Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 8 junio 16 – julio 07, 2017

___________________________________________

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO AMPLIADO

MEDELLÍN, CAMPUS FRATERNIDAD ITM

VIERNES 07 DE JULIO/17

1

Asistentes:

7

Las propuestas del ITP “Saberes locales para reforestación protectora-productora, con capacitación empresarial en un nuevo vivero comunitario en todos los municipios” e ITFIP “Fomento de las abejas para beneficio de la agricultura, propuesta apícola” con la REDTTU como aliado, inicialmente no aprobadas, serán objeto de un oficio dirigido a la Ministra de Educación solicitando conocer el puntaje asignado y los criterios técnicos de la evaluación para ordenar su revisión y optar por la elegibilidad de los proyectos. En igual sentido se pronunciará UNIPAZ al considerar que existe un error en la evaluación que le asigna un menor puntaje a la propuesta “Alianza Educación para la promoción del desarrollo rural y la construcción de paz en el Sur de Bolívar”
2La presentación de los fundamentos del programa de Educación y Desarrollo Empresarial Rural de la REDTTU y los primeros resultados de la convocatoria MEN, donde la propuesta “Fortalecimiento de la educación del sector rural de los municipios de florida y pradera en el valle del cauca,  a través de estrategias que permitan mejorar las competencias en el nivel de formación básica y media para posterior ingreso a la educación superior, acompañadas de procesos de formación para el sector agropecuario con énfasis en buenas prácticas agrícolas,  como base fundamental para la construcción de un territorio en paz” presentada por el INTEP y la REDTTU como aliado, obtuvo el mayor puntaje entre las 12 elegibles.

3Presentación y análisis de la matriz elaborada por FODESEP con información de las IES para contrarrestar los efectos del artículo 23 del capítulo 4 del proyecto de ley 262-2017 (Sistemas de Financiación Educación Superior) relacionado con la contribución para la prevención de la deserción en Educación Superior-COPES.

Análisis del proyecto de ley 111/17 sobre “Autonomía Universitaria” aprobado por la plenaria del Senado y presentación del primer informe de avance con información de las ITTU públicas para ser presentado a las directivas de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, una vez iniciado el periodo legislativo el próximo 20 de julio.

Análisis del decreto 892 del 28 de mayo de 2017 del MEN “por el cual se crea un régimen transitorio para la acreditación en alta calidad de los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado…” y estado actual de las más de 100 (cien) solicitudes negadas.

Taller de expertos de la ITTU públicas con los funcionarios de la gerencia MIDE T del MEN para acordar los ajustes al modelo propuesto por el Ministerio, previo al evento de lanzamiento del modelo y sus resultados por parte de la Ministra de Educación el próximo 16 de agosto del presente año.

4

488 PRESELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA BECAS REGIONES DEL FONDO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANTIOQUÍA 2017-2

5Del 17 de mayo al 12 de junio se realizó la Convocatoria en la que se inscribieron 6.631 solicitudes para acceder a los beneficios de matrícula y/o sostenimiento. Luego de la revisión que realiza el Comité Operativo a cada una de las inscripciones, se dio como resultado la preselección de 488 estudiantes, quienes podrán realizar el proceso de legalización de la beca desde este miércoles 12 de julio hasta el jueves 31 de agosto de 2017.

El beneficio que otorga el Fondo para la Educación Superior de Antioquia, acogerá a estudiantes para realizar carreras en instituciones de educación superior públicas afiliadas a la REDTTU, como son:

  • IU Politécnico Jaime Isaza Cadavid (43 becados)
  • IU Tecnológico de Antioquia (70 becados)
  • IU Pascual Bravo (60 becados)
  • Institución Universitaria de Envigado (1)
  • IU Instituto Tecnológico Metropolitano (1)

La REDTTU destaca este importante número de becas que IES afiliadas a la REDTTU lograron y se espera que, con estos beneficios los estudiantes obtengan mejores niveles de formación que puedan llevar a sus regiones.

CARTA ENVIADA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EN TORNO A LA ACLARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES

6En oficio enviado a la Ministra de Educación Yaneth Giha, por el Director Ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz el pasado  11 de julio, se hace pública la solicitud de aclaración de los resultados de la evaluación de las propuestas presentadas por dos instituciones afiliadas a la REDTTU; El Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP y el Instituto Técnico Profesional del Tolima-ITFIP, en el marco de la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos elegibles de educación superior que promuevan el desarrollo rural mediante la conformación de alianzas interinstitucionales.

