Alcalde Caicedo hizo entrega al mandatario electo Rafael Martínez los documentos técnicos y el Acuerdo para crear la Institución de Educación Superior “Politécnico Distrital De Santa Marta”. Durante este mismo acto el Alcalde Carlos Caicedo, entregó la certificación de créditos obtenidos en programas de Educación Superior, por parte de los Estudiantes en el marco del Convenio Alcaldía y la Unión Politécnico Distrital Simón Bolívar de Santa Marta.

El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, hizo entrega al mandatario electo Rafael Martínez de documentos técnicos y el Acuerdo No 017 del 20 de diciembre de 2015, para crear la Institución de Educación Superior “Politécnico Distrital de Santa Marta”. Durante el evento realizado en la IED Normal María Auxiliadora, el Alcalde Caicedo dijo que con este acto se va a garantizar que los programas que se están ofreciendo ahora, se continúen ofertando en el tiempo de forma sostenida y con los mayores índices de calidad desde la Alcaldía Distrital.

El Gobierno Distrital financió a través de becas a 1.600 estudiantes de estratos 1, 2 y 3; por la suma 3.655 millones de pesos, al mismo tiempo se invirtieron $355 millones con la Red Tu, en la elaboración de una serie de documentos para la estructuración del proyecto de creación del Politécnico Distrital. “Le estamos entregando al Alcalde electo, el estudio de factibilidad de la Institución de Educación Superior Politécnica Distrital, con el acuerdo 017, que es histórico porque mediante este se crea una institución en programas de carácter técnicos y tecnológicos asociados a los desarrollos económicos y apuestas productivas que demanda la ciudad”. Expresó Carlos Caicedo.

El propósito es ofrecer programas en las áreas del conocimiento  que no se estén ofertando en la ciudad de Santa Marta. El proyecto fue presentado al Concejo Distrital el cual fue aprobado, ahora vendrá un proceso de reglamentación y organización, después de la aprobación del Ministerio de Educación del estudio de factibilidad.

Los estudiantes de la Institución de Educación Superior “Politécnico Distrital de Santa Marta, se beneficiarán de la megabiblioteca que se construye actualmente y de los establecimientos educativos que han sido intervenidos como el Rodrigo de Bastidas, instituto Magdalena, el Inem, la Normal San Pedro Alejandrino, la Normal María Auxiliadora y hasta el colegio de Timayui, para que sean estas las infraestructuras que alberguen a los estudiantes. En el marco de este evento el Alcalde dijo. “Nuestra propuesta es que el Teatro Santa Marta no debe ser entregado a ninguna ONG, para la gestión cultural que en esa infraestructura se desarrolle, sino que debe ser como ocurre en muchas universidades de Latinoamérica y Europa, un espacio para los estudiantes de la Politécnica Distrital”. Para el Alcalde Caicedo la infraestructura cultural debe ser administrada por una institución de naturaleza educativa y cultural. El Distrito cuenta con 7.000 millones de pesos para financiar becas a los estudiantes de la Politécnica Distrital.

CERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS

Durante este mismo acto el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, entregó la certificación de créditos obtenidos en programas de Educación Superior, por parte de los Estudiantes en el marco del Convenio Alcaldía Distrital y la Unión Politécnico Distrital Simón Bolívar de Santa Marta. Los programas de la Unión Politécnico Distrital Simón Bolívar se busca que tengan un núcleo disciplinario fuerte, un componente de bilingüismo, práctica empresarial intensiva, formación humanística y valores.

Por su parte el Alcalde electo Rafael Martínez, indicó. “Este hace parte de todos los proyectos que usted ha construido en la ciudad lo felicito al igual que todos los estudiantes, nosotros nos comprometemos a darle continuidad, esto es la continuidad y desde ya Alcalde, usted está invitado a que haga parte del equipo de la Politécnica Distrital”. Manifestó.

Finalmente el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo recibió una distinción de parte de la Corporación Tecnológica Antonio de Arévalo, en atención a su constante contribución en la educación.

Antecedentes del proceso de contratación

En cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015 de la Alcaldía de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, “EQUIDAD PARA TODOS: PRIMERO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”, y en particular lo relacionado “con la facilitación al acceso a la educación superior de los jóvenes de poblaciones vulnerables en programas de calidad y pertinencia, y a la creación de una institución de educación superior articulando a diversos actores del sector, orientada a la oferta de educación técnica, tecnológica y profesional según estudios de demanda, pertinente y de calidad a cientos de estudiantes que cada año terminan sus estudios secundarios con bajas posibilidades de acceso a la educación superior, ampliando con equidad las oportunidades de formación superior a los jóvenes de la ciudad”, y a la invitación formulada por la Secretaria de Educación Distrital a la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, REDTTU, ésta última presentó el 02 de febrero a consideración de la Secretaria de Educación Distrital la “Propuesta técnica y financiera para el diseño integral y acompañamiento en la implementación de alternativas para ampliar la oferta de programas e instituciones de educación superior en la ciudad de Santa Marta”, la cual según certificado de idoneidad expedido por la Secretaria de Educación Distrital la consideró viable técnica y jurídicamente. A su vez, el Programa de Presupuesto del Distrito amparó el proceso de contratación directa mediante el certificado de disponibilidad presupuestal – CDP No. 310 del 27 de febrero de 2015.

En un acto especial convocado por la Alcaldía de Santa Marta el día 05 de marzo, que contó con la presencia del señor Alcalde de la ciudad, Dr. Carlos Eduardo Caicedo Omar, y los representantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, y Tecnar de Cartagena, el representante legal de la REDTTU el Dr. Felipe Ortíz firmó el contrato No. 114 cuyo objeto es la “Prestación de servicios profesionales para apoyar a la Secretaria de Educación Distrital en la formulación de alternativas integrales para incrementar la oferta pertinente de programas e instituciones de educación superior en el Distrito de Santa Marta”.

