BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 24 – noviembre de 2018

EDICIÓN ESPECIAL SOBRE ARTE Y CULTURA


REUNIÓN DE TRABAJO CON LAS 4 IES DE ARTES AFILIADAS A LA REDTTU

El pasado 1 de octubre se realizó en las instalaciones de la REDTTU la reunión de preparación para la audiencia que se tendrá con la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. Estuvieron presentes los rectores James Enrique Fernández Córdoba del Conservatorio del Tolima y Vicepresidente del Consejo Directivo de la REDTTU, Juan Carlos Mejía Giraldo de la Escuela de Artes Débora Arango de Envigado, Ramón Daniel Espinosa Rodríguez de Bellas Artes Cali, quien participó vía Skype, la vicerrectora académica Estela Barreto Álvarez de Bellas Artes y Ciencias del Bolívar y el Director Ejecutivo de la Red, Felipe Ortiz.

La reunión planeada con anterioridad, tenía como primer propósito generar alianzas entre las cuatro IES de artes afiliadas a la REDTTU, para que en conjunto trabajen en las necesidades que tienen individualmente y puedan alcanzar los indicadores de excelencia en los proyectos encaminados a la acreditación de alta calidad en programas e institucionalmente, y por medio del convenio se generen dinámicas y movimientos en el sector de la cultura dentro de la economía naranja propuesta por el gobierno. 

El segundo propósito era construir una serie de propuestas para presentarle a la ministra de cultura en la audiencia que se tiene programada en las próximas semanas. Las propuestas tienen como fin proponer una cooperación entre el Ministerio de Cultura, la REDTTU y las 4 IES afiliadas, en busca de los recursos que son tan importantes para tener una educación de alta calidad.

Juan Carlos Mejía Giraldo, rector de la Escuela de Artes Débora Arango recalcó la importancia de esta reunión como de la audiencia con la ministra así: “buscar el acercamiento tanto con el ministerio de educación nacional como con el ministerio de cultura para lo que tanto nos aqueja a todos los rectores del país, sobre todo a los rectores de la técnicas, tecnológicas y universitarias, que es poder buscar recursos para darle a nuestros estudiantes un sinnúmero de necesidades que ellos nos vienen requiriendo y que nosotros de alguna manera les hemos venido facilitando, pero que en otras se han postergado porque el presupuesto no se ha podido facilitar para esa vigencia”.

Por su parte la vicerrectora de UNIBAC, Estela Barreto Álvarez añadió: “nosotros lo que queremos y hemos luchado durante estos años bajo el liderazgo del doctor Felipe es que realmente se vea una red como tal, como sistema, en donde cada uno aporta pero también recibe beneficios económicos, educativos y reconocimientos en el contexto nacional e internacional”.

Tras la reunión los rectores expresaron que están a la espera de obtener resultados favorables en la audiencia, demostrándole al país que las IES de artes están agrupadas y trabajando en equipo para hacerse visibles respecto a sus necesidades y requerimientos para una educación de alta calidad.

Click para ver imágenes y las entrevistas completas de los participantes.


LA ESCUELA DE ARTES DÉBORA ARANGO RECIBIÓ RECERTIFICACIÓN EN SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El Icontec Internacional, recertificó por 3 años más a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en el marco de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y NTC-GP1000, bajo el alcance “Diseño y presentación de servicios de educación superior en los programas: Educación técnica profesional en prácticas musicales, escénicas y visuales. Educación tecnológica en prácticas musicales, escénicas y visuales. Educación en programas y cursos de extensión. Proyectos de investigación y proyección social.

Adriana María Alonso Rozo, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional, entregó las certificaciones al rector y su equipo de trabajo.

A este hecho Juan Carlos Mejía Giraldo rector de la Escuela de Artes Débora Arango dijo: “Esta certificación es un logro más para nuestra Institución; ratifica el compromiso con la excelencia en la formación de artistas, y genera un mayor compromiso a continuar trabajando con calidad, eficacia y compromiso”; y además extendió el reconocimiento a todo su equipo de trabajo.


LOS PROGRAMAS DE ARTES PLÁSTICAS Y LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS DE BELLAS ARTES, RECIBIERON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Mediante las resoluciones 017238 y 017239 del 24 de octubre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la acreditación de alta calidad por un término de 4 años a los programas de Artes Plásticas y Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes Cali.