3

«Apreciada señora Ministra:

El ITP con sede principal en Mocoa presentó la propuesta “Saberes locales para reforestación protectora-productora, con capacitación empresarial en un nuevo vivero comunitario” para cada uno de los siguientes ocho (8) municipios de la sub-región Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en alianza con la REDTTU y dos organizaciones sociales y un centro de estudios especializado en educación y emprendimiento rural. Es bien conocido que la deforestación de la cuenca amazónica es asunto que preocupa a la comunidad internacional, como se ha expresado recientemente en las reuniones de bloques de países que han contado con la participación del gobierno de Colombia. De otra parte, el Congreso Nacional está próximo a ratificar el “Acuerdo de París”, donde se consigna este aspecto, -el de la deforestación de la cuenca amazónica-, como uno de los principales problemas a solucionar, aún más si de las 180 mil hectáreas deforestadas en 2016, el 60% corresponden a la Amazonia. Y en Colombia, el departamento del Putumayo registra los mayores índices de deforestación, generada por la extensión de los cultivos ilegales y la ampliación de la frontera agropecuaria. El proyecto apunta a que el suelo de la Amazonia, -primordialmente de vocación forestal-, retorne a un uso adecuado mediante el fortalecimiento de programas de viverismo aprovechando las capacidades locales en especies nativas amazónicas, la siembra de forestales protectoras y productoras que incluyan frutales, maderables y especies que generen beneficios mediante el encadenamiento productivo.

En el caso del ITFIP con sede principal en El Espinal, presentó la propuesta “Fomento de las abejas para beneficio de la agricultura, proyecto apícola” con impacto en cuatro (4) municipios del sur del Tolima, así: Ataco, Chaparral, Planadas y Río Blanco, en alianza con la REDTTU, la Universidad Nacional en cabeza del Centro Agropecuario Marengo, dos organizaciones sociales y un centro de estudios especializado en educación y emprendimiento rural. Las abejas han sido tradicionalmente por miles de años las mejores amigas de la agricultura y de los agricultores gracias a la polinización de las plantas. Cerca de las dos terceras partes de la dieta humana provienen de plantas polinizadas. La población mundial de abejas se ha venido reduciendo de manera dramática a causa de la destrucción de su hábitat natural, el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas en la agricultura y por los efectos del cambio climático.

En esta oportunidad el Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional se propone en cabeza del ITFIP capacitar por competencias a apicultores empíricos en el manejo de enjambres y colmenas africanizadas y sus productos (miel, cera, polen, propóleo y polinización inducida), en beneficio directo de los sectores agrícolas productores de frutas como el mango, granadilla, maracuyá, guanábana, guayaba, naranja, mandarina, limón y cultivos de café.

Las dos propuestas fueron elaboradas siguiendo los términos de referencia publicados por el MEN en la página web, sin embargo, al momento de ser publicada la lista de las 52 propuestas recibidas y conocer el puntaje de las 12 propuestas elegibles, no aparece el puntaje acreditado a las 40 propuestas restantes lo cual dificulta para los interesados conocer los criterios del comité evaluador al momento de calificar las propuestas del ITP e ITFIP, lo que constituye una irregularidad que puede ser subsanada con la publicación de los puntajes de la totalidad de las propuestas recibidas. De otra parte, en el caso específico del ITP e ITFIP, se establece en la casilla de observaciones que “el aporte de contrapartida es inferior al 30% del valor del proyecto. Incumple condición establecida en numeral 9 aclarado en Adenda No. 1”. Sobre contra-partida la Convocatoria señala lo siguiente: «10 puntos si la alianza en su conjunto aporta como contrapartida más del 30% en dinero del valor del proyecto. 5 puntos si aporta como contrapartida el 30% en dinero del valor del proyecto. 0 puntos si aporta como contrapartida menos del 30% en dinero del valor del proyecto.» Claramente nuestras propuestas reciben 0 puntos por concepto de contrapartida menor al 30%. Aspecto que por lo demás es subsanable en el corto plazo debido al interés de potenciales patrocinadores públicos y privados atraídos por el impacto social y económico de nuestras propuestas localizadas en regiones de alta vulnerabilidad socio- económica y dirigidas a población campesina e indígena víctimas del conflicto armado y situadas en niveles críticos de pobreza y atraso. Algo más señora Ministra: en ninguna parte la convocatoria señala que esta causal de la menor contrapartida es razón para inhabilitar o eliminar las propuestas.

Acudo a su reconocida magnanimidad y buen criterio, para que ordene la publicación de los puntajes de las 40 propuestas que hoy siguen sin conocerse y los criterios técnicos que tuvo el comité evaluador para rechazar las propuestas del ITP e ITFIP, que nos permitan apelar tal decisión en procura de desarrollar los programas forestal y apícola en el Putumayo y Sur del Tolima».

Área de Comunicaciones REDTTU

Jonathan Parra

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co

www.redttu.edu.co