Logo Flash Red Noticias

EXITOSA REUNIÓN TÉCNICA ENTRE LA DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CALIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES DE IES AFILIADAS A LA REDTTU

Representantes de las IES- REDTTU y funcionarios del MEN

El pasado jueves 30 de mayo en la Hemeroteca Nacional en Bogotá se llevó a cabo la Reunión Técnica entre la Dirección de Fomento a la Calidad del MEN y representantes de las IES-REDTTU. Asistieron por parte del MEN, Gabriel Rueda (Asesor del Viceministro de Educación Superior); Arturo Melo Román; Edward Blanco; Jorge Franco Gallego; Angiee Suarez; Jenny Vargas y Viviana Valderrama, miembros del Equipo de Apoyo y Seguimiento a la Formulación de Planes de Fomento a la Calidad.

Reunión Técnica en la Hemeroteca Nacional

Por parte de las IES-REDTTU asistieron los rectores Hugo González de UNIAJC y el Hno. José Gregorio Contreras de ETITC; los vicerrectores Yolanda Rodríguez de ITSA y Diego Castro de Débora Arango; los directores de planeación Dora Amanda Mesa de ETITC; Carolina Monsalve de ITSA; Jairo Alberto Muñoz de Débora Arango; Rosmira Bohorquez Pedraza de UTS y Leandro Badillo de UNIPAZ.

La reunión tuvo como eje central la socialización de los criterios que el MEN tomará en cuenta para la asignación de recursos adicionales de inversión durante el periodo 2019-2022.

El primer aspecto considerado es que se asignará a las IES un valor total de ingresos para llevar a cabo su Plan de Fomento a la Calidad durante el mencionado periodo, pero deberá recibir y ejecutar dichos recursos de manera anual.

Año-vigencia Total de recursos asignados a las IES Porcentaje
2019 100.000 millones 11.76%
2020 200.000 millones 23.53%
2021 250.000 millones 29.41%
2022 300.000 millones 35.30%

El segundo aspecto es que el equipo de la Dirección de Fomento a la Calidad del MEN propuso la construcción de grupos en los que las IES serán clasificadas según su perfil para la correspondiente asignación de recursos. Los criterios para esta clasificación serán:

1. Resultados de pruebas Saber Pro en competencias genéricas
  2. Capacidad Institucional para acompañamiento de estudiantes
  3. Nivel de formación de los docentes
  4. Productos de investigación por docente
  5. Tasa de graduación de estudiantes
Participantes de la reunión de la Mesa Técnica

El monto de inversión correspondiente a cada IES se determinará según el valor global asignado a su grupo; esto con el fin de reducir la brecha de recursos y garantizar un apoyo equitativo para aquellas instituciones que han recibido menores valores de inversión en vigencias anteriores.

El tercer aspecto son las líneas de inversión propuestas por el MEN para la ejecución de los recursos del Plan de Fomento a la Calidad. Estas líneas son:

1. Bienestar en la Educación Superior y permanencia estudiantil
  2. Formación para la investigación e investigación formativa
  3. Formación docente
  4. Fortalecimiento de la regionalización y fomento de la Educación Superior Rural
  5. Dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura física.
Asesor del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Rueda

Cada IES deberá presentar una relación de proyectos por cada línea que contenga los lineamientos necesarios para su financiación dentro del Plan de Fomento a la Calidad.

El Asesor del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Rueda, expresó que fortalecer a las ITTU oficiales de todo el país es prioridad en la agenda del Ministerio de Educación. Puede escuchar la entrevista realizada a Gabriel Rueda a continuación:

Las reuniones técnicas entre el MEN y La REDTTU continuarán en las próximas semanas con miras  a avanzar en los acuerdos de inversión del periodo 2019-2022.

Rector Hno. José Gregorio Contreras interviniendo en reunión técnica
Representantes de a REDTTU en reunión técnica

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU expresamos nuestro agradecimiento a los rectores, vicerrectores y directores de planeación participantes en esta reunión.

Daniela Arias Tamayo