Para otorgar las dos acreditaciones los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación tuvieron en cuenta la trayectoria e impacto en la formación de los artistas plásticos y Licenciados en Artes Escénicas, en la región y el país, el liderazgo en el desarrollo cultural y artístico que Bellas Artes ha realizado durante más de 80 años de formación de artistas profesionales.

Para el programa de la Licenciatura en Artes Escénicas, el CNA tuvo en cuenta los siguientes aspectos positivos: la coherencia en el Plan Estratégico Institucional y Plan Educativo del programa; la misión y visión son compartidos por docentes, estudiantes y directivos; la formación se orienta a generar pensamiento crítico, creativo y autónomo del licenciado en Artes Escénicas; los mecanismos de selección e ingreso de los estudiantes incluyen principalmente un componente disciplinar a través de una prueba física, de voz, actuación y escritura; y la tasa de deserción por periodo.

Destacaron que el programa integra el conocimiento de las diferentes disciplinas y las dimensiones éticas, ambientales, sociales y políticas. También desarrolla la formación en competencias comunicativas en español, lectura, escritura y argumentación, y se acompañan de capacidades específicas como pedagogía, artísticas e investigación, además se destacó el compromiso institucional para fortalecer el bilingüismo.

Una de las características importantes expuestas por los pares académicos, es la existencia de 8 semilleros que apoyan la formación en investigación de los estudiantes con el acompañamiento docente. La movilidad de profesores se evidencia con la presencia de 27 nacionales y extranjeros, destacando a 9 de ellos de Colombia y el resto provenientes de países como Chile, Argentina, España, México, Francia, Italia y Perú, los cuales apoyaron procesos de fortalecimiento académico.

Resaltaron los convenios activos interinstitucionales de cooperación académica, con reconocidas entidades dedicadas a la formación artística tales como; la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Fundación Universitaria de Popayán, Universidad de Valle, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación de Estudios Tecnológicos de Norte de Valle, Universidad del Bosque, Institución Universitaria Antonio José Camacho y Escuela Superior de Administración Pública.

Se resaltó la labor académica a través del desarrollo de temporadas de teatro, la organización o participación en festivales locales, regionales o nacionales de teatro, entre ellos; el Festival realizado por la Universidad de Caldas y el festival Iberoamericano de teatro en Bogotá.

Por otra parte los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación vieron positivo que el programa de Artes Plásticas cuente con principios misionales orientados a la formación de profesionales, en una práctica artística de investigación-creación, aportando a la construcción, transformación y desarrollo de procesos culturales, en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Otra de los aspectos positivos tenidos en cuenta, es la flexibilidad e interdisciplinariedad, concretada a partir de la homologación entre los planes de estudio vigentes, el trabajo en colectivo, la construcción de tejido académico con las demás facultades y programas de la Institución, los amplios vínculos con universidades y sectores de la Cultura, tales como; Universidad del Valle, Javeriana, ICESI y Autónoma de Cali, la Alianza Colombo Francesa, el Museo Rayo, el Museo y La Tertulia.

Uno de los factores apreciables, son las actividades investigativas, en cabeza de Grupo AISTHESIS, Teoría y Creación: Prácticas Artísticas, Estéticas Contemporáneas, Diseño Social, con categorizado “C” por Colciencias. Este grupo ha desarrollado 10 proyectos de investigación-creación, coordina 13 semilleros en los cuales participan 64 estudiantes.

La Proyección Social, parte fundamental en la misión de Bellas Artes, fue positivamente valorada por los pares académicos del CNA; destacaron el ciclo de conferencias «Martes de Encuentro», que se realiza mediante el Proyecto de Práctica Social obligatorio para los estudiantes, en donde se realizan actividades de índole social en distintos municipios del Valle del Cauca y en diferentes zonas de la ciudad.