Apoyo a la Secretaría de Educación Distrital en la estructuración de un plan de trabajo para la formulación, diseño, desarrollo, implementación y ejecución pormenorizado del objeto contractual.

La REDTTU brindó apoyo a la Secretaría de Educación Distrital en la labor de estructuración del plan de trabajo del contrato, el cual fue finalmente consensuado por las partes y se autorizó su presentación para aprobación en una reunión acordada para el día 27 de abril en el despacho de la Secretaria de Educación Distrital.

Firma del Acta de Inicio y Aprobación del Plan de trabajo y Cronograma de Actividades

El día 27 de abril se firmó el Acta de Inicio del contrato No. 114 entre la Supervisora del mismo, Dra. Ingris Padilla García y el Representante Legal de la REDTTU, Dr. Felipe Ortiz. En la misma reunión se presentó y aprobó el Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La educación superior se constituye, sin duda alguna, en uno de los principales motores de movilidad social en una región, y por ende de desarrollo local en la misma. En consecuencia, hoy se reconoce como tendencia significativa en el mundo un sinnúmero de políticas orientadas a fomentar que más egresados de la educación media ingresen, permanezcan y se gradúen del sistema de educación superior o terciario. Lo anterior representa para los territorios retos importantes, en términos de contar con una adecuada y pertinente oferta de educación superior, que corresponda a las necesidades sociales y competitivas de ésta, así como idóneas instituciones de educación superior focalizadas y fortalecidas, con visiones claramente definidas, capaces de formar a los profesionales del presente y futuro.

De acuerdo a la normatividad vigente, el actual sistema de educación superior Colombia se encuentra integrado por cuatro (4) tipos de instituciones de educación superior: i) instituciones i) técnicas profesionales, ii) tecnológicas ii) instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y iv)universidades. En Colombia existen actualmente 288 instituciones de educación superior sin ánimo de lucro, de las cuales 81 son de carácter público y 209 de carácter privado. A nivel de pregrado las IES pueden ofertar programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios. Cada uno de estos niveles se caracteriza particularmente por la duración del programa, competencias que propicia y por ende las vinculaciones laborales de sus egresados.

Adicionalmente, en términos de la cobertura del sistema de educación superior, teniendo en cuenta el CENSO del 2005, la tasa bruta de cobertura de Educación Superior en Colombia asciende al 45,5%. Ésta tasa resulta inferior a la de países como Argentina (76%), Chile (74%), Cuba (95%), Puerto Rico (95%), y se encuentra cercana de la media de América Latina y el Caribe, la cual de acuerdo a cifras de UNESCO para el 2013, es de 46%.

En particular, si analizamos el departamento de Magdalena, la tasa de matrícula de Educación Superior alcanzó en el 2013, un valor de 30,16%; tasa significativamente inferior al promedio nacional. En cuanto a la proporción de la educación técnica profesional y tecnológica, el 29% de los estudiantes se encuentra en estos niveles de formación en el departamento; proporción nuevamente menor a la del promedio nacional que se aproxima al 33% en el 2013.

De lo anterior, se hace evidente la necesidad de fomentar nuevas alternativas para ampliar la cobertura de Educación Superior en la región, y en particular la referida a la educación técnica profesional y tecnológica.

Es de anotar que desde el gobierno nacional se ha propendido por el fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, a través del fomento de la diversificación y creación de una oferta educativa, respondiendo a las necesidades regionales y nacionales, de acuerdo a la política nacional, en articulación con los diversos estamentos sociales y gubernamentales. Esto ha permitido avanzar en el posicionamiento de este tipo de educación dentro del escenario de la Educación Superior, como un modelo capaz de insertarse y dinamizar el sistema productivo y económico del país.

La educación técnica profesional y tecnológica constituye uno de los principales pilares del sistema de educación superior colombiano, que permite la formación de capital humano con las suficientes habilidades para ingresar al sector productivo. La oferta de programas técnicos profesionales y tecnológicos ha aumentado de forma significativa en la última década. Actualmente existen 2.9541 programas de educación técnica profesional y tecnológica con registro calificados en Colombia, de los cuales en Magdalena se ofertan 31 y en particular en la ciudad de Santa Marta, 24 programas. Adicionalmente, los estudiantes inscritos en estos niveles de formación representan el 32%2 de la cobertura de matrícula en Educación Superior. En razón a la trascendencia que ha adquirido en Colombia estos niveles de formación y a la importancia que le ha conferido el Ministerio de Educación Nacional a través de iniciativas como el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia”, créditos con banca multilateral, alianzas estratégicas con el sector productivo y planes de fomento, aún hoy el sector enfrenta desafíos importantes.

De lo anterior, resulta fundamental en concordancia con las políticas lideradas por el Ministerio de Educación Nacional, diseñar e implementar nuevas e idóneas alternativas de fomento al acceso a la educación superior en la región.

1 Fuente. SNIES. Enero 2015 2 IDEM 

A la fecha de esta publicación en la web de la REDTTU,  el proyecto se encuentra en la etapa final de elaboración del informe de conclusiones y recomendaciones y entrega de los productos contemplados en el contrato. Una vez concluido este proceso, informaremos sobre los resultados obtenidos y destacaremos la integración del equipo técnico de trabajo altamente calificado,  que contribuyó  al desarrollo y ejecución del proyecto.