Logo REDTTU

SOBRE CERTIFICACIONES DE LAS IES AFILIADAS A LA REDTTU

EL ITFIP OBTUVO RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ICONTEC – IQNET

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y la Red Internacional de Organismos de Certificación IQNet, otorgaron al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional la tercera renovación de los certificados de Calidad ISO 9001:2015 e IQNET

El proceso de certificación inicio en 2008, cuando el ITFIP asumió el reto de la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual fue certificado por primera vez en enero de 2009 y luego de grandes esfuerzos institucionales, la Institución logró por 10 años consecutivos la tercera renovación de la certificación, la cual representa el compromiso para continuar trabajando en beneficio de la comunidad académica y de la región.

Esta certificación significa la confianza y garantía que el ITFIP da a sus clientes y partes interesadas, demostrando que la institución trabaja día a día en la ruta de la calidad, impactando de manera positiva su gestión para el aseguramiento de la misma.

Directivos y personal administrativo del ITFIP

Mario Fernando Díaz Pava, rector del ITFIP, destacó que: “esta certificación es un reconocimiento al trabajo en equipo de toda la comunidad académica especialmente de los líderes de proceso y colaboradores donde se evidencia la calidad en los procesos de la institución y el trabajo continuo para prestar mayores y mejores servicios a nuestros usuarios».

La certificación será vigente hasta el mes de enero del año 2022 y para mantenerla el ITFIP deberá conservar su Sistema de Gestión de la Calidad conforme con los requisitos de la norma, situación que será verificada por el ICONTEC anualmente mediante las auditorías de seguimiento.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, exalta al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional por obtener estas certificaciones y los anima a seguir  trabajando en favor de la educación de calidad de los estudiantes del Tolima. También congratula al rector Mario Díaz Pava y a todo el equipo de trabajo del ITFIP por su labor con la educación superior pública de Colombia.

__________________________________________________________________________________________________

LA ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO  SE CERTIFICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

En horas de la mañana del 28 de febrero, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango recibió por parte de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, la certificación por un año en Responsabilidad Social.

De izq. a der. Jhonatan Andrés Betancur, Deisy Veronica Toro, Paola Cristina Gómez, Juan Carlos Mejía Giraldo, Diana López Giraldo y Pedro Juan Palmeth

En el evento que estuvo precedido por Pedro Juan Palmeth Díaz director de responsabilidad social de Fenalco Solidario ,Diana López Giraldo asesora de responsabilidad social y Juan Carlos Mejía Giraldo rector de la Institución, estuvieron presentes, Jhon Jairo Escobar Henao Secretario General, Paola Cristina Gómez Cano Vicerrectora Académica y Jhonatan Andrés Betancur jefe de Extensión y Proyección Social de la Institución; Allí mismo se evaluó 8 áreas de interés dentro de la institución por medio de la herramienta Diagnostica RSE: 1) Medio Ambiente; 2) Proveedores; 3) Competencia; 4)Estado; 5) Comunidad; 6) Empleados; 7) Clientes Y 8) Accionistas.

 Obtener el certificado en Responsabilidad Social, es un compromiso que responsabiliza a la institución con la sociedad y el planeta, los invita a fortalecer sus prácticas sociales, ambientales y económicas. Así mismo, los compromete a generar procesos de mejoramiento continuo en las acciones socialmente responsables; por lo que no es el final de un proceso, sino el inicio o la ratificación de un compromiso con la sociedad y el entorno.

Intervención del rector Juan Carlos Mejía

Frente a esta certificación el rector Juan Carlos Mejía Giraldo, manifestó: “me llena de satisfacción y orgullo, el recibir este reconocimiento, es el fruto del esfuerzo de un equipo comprometido que busca día a día trabaja incansablemente por cumplir sus objetivos». 

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango por recibir esta certificación que comprende acciones voluntarias ara la sostenibilidad de la armonía del planeta, acorde con los principios éticos mundialmente aceptados, de igual forma congratula al rector Juan Carlos Mejía y a todo el equipo de trabajo del Débora Arango por su labor con la educación superior pública de Colombia.

___________________________________________________________________________________________________

EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE UNIMAYOR CAUCA OBTIENE EL ISO 14001

En medio de una ceremonia, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca recibió el otorgamiento del Certificado ICONTEC ISO 14001:2015 para su Sistema de Gestión Ambiental, convirtiendose en la primera Institución de Educación Superior del Departamento y la segunda del Suroccidente del País, que recibe esta Certificación.

El certificado se obtiene luego de un arduo trabajo trazado y ejecutado desde el actual Plan Rectoral, en su compromiso por el mejoramiento continuo, por lo que el Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez Collazos, afirmó que es “muy significativo el Certificado porque garantiza que nuestros procesos están enfocados hacia el cuidado del medio ambiente, la mejora continua y al desarrollo sostenible”.

Por su parte Juan Felipe Mora, Director Regional Suroccidente de ICONTEC, indicó que es “un gran ejemplo que está dando la Institución a la comunidad de Popayán y del Cauca”, puesto que el Sistema de Gestión Ambiental, para la vigencia 2018, realizó más de 94 campañas y estrategias para el uso eficiente del agua, la energía, la gestión de los residuos sólidos y el cuidado de los recursos naturales, permitiendo, entre otros aspectos, el incremento de material reciclable, el ahorro de más de 5% en el consumo de agua, y energía, la siembra de 147 plantas en las cuatro sedes, y el aprovechamiento de más de 600 kg de residuos biodegradables en la zona de compostaje.

Debemos tener gran responsabilidad con el medio ambiente y este otorgamiento es una herramienta que permite gestionar buenas acciones frente a los factores contaminantes que podamos generar como organizaciones”, concluyó el Director Regional Suroccidente de ICONTEC.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca por el otorgamiento de este certificado pues UNIMAYOR es la primera Institución de Educación Superior del Departamento y la segunda del Suroccidente del País, en recibir esta Certificación. De igual forma congratula al rector Héctor Sánchez Collazos por su labor con la educación superior pública de Colombia.

Vanessa Lozano
Coordinadora
Área de Comunicaciones
comunicaciones@redttu.edu.co