El Rector de Bellas Artes, Dr. Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, expresó: “el esfuerzo y compromiso de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, sumado al apoyo de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Dilian Francisca Toro, a través de la inversión social, hicieron posible la acreditación de estos dos programas. Por su excelente organización, su funcionamiento, y en especial el cumplimiento de su proyección social, Bellas Artes obtuvo la acreditación de alta calidad de estos dos programas, trabajo que se realizó cumpliendo con los factores y las 42 características exigidas por el Ministerio de Educación, para alcanzar la acreditación de un programa en nuestro País. Hoy recibimos este reconocimiento importante para la Institución y el Valle del Cauca, y estamos seguros que Bellas Artes con sus programas seguirá contribuyendo a la calidad de la Educación Superior en Colombia”.

Bellas Artes Cali tiene la calidad formativa, profesional y personal de los egresados muy bien valorada por los estamentos universitarios y por los empleadores, y a lo largo de su trayectoria académica se ha venido posicionando con importantes artistas nacionales y estos tienen un alto sentido de pertenencia hacia el programa que los formó.


ORQUESTA SINFÓNICA DE UNIBAC Y LA SMPC OFRECIERON UN CONCIERTO A LOS PACIENTES DE LA CASA DEL NIÑO

El 31 de octubre la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) ofreció un concierto a cerca de 80 niños internados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocido como la Casa del Niño.

El concierto didáctico se dio gracias a una alianza establecida entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y UNIBAC; y en el cual los niños pudieron conocer los instrumentos musicales que conforman la Orquesta como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la flauta, el clarinete, el fagot, los timbales, los platillos, el bombo, el güiro, el piano, el corno, la trompeta, el trombón y la tuba.

También disfrutaron un viaje musical por países como Rusia, España y México, con obras de los compositores Mussorgsky, Chaikovsky, Bizet y Márquez, interpretadas por los 50 jóvenes músicos procedentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC, dirigidos por el maestro Germán Céspedes Díaz; quien además explicó: “La música es un arte maravilloso, que como ningún otro alimenta la fantasía, la imaginación. Gracias a esa virtud con ayuda de la música podemos viajar en el tiempo y en el espacio, en la realidad y la ficción”.

La actividad también contó con la participación del clown Doctor Alexito, quien se encargó de divertir con sus ocurrencias y juegos a los niños que tienen quebrantos de salud.

Es importante destacar que además este concierto hace parte de la agenda de proyección social de UNIBAC, realizada gracias al apoyo del Bolívar Sí Avanza y a entidades aliadas que apoyan el talento bolivarense y las causas sociales en el departamento como la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).


FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE IES DE ARTES REDTTU

Durante el Consejo Directivo de Rectores celebrado el 16 de noviembre de 2018 en el salón Pierre Daguet de UNIBAC en la ciudad de Cartagena, se firmó el “Convenio Marco de Cooperación Académica e Investigación, celebrado entre las Instituciones de Artes de Educación Superior Pertenecientes a la REDTTU- Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias Públicas”.

El convenio en el que participan las IES Débora Arango, Bellas Artes Cali, Conservatorio del Tolima y UNIBAC, tiene como objeto que las instituciones de artes permitan la colaboración en campos de interés común, el desarrollo de sus funciones básicas de docencia, creación, investigación, extensión y proyección social.

De igual forma busca que se dé una cooperación en el intercambio de docentes y de estudiantes de pregrado y postgrado; que sus estudiantes puedan hacer pasantías interinstitucionales, se puedan desarrollar actividades y proyectos de investigación conjunta y la ejecución de proyectos de creación innovación y emprendimiento cultural y artístico, dirigidos al fortalecimiento de las industrias creativas.

Otro de los puntos importantes de este convenio hace referencia a la financiación que a letra dice “En caso de que los recursos requeridos no puedan ser aportados totalmente por las instituciones participantes, estas cooperaran en la búsqueda de la financiación externa que sea necesaria para la ejecución adecuada de los proyectos, ante organismos nacionales y/o internacionales.”

La REDTTU registra con complacencia el acuerdo logrado entre las 4 IES de artes que responde a nuestra responsabilidad de plantear iniciativas en favor de la educación superior pública de calidad, fundamento de nuestra misión. Extendemos una cordial invitación a las restantes 25 IES afiliadas a que se adhieran a este convenio, en razón a los programas de índole artística y cultural que cada una de ellas desarrolla con reconocido prestigio y calidad.

Área de Comunicaciones REDTTU
Vanessa Lozano
Coordinadora
comunicaciones@redttu.edu.co