente Iván Duque”, que es una propuesta de financiación de las ITTU públicas, que se presentó al Presidente y a la Ministra de Educación; también hizo referencia al documento “Sostenibilidad financiera de la Educación Superior Pública” con aportes recibidos del ITM y del TDEA,  respecto de la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 y destacó el artículo 132 (nuevo), que establece: “El Gobierno Nacional al efectuar la asignación de los recursos para la Educación superior, lo hará con criterios de equidad entre las Universidades Públicas y las Instituciones de Educación Superior de carácter público”, además  mencionó la importancia  de sustituir el término “Universidades Públicas” por Instituciones de Educación Superior Públicas.

Más adelante tomó la palabra el Rector Hugo Alberto González de UNIAJC, quien señalo que desde esta institución atienden a la población más vulneraFlash 3-5ble de la ciudad de Cali y que no reciben ningún tipo de apoyo económico del Gobierno Nacional, Departamental y Local. Hablo de los retos y desafíos de las ITTU, dentro de los que destaca la acreditación de alta calidad, investigación, movilidad   estudiantil y docente, la obsolescencia tecnológica y de recursos para infraestructura. Solicitó que el recurso de funcionamiento que se distribuye a las instituciones, no debería tener en cuenta solo a las instituciones que tienen carácter de universidad, sino a las instituciones de Educación Superior Pública en su conjunto. Hizo un llamado a ser considerados dentro de la destinación de recursos, a apoyar la creación de la estampilla nacional, abogar por la autonomía gerencial para nuestras instituciones que aprendieron a ser independientes y tienen sus propias necesidades de financiamiento.

Frente a estas solicitudes el apoyo de los parlamentarios fue amplio y muchos señalaron que la Educación Superior debe ser una prioridad para el nuevo gobierno.   El Representante Oscar Villamizar recalcó: “A la REDTTU yo si quiero decirle que aquí cuenta con un servidor, para usted y para todas las instituciones de educación superior, vamos a trabajar, yo creo que esta ley donde se habla del presupuesto pasa de discriminatoria, no con las Instituciones Educativas, sino con las personas que toman la decisión de acceder a cada una de ellas”.Flash 3-6

Por otro lado el Representante Diego Patiño Amariles señaló que el país lo que necesita es comprometerse con formación de calidad para los Técnicos y Tecnológicos que son requeridos por la industria e inversionistas extranjeros.

Flash 3-7La intervención final a cargo del Representante Aquileo Medina Arteaga enfatizó sobre la importancia que el presupuesto central se oriente a apoyar a las Instituciones de Educación Superior Públicas, se brinde apoyo técnico y financiero a la acreditación institucional de las ITTU Públicas, se reactive el programa CERES sobre regionalización y finalmente se respalde por parte del MEN el proyecto de Ley sobre autonomía universitaria a las ITTU Públicas.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU registra con complacencia el significativo avance logrado en el Debate y en el Congreso de la República a través de sus Honorables Representantes, y anima al Gobierno atender el llamado de la comunidad académica. Además agradece a la Ministra de Ecuación, María Victoria Angulo por escuchar las solicitudes de la REDTTU y de la misma forma agradece la presencia de los Rectores de UNIPAZ, UTS, COLMAYOR Antioquia, UNIAJC, CINOC y Vicerrectora Financiera del Pascual Bravo en este evento.

Área de Comunicaciones REDTTU

Vanessa Lozano

Coordinadora

comunicaciones@redttu.edu.co