Logo REDTTU

SOBRE ACUERDOS ENTRE NUESTROS RECTORES

___________________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y REDTTU EN REUNIÓN TÉCNICA SOBRE ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Dr. Gabriel Rueda Delgado Asesor Viceministerio de Educación Superior, Comité Técnico de Vicerrectores Administrativos y Financieros y Jefes de Planeación de la REDTTU

El pasado 24 de abril se llevó a cabo la reunión técnica de trabajo convocada por el Ministerio de Educación Nacional con el Dr. Gabriel Rueda Delgado Asesor del Ministerio de Educación Superior, en el marco de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Pública precedida con el fin de compartir opiniones en torno a la asignación de recursos destinados al pago de pasivos, déficit de caja corriente y acumulados.

El Consejo Directivo de la REDTTU designó como asistentes a esta reunión a los siguientes Vicerrectores administrativos y financieros miembros del Comité Técnico: Carlos Mario Toro – ITM, Mónica Leonor Gómez – UNIAJC y Yolanda Rodríguez – ITSA. También hizo su participación el Vicerrector Diego Alejandro Castro del Débora Arango y el rector Gustavo Rubio del ITA.

Además, se designaron asistentes del Comité de Planeación: Jairo Muñoz – Débora Arango, Dora Amanda Mesa – ETITC, Leandro Badillo – UNIPAZ, Gloria María Hoyos – CINOC, Gloria Ximena Hurtado – UNIMAYOR y Rosmira Bohórquez de la UTS.

Esta reunión tuvo como principales objetivos:

  • Exponer brevemente los antecedentes y consideraciones iniciales para el tema de pago de pasivos.
  • Proponer los criterios que deben considerarse para asignar los recursos para pago de pasivos, atendiendo los acuerdos logrados en la Mesa Nacional de Diálogo y el texto actual del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Revisar la pertinencia y suficiencia para este tema, del instrumento de solicitud de información que desde la Dirección de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional se ha hecho llegar a las IES como parte del seguimiento a la situación fiscal, presupuestal y financiera de las entidades.
  • Proponer un cronograma de trabajo que permita una pronta asignación de recursos para la vigencia del 2019 en los términos previstos en la Mesa de Diálogo.
Socialización del MEN

Como propuesta general por parte del Ministerio de Educación Nacional se presentaron las siguientes líneas de investigación:

  • Bienestar y Permanencia Estudiantil
  • Investigación formativa pregrado
  • Cualificación Docentes
  • Diseño de oferta académica – Regionalización
  • Dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura de pregrado- Máximo 10%

El MEN socializó un instrumento de registro de pasivos para ser revisado por los presentes en la reunión y devuelto con sugerencias y propuestas de modificaciones en un documento conjunto para que este se adapte a la realidad de cada institución.

______________________________________________________________________________________________

REDTTU SE REUNE CON CONGRESISTAS PARA DISCUTIR FINANCIAMIENTO DE LAS ITTU AFILIADAS

Durante un desayuno realizado en el Capitolio Nacional el día 30 de abril de 2019, Rectores y Representantes de la REDTTU se reunieron con los Parlamentarios: Carlos Julio Bonilla, Representante a la Cámara por el Partido Liberal; Kristian Ríos Asesor del Senador del Partido Liberal Iván Agudelo; Daniel Salamanca Asesor de la Representante a la Cámara por el Partido de la U Norma Hurtado,; Jairo Cristo, Representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical; Elizabeth Jay-Pang, Representante a la Cámara por el Partido Liberal; Edgard Polanco, Asesor de la, Representante a la Cámara por el Partido Verde Catalina Ortiz y Oswaldo Arcos Representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical para discutir el financiamiento de las ITTU afiliadas en el marco de la implementación del Plan de Nacional de Desarrollo.
Durante esta importante reunión contamos con la intervención de los rectores: Oscar Porras de UNIPAZ; Hno. José Gregorio Contreras de ETITC y Lorenzo Portocarrero de TDEA. Todos con importantes aportes referentes al recuento de la situación actual en el financiamiento de las ITTU públicas del país y las propuestas referentes a una posible solución que asegure el sostenimiento de estas.
Intervención Rector Hno. José Gregorio Contreras
Intervención Rector Lorenzo Portocarrero

A continuación, intervinieron parlamentarios como Carlos Julio Bonilla y Elizabeth Jay-Pang que expusieron el avance de lo acordado en el Congreso de la República y se declararon aliados de este proceso.

Finalizando la jornada los rectores se reunieron para realizar un balance de lo ocurrido y determinar posibles conclusiones. Se determinó la intención de una posible reunión extraordinaria de rectores en las próximas semanas.

A esta reunión asistieron 11 rectores y rectoras: Hno. José Gregorio Contreras de ETITC; Oscar Porras de UNIPAZ; Bernardo Arteaga de COLMAYOR Antioquia; Hugo González de UNIAJC; Juan Carlos Mejía del Débora Arango; Lorenzo Portocarrero de TDEA; Ramón Daniel Espinosa de BELLAS ARTES; Jairo Mendoza de COLMAYOR Bolívar; Blanca Libia Echeverry de IUE; Emilio Armando Zapata de ITSA; Silvia Montoya de INFOTEPSAI y 3 representantes de las ITTU entre los que se encuentran: la Secretaria General Cristina Silgado de IUDIGITAL; Vicerrectora Académica Estela Barreto de UNIBAC y el Secretario General Alejandro Matta de PASCUAL BRAVO.

La REDTTU felicita y agradece a los presentes por su compromiso en la lucha por una Educación de Calidad al alcance de todos.

Conclusión desayuno en el Congreso de la República
Rectores Oscar Porras y Ramón Espinosa
Rector Hugo González en reunión de rectores en el Congreso
Rector Emilio Zapata en reunión de rectores en el Congreso
Rector Juan Carlos Mejía en reunión de rectores en el Congreso
Rectora Blanca Echeverry en reunión de rectores en el Congreso
Rector Bernardo Arteaga en reunión de rectores en el Congreso
Rector Jairo Mendoza en desayuno en el Congreso

Daniela Arias Tamayo
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co