Logo Flash Red Noticias

EXITOSA REUNIÓN EN BOGOTÁ DE SECRETARIOS GENERALES Y JEFES JURÍDICOS DE LA REDTTU

Comité de Asuntos Legales REDTTU

En la mañana del martes 9 de julio se llevó a cabo la reunión de Secretarios Generales y Jefes Jurídicos de la REDTTU en la sede principal del ETITC en Bogotá. En esta importante reunión participaron los rectores James Fernández del Conservatorio del Tolima dirigiendo la sesión de trabajo con la participación del rector  Omar Lengerke de las UTS; los secretarios generales Jemmys Beltrán de UNIPAZ, Eliana Sánchez de IUDIGITAL, Jhon Escobar del Débora Arango, Diego Muñoz de UNIMAYOR, Carlos Maya de ITSA, Edgar Pachón de las UTS, Edgar López del ETITC, Jorge Matta del Pascual Bravo, Leonardo García del TDEA y Jorge Villa de UNIBAC; y los jefes jurídicos Ana María Posada del Débora Arango, Janeth León del ISER, Dolly Lugo del ETITC, Alexander González de la IUE y Oswaldo Henao del TDEA.

Intervención del Director Ejecutivo de la REDTTU, Felipe Ortiz

Los principales puntos de la agenda que se abordaron durante la reunión fueron:

1. Discusión sobre el proyecto de ley No 219 de 2018 de la Cámara de Representantes “Por medio de la cual se reglamenta la Autonomía de las Instituciones Técnicas, Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas que no son Universidades de conformidad con la ley 30 de 1992”
  • Antecedentes que dieron origen a la elaboración de un proyecto de ley sobre Autonomía Universitaria para las ITTU públicas, y convocatoria de esta reunión surgida de la Asamblea Extraordinaria de Rectores, expuestos por el Director Ejecutivo de la REDTTU, Felipe Ortiz
  • Introducción y metodología para abordar la discusión del proyecto de ley sobre Autonomía Universitaria para las ITTU públicas, presentados por el rector James Fernández del Conservatorio del Tolima
  • Contexto actual de la Autonomía Universitaria vista desde la REDTTU a cargo del rector Omar Lengerke de las UTS
  • Intervenciones de los secretarios generales y jefes jurídicos de la REDTTU
  • Conclusiones del debate

Compromisos adquiridos:

1. Fortalecimiento del comité de asuntos legales de la REDTTU integrado por secretarios generales y jefes jurídicos
  2. Elaboración de un proyecto de acto legislativo sobre Autonomía Universitaria para ser presentado en la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio de 2019
  3. Planeación de una reunión del comité de asuntos legales para acordar los términos del proyecto de acto legislativo en la sede del TDEA en Medellín en fecha por definir
  4. En unión de ASCUN, SUE y ACIET, la REDTTU hará parte del equipo de trabajo que promueve la elaboración de un proyecto de ley estatutaria de la educación.
Secretarios Generales y Jefes Jurídicos REDTTU debatiendo

Pese a que en esta oportunidad no se abordaron otros proyectos de ley que actualmente cursan en el Congreso de la República, este comité se ocupará de su análisis en próximas sesiones. Estos proyectos son:

Secretarios Generales y Jefes Jurídicos REDTTU debatiendo

Proyecto de ley No 212 de 2018 Cámara de Representantes “POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 86 Y 87 DE LA LEY 30 DE 1992 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Proyecto de ley No 177 de 2018 Senado “POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL NUMERAL 5 DEL ARTICULO 2 DE LA LEY 403 DE 1997, ACLARADO POR LA LEY DE 815 de 2003 EN LO RELATIVO AL DESCUENTO DEL VALOR DE LA MATRICULA EN INSTITUCIONES OFICIALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO BENEFICIO A LOS SUFRAGANTES”

Proyecto de ley No 306 del 2018 Cámara de Representantes “POR LA CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 64 DE LA LEY 30 DE 1992, POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SERVICIO PUBLICO DE LA EDUCACION SUPERIOR”

Proyecto de ley “POR LA CUAL SE AUTORIZA LA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA PRO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICAS PROFESIONES, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS PÚBLICAS DE COLOMBIA” el cual será radicado en la próxima legislatura.

Desde de la Dirección Ejecutiva de la REDTTU agradecemos la asistencia de los rectores, secretarios generales y jefes jurídicos a esta importante reunión y reafirmamos nuestro compromiso con el pertinente análisis y avance de nuestros objetivos.

Daniela Arias Tamayo