Logo-Red-Noticias-300x184

No. 9 julio 07 – noviembre 08, 2017

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO REDTTU EN SAN ANDRÉS

1

El Consejo Directivo ampliado de la REDTTU se llevó a cabo el pasado 08 de septiembre de 2017 en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, San Andrés y contó con la presencia de rectores y vicerrectores y del Director de Fomento para la Educación Superior del MEN, Alejandro Venegas.

2El Saludo de bienvenida estuvo a cargo de la rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, San Andrés, Silvia Montoya Duffis, quien estuvo acompañada por su equipo administrativo. A continuación, el Vicepresidente del Consejo Directivo, rector Oscar Orlando Porras, presentó un fraternal saludo y agradeció a la rectora Silvia por acogernos en la Institución y a los rectores y vicerrectores por su asistencia.

i

El Director Ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz, se dirigió a los asistentes resaltando los resultados del trabajo que los rectores de la Red han realizado, en particular el acompañamiento a los debates y audiencias convocadas por el Congreso de la República alrededor de los 5 proyectos de Ley sobre Educación Superior que se tramitan de manera simultánea en el Senado y la Cámara de Representantes.

3

4El Director de Fomento para la Educación Superior, Alejando Venegas, agradeció la invitación a participar del Consejo Directivo y mencionó que se ha reunido en varias ocasiones con la Red en pro de la educación técnica y tecnológica, agregando que, en relación con el INFOTEP de San Andrés, le plantea a la rectora Silvia Montoya tratar 3 temáticas específicas.

i

1. El trabajo de descentralización, que es una tarea pendiente y es importante porque otorga más autonomía institucional.
  2. Los índices de transparencia, en donde lo más importante es resolver dudas de cómo generar la información clara de lo que se está haciendo, mejorar la percepción en el índice de transparencia que tiene la Institución, buscar que las personas tengan posibilidades de acceso en programas que al final cumplan sus expectativas.
  3. La adopción de una política pública de educación superior para el departamento de San Andrés que preserve e integre sus raíces culturales, la lengua ancestral, la biodiversidad y la soberanía nacional sobre su territorio, entre otros aspectos.

El Director de Fomento para la Educación Superior, terminó su intervención haciendo una presentación de los recursos adicionales para las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas vigencia 2017, mencionando que:

• Para 2017 la Nación realizará aportes adicionales para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas por 80 mil millones de pesos, de los cuales 53.863 millones corresponden a recursos del CREE y los 26.137 millones restantes a la adición presupuestal realizada por el Gobierno Nacional.
  • Los recursos del CREE se encuentran apropiados en el MEN y en el MHCP. Para los 5 (cinco) institutos centralizados la totalidad de los recursos serán girados por el MHCP.
  • Los recursos de la adición presupuestal serán girados en su totalidad por el MHCP.
  • Tomando como base los recursos CREE girados a las ITTU en 2016 (80.000 millones) y el disponible a distribuir en 2017 (53.863 millones), el MCHP estimó el complemento necesario para igualar el recurso distribuido en 2016 (26.137 millones).
  • Los 26.137 millones de la adición fueron distribuidos de manera proporcional según la participación de cada institución en el total de los recursos CREE girados en 2016.

Las Conclusiones del Consejo Directivo estuvieron a cargo del rector Mauricio Morales en las que destacó que:

1. El Gobierno Nacional tiene un compromiso con la Isla, pero se requiere un mayor esfuerzo en el trabajo en equipo de las IES del Continente con el INFOTEP.
  2. La firma de convenios entre el INFOTEP de San Andrés y las IU Pascual Bravo, ITSA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y el Colegio Mayor de Bolívar, tienden a fortalecer la cooperación mutua y la obtención de beneficios recíprocos.
  3. La creación y consolidación de un proceso de asociatividad académica con las cuatro (4) Instituciones de formación artística y cultural afiliadas a la Red, son un paso importante para elevar el nivel de representación nacional e internacional del arte y la cultura promovidas por las ITTU públicas.
  4. Un ejemplo de movilidad es afianzar la enseñanza de un segundo idioma entre los estudiantes del INFOTEP, tema este que las IES se comprometen a profundizar de la mano de la REDTTU.
  5. Resaltar que por primera vez se asignan recursos de funcionamiento para las ITTU públicas que aplican a la base presupuestal de las instituciones.
  6. Se debe revisar las calidades y la pertinencia de los Pares Académicos que se asignan en las visitas que se practican a las ITTU públicas.

5

El rector Germán Colonia, Presidente del Consejo Directivo agradeció la participación de los rectores y vicerrectores y expresó a nombre de la REDTTU un especial agradecimiento a la rectora Silvia Montoya por su hospitalidad y fraternidad, y recordó la invitación al próximo Consejo Directivo ampliado que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico del Putumayo -ITP, Mocoa, el día 10 de noviembre de 2017.

6

7