Logo Flash Red Noticias

EXITOSA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE RECTORES DE LA REDTTU EN BOGOTÁ

Asamblea General Extraordinaria de Rectores

El 27 de junio se llevó a cabo en Bogotá la Asamblea General Extraordinaria de Rectores de la REDTTU que contó con la participación de los rectores Oscar Porras de UNIPAZ y presidente de la REDTTU, Omar Lengerke de las UTS y vicepresidente de la REDTTU, James Enrique Fernández del Conservatorio del Tolima, Hno. José Gregorio Contreras del ETITC, Gustavo Rubio del ITA, Juan Pablo Arboleda del Pascual Bravo, Silvia Montoya del INFOTEP San Andrés, Estela Barreto rectora (E) de UNIBAC, Héctor Sánchez de UNIMAYOR,  Lorenzo Portocarrero del TDEA, Jairo Mendoza del COLMAYOR BOLÍVAR,  Libardo Álvarez del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Jasson Alberto de la Rosa de IUDIGITAL, Blanca Libia Echeverry del IUE, Ramón Daniel Espinosa de Bellas Artes, María Victoria Mejía del ITM, (de manera virtual)  Juan Carlos Loaiza del CINOC, Mildred Ospina rectora (E) del InfotepHVG, Arcesio Castro Vicerrector Académico del ITSA, Ángel Farieta Revisor Fiscal de la REDTTU y el Director Ejecutivo  Felipe Ortiz.

Durante la asamblea se trataron los siguientes temas:

1. Análisis del proyecto de decreto MEN “Por el cual se reglamenta el registro calificado de programas de educación superior”
  2. Análisis del estado actual de la propuesta de base presupuestal presentada al MEN
  3. Presentación de los avances del estudio de Caracterización de las ITTU públicas
  4. Análisis del Proyecto de Ley 219/18 Cámara Autonomía Universitaria
  5. Análisis del Proyecto de Ley 212/18 Cámara modificando los articulos 86 y 87 de la Ley 30/92
  6. Estado actual del Proyecto de Ley 177/18 Senado descuento en la matrícula a los sufragantes
  7. Análisis del Proyecto de Ley 306/18 Cámara por la cual se organiza el servicio público de la educación superior
  8. Discusión y aprobación de la propuesta del Proyecto de Ley sobre la emisión de la estampilla Pro-REDTTU
Lectura Orden del día Asamblea General Extraordinaria de Rectores REDTTU
Presidente de la Asamblea, rector Omar Lengerke, Presidente de la REDTTU, rector Oscar Porras y Director Ejecutivo Felipe Ortiz

La Asamblea fue presidida por el rector Omar Lengerke y actuó como Secretario el Director Ejecutivo Felipe Ortiz. Durante la reunión hubo múltiples intervenciones, entre ellas, la exposición por parte del rector Hno. José Gregorio Contreras sobre los avances en la creación de una estampilla para las ITTU públicas; las palabras del rector Oscar Porras sobre los aspectos discutidos en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno, los rectores, estudiantes y docentes; el rector Omar Lengerke expuso el estado actual del estudio de caracterización; los rectores Lorenzo Portocarrero, Blanca Libia Echeverry y Héctor Sánchez sobre la actualidad del proceso de aprobación del decreto del MEN sobre registros calificados; el rector James Fernández se ocupó de explicar los alcances legales del proyecto de ley sobre autonomía universitaria.

La Asamblea contó con una calificada asistencia de rectores, entre ellos el nuevo rector de IUDIGITAL, Jasson Alberto de la Rosa quien de esta manera se integra a la dinámica de trabajo de la REDTTU.  Este espacio de reflexión sobre el momento de la educación superior ha llegado en un momento oportuno de cara al  Foro de Rectores del Sistema de Educación Superior Pública (Universidades e ITTU) que se llevará a cabo el próximo 3 de julio con la Ministra de Educación Nacional.

Desde la Dirección Ejecutiva de la REDTTU agradecemos a todos los rectores por su asistencia y participación en la Asamblea General Extraordinaria y reiteramos nuestro compromiso con la educación superior pública de calidad, fundamento de nuestra misión.

Daniela Arias Tamayo