El día de ayer miércoles 22 de junio, el Consejo Directivo del ITFIP en pleno sesionó y manifestó su preocupación frente a comentarios malintencionados que quieren  desdibujar la buena imagen y el buen nombre de una institución que lleva 35 años formando, inicialmente técnicos profesionales, pero a partir de la gestión y desarrollo de la Ley 749 de 2002 de la cual fué proponente la institución hoy se forman técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios por ciclos propedeuticos.

El ITFIP es una institución que ha logrado llegar a municipios del Tolima y Cundinamarca a través de convenios beneficiando a más de dos mil estudiantes de población vulnerable de estratos 1 y 2 como: indígenas, desplazados, reinsertados permitiendo que el ITFIP logre un impacto en la sociedad para generar proyectos de vida con calidad, muestra de ello son los mas de tres mil estudiantes que vienen del Sur y Oriente del Tolima y la Región a formarse en el Campus de El Espinal. El ITFIP también ha venido fortaleciendo la política de ampliación de cobertura a través de la estrategia de los CERES, donde en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional del año 2013 ocupó el primer lugar como Institución de Educación Superior operadora de tres nuevos CERES (Tocaima, Guamo y Venadillo).

La institución ha sido merecedora de reconocimientos por parte del Gobierno Nacional, Ministerio de Educación, Colciencias, RedCOLSI, Instituciones y Empresas que demuestran el buen trabajo que se viene realizando en el ámbito académico, proyección social e investigativo. Y para todos éstos avances, el Ministerio de Educación Nacional ha hecho un acompañaniento permanente en cada uno de los procesos que se emprenden en pro del mejoramiento de la calidad académica.

También es de destacar la responsabilidad y transparencia por la administración de los recursos financieros, donde la institución anualmente ha presentado excedentes financieros los cuales demuestran la buena gestión para lograr los objetivos propuestos trazados en el Plan de Desarrollo 2013-2018, que han permitido garantizar el desarrollo académico-administrativo, el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, los medios educativos, como ha sido evidenciado por los pares académicos del Ministerio de Educación quienes han resaltado la pertinencia y calidad educativa que han permitido la obtención y renovación de los registros calificados durante los últimos años.

Por ésta razón, brindamos nuestro apoyo y respaldo al Dr. Aquileo Medina Arteaga, Rector, por toda su gestión y quien ha logrado posicionar al ITFIP entre las 10 mejores instituciones del país en el nivel técnico profesional contando con un grupo de investigación categorizado en Colciencias, según artículo de prensa «Las 10 universidades colombianas con más grupos de investigación» del periódico El Espectador (7-Junio-2016) y entre «Las mejores 10 IES por tipología» Artículo publicado en el Observatorio de la Universidad Colombiana.

De ésta manera, el ITFIP ratifica su compromiso con la calidad académica con la región y el país.

Dr. ENRIQUE MEDINA QUINTERO
Presidente Consejo Directivo ITFIP